Quantcast
8
Sábado, 30 de Junio de 2018

Antonio Franco

[Img #95515]

 

 

 

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL

 

 

 

 


“Un terremoto sacuda el sur de Italia enterrando a mil quinientos napolitanos, Marlene Dietrich interpretaba El Ángel azul, Stalin culminaba su usurpación de la  revolución rusa, se suicidaba el poeta Vladimir Maiakovski. Los ingleses arrojaban a la cárcel a Mahatma Gandhi, que exigía la independencia y queriendo patria había paralizado a la India, mientras bajo las mismas banderas AUGUSTO CESAR SANDINO alzaba a los campesinos de Nicaragua en las otras Indias, las nuestras, y los marines norteamericanos intentaban vencerlo por hambre incendiando las siembras....”.


Con este texto, Eduardo Galeano, inicia el  capítulo “el Mundial del 30”, que forma parte de su obra “El fútbol a sol y a sombra”. Ya comenté en el artículo de la semana pasada algunas cuestiones recogidas en este libro.


Los distintos mundiales de fútbol que el escritor uruguayo trata en este libro comienzan todos del mismo modo. Resalta, dentro del contexto de cada Mundial de fútbol, los acontecimientos internacionales más destacados desde su conciencia de ciudadano del mundo. Es como si durante el año de celebración de cada Mundial en cuestión no hubiese habido en el contexto internacional hecho más transcendental que el evento futbolístico. Por eso, resalta otros hechos históricos coetáneos con el propio Mundial. La memoria colectiva, de los aficionados al fútbol, es capaz de recordar, por ejemplo, los países que disputaron las distintas finales de los mundiales e incluso sus goleadores, pero es incapaz de retener otros acontecimientos ocurridos en esos años en cuestión.

 


1958 fue año de Mundial de fútbol. En esta ocasión con sede en Suecia. Y Galeano recuerda que aquel año “los Estados Unidos lanzaban un satélite a los altos cielos: la nueva luna giraba en torno a la Tierra, se cruzaba con los sputniks soviéticos y no los saludaba... en  Cuba fracasaba la huelga general de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero en Venezuela otra huelga general volteaba la dictadura de Pérez Jiménez...  Juan XXIII, Juan el Bueno, era el nuevo Papa de Roma, el príncipe Carlos era el futuro monarca de Inglaterra, Barbie era la nueva reina de las muñecas....”.


En el Mundial del 70, celebrado en México, el brasileño Pelé hacía las delicias de cualquier aficionado objetivo al fútbol. En mismo año, “a los veinte años de edad, el poeta Rugama caía en Managua, peleando solito contra un batallón de la dictadura de Somoza. El mundo perdía su música: se desintegraban los Beatles, por sobredosis de éxito, y por sobredosis de drogas se nos iban el guitarrista Jimi Hendrix y la cantante Janis Joplin.... En Washington  ya nadie creía en la guerra de Vietnam pero la guerra seguía, según el Pentágono los muertos sumaban un millón, mientras los generales norteamericanos huían hacia adelante invadiendo Camboya... Allende iniciaba su campaña hacia la presidencia de Chile, después de tres derrotas, y prometía dar leche a todos los niños y nacionalizar el cobre...”.


El último Mundial de fútbol narrado en el libro es el de 1986.


Me pregunto si Galeano hubiese destacado en el mundial de Rusia de 2018 de entre los acontecimientos mundiales fuera de la órbita del balón, la guerra comercial desatada por el presidente norteamericano contra, prácticamente, el resto de países; la irrupción de dirigentes políticos de marcado ideario racista que marcaron las restricciones fronterizas de sus países; la llegada a la presidencia del Gobierno de España de Pedro Sánchez tras la moción de censura al PP; y la acogida en España de los náufragos rescatados en el Mediterráneo por el barco, de Médicos Sin Fronteras, el Aquarius.
Salud.

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Ciudadano

    Ciudadano | Jueves, 05 de Julio de 2018 a las 15:26:03 horas

    No comentarios del mundial Sr Franco , muy malos, malisimos, cada vez se parecen mas a los políticos españoles porque son españoles o por lo menos cobran como españoles, ganar dinero y no mover el culi, malisimos

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Miércoles, 04 de Julio de 2018 a las 20:47:16 horas

    ¿Ya que lo piden? ¿Quien lo pide? Como no sea la Fundacion Nazional Francisco Franco, que es la organización fascista que incluye tal historia en sus paginas. Por cierto una fundación nada dudosa de emplear la mentira y la calumnia para justificar las propias tropelias de los suyos y demonizar a los que, ironicamente, fueron sus victimas. Suponiendo que esta señora fuera asesinada, y lo fuese por esas milicianas, nadie con dos dedos de frente pensaria que la tomaron por fascista, y por tanto complice de los crimenes de estos, por presignarse, por favor era jefa de una seccion falangista, solo con ese dato se sabe que era fascista. Independientemente que no mereciera morir asesinada, como tampoco lo merecieron los miles de españoles asesinados por la Falange, brazo ejecutor de la dictadura. Esto siempre que le demos credito a el testimonio de fascistas que se dedicaban a torturar, violar y masacrar a ancianos, mujeres y niños. Y que impusieron su versión de los hechos al resto, bajo la amenaza de acabar en una cuneta si alguien les contradecia.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 03 de Julio de 2018 a las 21:10:56 horas

    Ya que lo piden desde la memoria historica expongo el caso de Sagrario Muro Alvarez joven de 17 años a cargo dela seccion femenina de Falange en Toledo que fue brutalmente asesinada con algun familiar suyo, cuando en una calle de Toledo el 18 de septiembre de 1936 fue sorprendida por una turba de milicianos y milicianas , estas con brutalidad animal la empredieron a golpes y con piedras hasta que un miliciano le pego un tiro a bocajarro y enla nuca a la pobre victima Sagrario. Motivo ,al huir las vieron santiguarse al pasar por una iglesia , eso las marco como fascista y de ahi a su muerte. Esto dentro del contexto historico delos mundiales seguro que Eduardo Galeano tambien lo resaltaria, verdad Sr Franco?

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Martes, 03 de Julio de 2018 a las 18:43:30 horas

    En el contexto historico de los mundiales solo se podria poner el ejemplo de adoctrinamiento politico en lo que hicieron tanto el lider fascista Mussolini en Italia, que llego a amenazar de muerte a los jugadores si no eran camepones o del lider nazi Hitler que hizo lo mismo en unas Olimpiadas, por cierto ambos compiyoguis de un tal Bahamonde, a la sazon dictador fascista de Francolandia. Y en el contexto histrionico de mezclar mundiales de futbol con leyes y capillas, debemos matizar que los falangistas y derechistas que estaban en la carcel durante el golpe militar lo estaban por delincuentes, por robar, violar, maltratar o matar a otros ciudadanos, estos sí honrados, no como los primeros. Y como curiosidad, muchos de ellos se hicieron falangistas y fascistas cuando algun desaprensivo golpista los sacó de las carceles para que los ayudasen a masacrar al pueblo, mujeres y niños. No estaría bien que el articulista llamase "filofascista" a nadie, sobre todo cuando sobra lo de "filo"...

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 02 de Julio de 2018 a las 20:37:46 horas

    En el contexto historico de los mundiales debriamos poner tambien como se adoctrina alos niños y jovenes con una falsa memoria historica ,sin decirle porque se quemo la iglesia dela caridad o porque antes del 18 de julio de 1936 es decir antes del golpe se metieron a derechistas y falangistas enla carcel. Mientras seguire informando de la verdadera memoria histórica queel Sr Franco quiere ocultar pese a que me llame filofascista como minimo.

    Accede para responder

  • Hannibal Lecter

    Hannibal Lecter | Lunes, 02 de Julio de 2018 a las 18:32:17 horas

    El señor Langostino se queja de que un señor politico local no utilice una tribuna periodistica para seguir hablando de politica local, osea para seguir hablando de lo mismo que habla en su labor diaria. Y por eso dice darle leña, porque no trata de los temas que a él le dá la gana, porque según él le paga el sueldo al politico, el resto de ciudadanos no contamos por lo visto, y eso le diera licencia para elegir los temas a tratar. Este señor pretende que el colaborador del periodico escriba solo sobre lo que él le diga, aunque lo que él le diga nos pueda parecer terriblemente aburrido al resto, que tambien pagamos impuestos. En poco tiempo piensa haberse convertido en dueño del periodico y en cacique del pueblo. Lastima que el NO&DO desapareciese, se perdio un gran censor.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Sábado, 30 de Junio de 2018 a las 18:35:29 horas

    Justino, se nota el aprecio que le tienes al señor Franco. Eres uno de sus asiduos lectores.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 30 de Junio de 2018 a las 13:04:25 horas

    ¡Y me pregunto yo,cúanto mejor le iría,si no divagara tanto en el tiempo del mundo mundial, y se centrara mucho más en cómo está Rota en el 2018 después de dos años de presupuestos participativos en pleno limbo,por ejemplo!.No olvide que quien le paga y mantiene a usted y a su familia,son los impuestos de los roteños,así que estoy seguro de que mejor que estas divagaciones nos vendría a todos los roteños,artículos escritos con realidades de Rota.Después, comenta alguno de sus afines, que le doy leña cada semana...si es que semana a semana lo pone usted a huevo sr.Franco,aunque como es natural,usted puede escribir y divagar tanto y cuanto le venga en gana,¡faltaría más!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.