CCOO confía en que el cambio de Gobierno abra una vía de solución al conflicto de los trabajadores de la Base
Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota siguen con su quinta huelga, iniciada el pasado 13 de junio, y en la mañana de este viernes 6 de julio, como vienen haciendo en días alternos, han vuelto a concentrarse en las inmediaciones de la entrada al recinto militar. Una concentración que, junto a cartelería desplegada sobre despidos, petición de readmisiones y protestas, intenta que el conflicto generado entre la plantilla y la empresa concesionaria del servicio aeroportuario, Louis Berger Aircfraft Services, Inc (LBAS) no pase desapercibido,
De momento, los ánimos se mantienen, aunque van a cumplirse pronto dos años desde que comenzara una situación laboral nada positiva para los empleados, 15 de los cuales han sido despedidos desde el inicio, además de la apertura de varios expedientes sancionadores. Esta mañana, los trabajadores que se concentraban para protestar coincidiendo con las horas de huelga laboral, han recibido la visita de la secretaria provincia de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, que ha destacado a Rotaaldia.com la entereza que están demostrando los trabajadores soportando todo este tiempo de enfrentamiento con la empresa Louis Berger sin ver la luz al final del túnel.
Sin embargo, y aunque nada ha cambiado desde entonces en lo que respecta a la postura de la concesionaria, que no entra al trapo en la petición de retomar la negociación del convenio colectivo que quedó rota cuando se anunció la intención de los 45 despidos, sí hay un panorama nuevo en el plano político que deja alguna esperanza abierta a que desde el Gobierno central de medie para acabar con la situación.
Lola Rodríguez ha manifestado que confían en que con el nombramiento de un nuevo subdelegado del Gobierno en Andalucía se pueda dar el caso de mantener una reunión en la que poder explicar paso a paso cómo ha ido derivando este conflicto laboral que desde CCOO se entiende que va mucho más allá al tratarse de una base militar de uso compartido entre España y EEUU y donde, según han denunciado en más de una ocasión el comité de empresa, se están incumpliendo constantemente la normativa española en materia laboral, además de aspectos recogidos en el acuerdo bilateral entre ambos países.
La secretaria provincial de CCOO está convencida de que el conflicto entre Louis Berger y la plantilla precisa de voluntad política e intervención del Gobierno, por eso, espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea sensible a los "despidos injustos" avalados por sentencias judiciales que vienen a dejar en evidencia la actuación de la empresa concesionaria "para amedrentar a los trabajadores".
Lola Rodríguez cree que tarde o temprano se demostrará que LBAS ha cogido un contrato "para tener beneficios a costa de los trabajadores y necesitamos que se revisen los acuerdos bilaterales, especialmente el Anejo 6 que se está incumpliendo y donde claramente se pone de manifiesto que la legislación laboral aplicable es la española y no la que la empresa americana quiere imponer".
Hoy, junto al grupo de trabajadores del aeropuerto de la Base que ha estado concentrado desde las doce del mediodía en las inmediaciones del recinto militar, la representante de CCOO ha halagado la fuerza y entereza que está demostrando el colectivo, "algo admirable", así como la unidad y la necesidad de que se haga justicia. Una justicia que la sindicalista espera que llegue pronto, como está demostrándose poco a poco con algunas sentencias judiciales, pero convencida de que es la voluntad política la que podría poner el fin definitivo, por lo que han pedido al nuevo subdelegado del Gobierno que sea sensible.



































Guernika | Sábado, 07 de Julio de 2018 a las 15:01:09 horas
No temas Figure, la base militar, instalada por los americanos, con el beneplacito del dictador Franisco Franco, para salvar su cuello, no se quita tan facilmente. Se quitará cuando a los americanos no les haga falta, que para eso son los que mandan, aún en territorio de otro pais. Sería interesante que piensan los que se vanaglorian de patriotismo, y cargan contra catalanes e inmigrantes, sabiendo que hay una potencia que tiene bases militares en territorio nacional y se pasa por el forro la soberania nacional y demás sandeces.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder