El alcalde informa que "la situación con Hacienda se ha normalizado"
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha informado esta mañana que la situación con Hacienda, que pedía al Ayuntamiento el pago de una deuda que el Consistorio consideraba pagadas, "se ha normalizado". Una buena noticia teniendo en cuenta que no estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria suponía la pérdida de subvenciones ya concedidas para Rota y la imposibilidad de solicitar otras para proyectos de mejora en la localidad.
Hace poco más de un mes, el regidor contaba cuál era la situación a la que el Ayuntamiento se enfrentaba al no reconocérsele por parte del Ministerio de Hacienda que la deuda que tenía con la Agencia Tributaria de 1.021.000 euros, ya había sido compensada con deudas que a su vez los ministerios de Defensa y Fomento tenían con las arcas municipales casi por el mismo valor, 1,2 millones de euros. Hoy, ha afirmado que "la situación se ha normalizado", que el Ayuntamiento "no tiene deudas con Hacienda y que por tanto, está al corriente de pago", algo que ha sido posible, según el alcalde, gracias al cambio de Gobierno en Madrid, a raíz del que se han podido mantener algunas conversaciones y en el que se ha visto por parte del Ministerio de Defensa un "cambio considerable de actitud". En otras palabras, lo que se ha conseguido es que el Ayuntamiento tenga por escrito el compromiso de este ministerio de pagar el ICIO por obras en la Base Naval que debía a las arcas municipales, unos 300.000 euros. Aunque hay algunos aspectos de las liquidaciones que los técnicos están viendo, Javier Ruiz se ha mostrado satisfecho por ese cambio de actitud que hasta ahora no había encontrado.
Con ese compromiso de que Defensa pagará lo que debe a las arcas, el alcalde cree que el Ministerio de Fomento actuará de la misma manera y también pagará la deuda de los 800.000 euros que debe a Rota, por lo que desde el gobierno local, para no perder la oportunidad de conseguir nuevas subvenciones, se ha decidido adelantar el dinero, es decir, pagar a la Agencia Tributaria el 1,2 millones de euros que le era reclamado por Hacienda a la espera de que los dos ministerios deudores con las arcas roteñas paguen. Eso ha permitido que se haya podido tramitar varias subvenciones que no de haberse puesto al corriente de pagos en estos días, se hubieran perdido. De esta forma, se ha podido solicitar, una vez que se ha obtenido de nuevo el certificado de estar sin deudas con la Hacienda pública, subvenciones para mejorar el servicio de autobuses urbanos y otra para sustituir la iluminación pública en Costa Ballena. Ambos plazos estaban a punto de acabar y si Rota no estaba al día, no podía solicitarlas.
El alcalde ha aplaudido que con el cambio de Gobierno se haya tenido una mejor comunicación que antes lo que ha posibilitado un entendimiento entre ambas administraciones. Además, ha manifestado que hay receptividad por parte de Defensa a la hora de abordar otras cuestiones como las compensaciones por servidumbre militar y que Rota reciba beneficios en empleo y formación por tener en su territorio una Base Naval con cada vez mayor calado e importancia en la defensa internacional. De hecho, ha avanzado que ya se tiene contacto para incluir en la agenda un par de reuniones para abordar una demanda como el pago atrasado del IBI del recinto militar, el conflicto laboral planteado entre la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto, Louis Berger Aircraft Services, Inc, y otras reivindicaciones que afectan al personal laboral local de la Base. En la misma línea, expondrá en Sevilla, en la delegación regional de Defensa, otra cuestión como que no se cobren al Ayuntamiento los posibles intereses por esta supuesta demora en el pago con Hacienda ya que según el alcalde, esta no se debería considerar como tal ya que el Ayuntamiento pagó en su día al compensar las cantidades con los ministerios que adeudaban a las arcas locales. La idea es evitar la misma situación que ocurrió el año pasado con la devolución del IBI donde se tuvo que afrontar el pago de 800.000 euros de intereses.
Javier Ruiz, ha manifestado también que está a la espera de poderse reunir con la nueva responsable de Defensa que en público con la presidenta de la Diputación de Cádiz, ya se ha comprometido a recibir a varios alcaldes de la provincia, entre ellos al de Rota. El regidor confía en que sea pronto y que haya receptividad a todos los temas que planteará.
Esta mañana, el alcalde daba cuenta de la nueva situación a los portavoces de los grupos municipales, un tema que también preocupaba a Vamos con Rota cuyo presidente la pasada semana preguntaba al regidor por esta misma cuestión.



































el zar | Miércoles, 11 de Julio de 2018 a las 22:40:47 horas
dejate de rollos bolchevique, que haya personajes sinvergüenzas no quiere decir que todos seamos iguales de sinvergüenzas que hacienda somos todos y mas los de izquierdas que sois seres morales superiores al resto de mortales y supongo que soy los primeros en pagar por que supongo que pagareis o no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder