La Asociación de Corraleros trabaja por un futuro Centro de Interpretación de Los Corrales
Además, desde hoy y hasta final de verano, por primera vez, habrá un vigilante en el monumento natural para evitar que malas prácticas dañen este recurso
La Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota" cree que sería un buen proyecto a todos los niveles, educativo, ambiental y turístico, que la localidad contara, como ocurre con la mayetería, con un Centro de Interpretación de Los Corrales, lo que permitiría que este recurso natural de la villa se conozca aún más, porque sólo conociendo lo que se tiene, se cuida.
Para poner en marcha este proyecto, miembros de esta asociación junto al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, presentaron en la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en una reunión con el delegado responsable en Cádiz, las principales ideas de un proyecto que creen necesario. Una iniciativa para la que necesitan la colaboración de las administraciones con quienes han empezado a entablar conversaciones con el fin de que esto que ahora es una idea, pueda ser muy pronto una realidad en Rota.
Fue hace un par de semanas cuando mantuvieron este encuentro en el que entregaron el documento del proyecto, recientemente elaborado por la asociación de corraleros, donde se recoge que el futuro centro de interpretación iría ubicado en las antiguas instalaciones del "DUX", en el recinto ferial junto a la escuela municipal de hípica, muy cerca de Los Corrales. La idea es que en ese mismo espacio, la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota" tenga su sede.
Según la idea de esta entidad, que defiende los intereses de los corraleros y es el cauce para colaborar y trabajar con el Ayuntamiento de Rota en intereses comunes, el futuro Centro de Interpretación de Los Corrales estaría co-gestionado por ambas partes, Ayuntamiento y asociación, dándole diferentes contenidos y usos para convertirse en un equipamiento comunitario ecocultural, activo y dinámico para la educación medioambiental.
David Campos de la Rosa, como presidente de la asociación de corraleros, expuso al delegado territorial de Medio Ambiente. Ángel Acuña, las líneas generales de este proyecto y la necesidad de colaboración económica, tanto a nivel local como provincial y autonómico, para llevarlo a buen puerto. En principio, el proyecto supondría la ejecución de obras de reforma y adaptación del inmueble del "DUX" para albergar el centro, incluyendo un salón múltiple/aula de formación (actos culturales, charlas, proyecciones audiovisuales...), área expositiva, oficina para la asociación, vestuarios para los corraleros, aseos, etc.
Ante esta exposición, el delegado territorial valoró positivamente la labor de los corraleros para conservar este recurso milenario, calificado como Monumento Natural en 2001, y la idea de contar con este equipamiento que serviría para la difusión de Los Corrales, las tareas de despesque y de mantenimiento, pero informó que actualmente, la Junta de Andalucía no cuenta con ninguna línea de ayuda o subvención para este tipo de iniciativas. Aún así se comprometió a estar atento a posibles líneas de ayuda que pudieran salir para informar a la asociación de corraleros de la oportunidad de acogerse a ellas, bien de la propia Junta o de fondos europeos.
En principio, los corraleros salieron de la reunión, según han manifestado, con una impresión positiva, aunque han decidido seguir llamando a otras puertas para buscar la financiación que necesitan para sacar adelante el proyecto, que consideran de interés general y necesario, ya que redunda en la defensa y promoción de una de las señas de identidad de la localidad.
Este verano, vigilancia en Los Corrales
En otro orden de cosas, la Asociación de Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota" ha informado que desde este lunes día 16 de julio y durante la temporada estival, habrá por primera vez un vigilante –y socio- en Los Corrales para preservarlos de las actuaciones incorrectas de personas que no respetan las mínimas normas en este Monumento Natural.
Para crear conciencia sobre la necesidad de buenas prácticas que no perjudique el ecosistema marino de esta zona, se ha elaborado un folleto divulgativo que se repartirá en el mismo corral a los visitantes que paseen por él. Los corrales recuerdan que acciones como las de dañar las paredes del corral o capturar especies constituyen un delito que está penado con fuertes sanciones económicas.




































Rebelderota | Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 12:20:10 horas
Buena noticia lo dela vigilancia , de eria poder multar el incivismo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder