El PP pide explicaciones al alcalde sobre el "uso partidista" de instalaciones públicas para el "Summer Camp"
El Partido Popular pedirá al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que informe sobre cuánto costará a las arcas municipales la celebración del "Summer Camp 2018" que se inaugura esta tarde y que ha traído hasta la localidad a más de mil congresistas, jóvenes socialistas europeos que hasta el sábado 14 de julio debatirán sobre el presente y futuro de Europa.
Un hecho que, aunque en principio parece que podría dejar beneficios en el municipio como ocurre con otros eventos de alta participación como la motorada, los populares no lo tienen muy claro, es más, están convencidos de que este evento saldrá por un pico a las arcas municipales, por eso, han pedido información exhaustiva sobre los costes.
Para el presidente del PP, Óscar Curtido, la autorización del alcalde para que se utilice por parte de la organización un amplio número de instalaciones municipales públicas, es "un hecho sin precedentes" teniendo en cuenta que aparte de ser un uso partidista, -ya que lo organiza las Juventudes Socialistas de España-, además, el beneficiario o al menos el que figura es una empresa privada, una sociedad limitada que sí tendría ánimo de lucro. Teniendo en cuenta esta circunstancia, Curtido no ha podido remediar salir públicamente.
En su comparecencia ha relatado todas las instalaciones que se han privado de uso a los ciudadanos para este evento y que llevan días cerradas para la organización. Entre ellas, cita la escuela municipal de hípica "Francisco de Paula Ortega", que será el escenario principal del evento, el antiguo DUX, el complejo deportivo "José Pino Mengual 'Pepín'", las casetas municipales "La Espuela", "Nueva Jarilla" y el pabellón municipal, el polideportivo "Antonio Barrientos 'Chispa'", así como la "privatización" del recinto ferial para que los más de mil jóvenes socialistas europeos puedan dormir, comer, asistir a talleres, charlas, ponencias y disfrutar de tiempo de ocio.
Espacios públicos, decía el popular, que además no sólo están sin poderse utilizar por los ciudadanos en los días del "Summer Camp", desde ayer 9 al 14 de julio, sino que ya lleva semanas con el acceso restringido por parte de la organización de este campamento.
Óscar Curtido ha insistido en que este "uso partidista" de las instalaciones públicas es inaceptable e incomparable con cualquier otro evento de similares características para los que también se han cedido instalaciones públicas. Según el presidente del PP, no se puede comparar este "Summer Camp" con la concentración de motos "como quiere hacer ver el equipo de gobierno", por varios motivos, por ejemplo, porque el número de participantes no es el mismo (la motorada reúne hasta a 10.000 moteros), porque los beneficios para la localidad, tampoco creen que vayan a ser similares para la hostelería, servicios y hoteles, y además, porque está organizado por un motoclub sin ánimo de lucro; cuestión muy diferente a la sociedad limitada que se hace cargo de este encuentro de jóvenes socialistas, tal y como figura en el informe jurídico y en el decreto del alcalde para autorizar la celebración de esta cita. Es más, Curtido se ha centrado en estos dos documentos para desgranar algunas cuestiones que pondrían en evidencia la actitud "partidista" del alcalde.
Lo primero que ha querido poner sobre la mesa es que cada participante paga del orden de 270 euros por alojamiento y comida en estos días del "Summer Camp", si hay hasta 1.000 congresistas "ajusten euros", todo para beneficio, ha dicho el PP, de una empresa que puede disponer de numerosos recursos públicos municipales y a la que no se le exige el pago de la tasa de ocupación de la vía pública por acotar el recinto ferial que será "de acceso restringido" para desarrollar actividades para los jóvenes socialistas europeos. Esta "privatización" del suelo público no va acompañada en el decreto de autorización del alcalde de la correspondiente liquidación de tasas, aunque sí se recoge explícitamente en el informe jurídico que debe cobrarse. Es decir, que se ocupa suelo público, pero no se paga, por lo que el PP considera que es "flagrante" que el Ayuntamiento lo permita. Es más, Óscar Curtido ha preguntado esta mañana en rueda de prensa por qué el alcalde se salta esa disposición del informe.
De la misma manera, cree que es inadmisible que se pongan todos los recursos municipales a disposición de la organización, como se recoge en el punto 6 del decreto, cuando en el informe jurídico se manifiesta que es la propia organización la que debe velar por el montaje y seguridad de las infraestructuras. Esta cuestión permitiría entender, ha dicho el popular, que en estos días se haya visto a personal de la delegación de Fiestas, de Servicios Municipales, de Limpieza, etc., montando carpas, escenario y todo lo necesario para la celebración de este evento, en vez de hacerlo el organizador como dice el informe.
El PP es consciente de que el Ayuntamiento siempre ha cedido sus instalaciones para determinados eventos, pero en esta ocasión, le parece que hay una serie de "evidencias" que le llevan a afirmar que se está haciendo un uso "partidista" de los recursos públicos y que además, se beneficia una empresa privada. Por eso, ha decido salir públicamente y a la vez, pedir información por el cauce oficial del Ayuntamiento para conocer detalles de los costes a las arcas.
Por último, y sabiendo que esta tarde al acto de inauguración de este "Summer Camp 2018" viene la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Óscar Curtido ha pedido a la socialista que aparte de venir por motivos políticos, ejerza de presidenta de todos y atienda a la plataforma a favor del desdoble de los accesos a Rota. "Esta señora no puede venir aquí e irse de rositas, debe dar la cara ante los roteños, recibir a la plataforma y escuchar las inquietudes de los ciudadanos".







































Juan | Viernes, 13 de Julio de 2018 a las 00:46:06 horas
Arnaldito si lo que tengo que tener es enchufe como tú para que me publiquen los comentarios no lo tengo, pq te respondí 2 veces y no me lo publicaron, esperemos que esta que es la 3 lo hagan. Esto es como jugar un partido con el árbitro comprado. Adiós a todos los que no son esclavos de nadie.Nos vemos en las urnas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder