Los alumnos del centro "Baifora" terminan el curso con una conferencia sobre el casco histórico de Rota
Los alumnos del Centro de Adultos "Baifora" terminaron el curso la pasada semana y lo hicieron con una charla sobre los problemas de conservación del conjunto histórico de Rota que ofreció la historiadora María Dolores Ruiz de Lacanal.
María del Carmen Navarrete y Cinta García Cancio, las profesoras de Patrimonio de este centro, y los alumnos que durante el año han participado en el aula con sus trabajos, visitas y experiencias, estuvieron atentos a los planteamientos sobre la defensa del conjunto histórico de Rota y participaron con un gran interés en esta actividad en la que se habló de la Ley del Patrimonio Histórico y de la obligación que tenemos todos, pero especialmente los poderes públicos, de la conservación del patrimonio de los pueblos.
La ponente planteó casos de destrucción del patrimonio local, centrándose en la compleja situación del conjunto histórico de Rota, tras diez años, sin protección, ya que los planes de 2008 y 2011 no fueron aprobados.
Tras diez años sin plan de protección, gran parte del conjunto histórico se encuentra en venta y muchos inmuebles son hoy un solar, decía María Dolores Ruiz de Lacanal, que recordó además que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de 2008 lo detuvo la Junta de Andalucía entre otras cuestiones, porque el ejemplo de la demolición del antiguo convento mercedario y de la Batería Duque de Nájera, se convirtió en modelo, al plantearse la demolición de un inmueble histórico y consolidado para levantar nuevos aparcamientos en el propio entorno del Castillo de Luna, en vez de actuar como mecanismo de protección para sus habitantes y sus viviendas.
Recordó también que el segundo plan, el de 2011, planteó la expropiación de una serie de viviendas, lo que consiguió generar una enorme inseguridad ciudadana y una alarma, que se ha plasmado en que muchos propietarios, ante la amenaza de una expropiación hayan puesto sus casas en venta. Eso ha traído otra consecuencia, la especulación, es decir, que hoy Rota se encuentre pendiente de recalificaciones y definiciones de nuevas alturas, lo que hace frotar las manos a las empresas del ladrillo y temer a sus legítimos dueños y herederos, continuaba la ponente.
Además, la profesora universitaria planteaba que hasta hace poco había mantenido la esperanza, pensando que un tercer plan sería la solución definitiva, pero ésta desapareció, cuando el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, "anunció que podría descatalogarse toda aquella parte del conjunto histórico que se encuentra fuera de las murallas, es decir, dos terceras partes". La ponente siguió ahondando en este extremo lamentando ante los alumnos del "Baifora" la poca importancia que a su juico ha tenido la conservación del patrimonio para los gobernantes locales.
Según Ruiz de Lacanal, el anuncio del alcalde "no hace sino agravar la situación, porque al anunciar el deseo de desproteger dos terceras partes del conjunto histórico, lejos de reconducir el conflicto, y proteger el parcelario y las construcciones del conjunto histórico, ha dado una voz a las constructoras que ya están ilusionadas con modernizar el centro, generar casas modernas e instalaciones turísticas".
María Dolores Ruiz de Lacanal cree que en este tercer plan encargado para proteger el casco histórico volverá a haber alegaciones recordando a los políticos, "que sean del partido que sean, tienen la obligación de protegerlo; y también tienen un mandato de defender la cultura, por la propia Constitución, que en ningún momento habla de modernizar los conjuntos históricos, sino al contrario conservarlos y protegerlos tal y como son".
Los alumnos del aula de adultos "Baifora" plantearon un debate de mucho interés y pidieron más información sobre un tema, dijeron poco conocido entre los roteños.



































Vecino de Rota | Martes, 26 de Junio de 2018 a las 07:34:30 horas
Mas claro que el agua.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder