Rota rebosa de gente con las hogueras de San Juan y su quema de "juanillos"
Cada 23 de junio Rota se transforma y vive una de las noches más concurridas de todo el verano. Acaba de comenzar la temporada estival, los escolares están de vacaciones y encima este año, la fiesta de San Juan coincidía en sábado con lo que la masiva afluencia de personas, especialmente en el centro, estaba asegurada. Así se preveía y así fue. Tras la IX Carrera Popular "Noche de San Juan", que terminaba pasadas las 21.30 horas, tomaba el relevo la quema de "juanillos" y por tanto, los cuatro puntos en los que este año se ha podido disfrutar de hogueras al llegar a la medianoche.
Para seguir la tradición de la noche más corta del año en la localidad, los ciudadanos pudieron ambientarse antes al son de los grupos de música y orquestas que cada peña y entidad organizadora de una quema de "juanillo" contrata para aportar su granito de arena a la celebración. Se baila, se pasea y se disfruta de Rota hasta que minutos antes de las 12 de la noche, se forma un gran corro en torno a los muñecos que representan a personajes locales conocidos y a los que se les rinde una especie de homenaje.
Este año, la peña cadista "El Camaleón" que organiza su quema frente al bar "La Moderna" en la avenida María Auxiliadora, quemaba a la deportista Beatriz Sánchez Marrufo, campeona de Europa de Baloncesto con la selección española y al Club Atletismo "Vía Verde" por sus numerosas participaciones en carreras, medias maratones y maratones en muchos puntos de la provincia, Andalucía y España llevando el nombre de Rota por todos lados. Ambos recibían homenaje antes de arder en la hoguera encarnados en dos grandes muñecotes.
Por su parte, la Asociación "Jentos y Jentas", que organiza su quema en el cruce de la avenida San Fernando con avenida de Sevilla, dedicaba sus "juanillos" a dos artistas locales como Roman Lokati y la actriz Tatiana Sánchez Garland. Ninguno de los dos estaban en la localidad, ya que ambos trabajan fuera, pero la madre de la actriz de ha encargado de prender fuego a los muñecotes que han ardido rápido ante una masa de público importante.
La tercera de las quemas, organizada por la asociación vecina "El Chorrillo", dedicaba sus "juanillos" a negocios de la zona, en este caso al kiosco de "Laurita" y a tres pizzería que se encuentran situadas en esta barriada (La Esquinita, Pizza Villa y Bar los 7) simulando su particular Festival de la Pizza.
Y por último, el bar "La Juanita" que ha contado con sus dos "juanillos" como marca la tradición encarnando a la propietaria del bar y a su camarero.
Tras la quema, la música sonaba en cada punto y como marca la tradición, los ciudadanos, cientos de ellos, se bajaron a la playa para mojarse los pies y unir fuego y agua en una noche veraniega. La playa de la Costilla, que este año estuvo iluminada con focos a diferencia de ediciones anteriores donde estaba oscura, presentaba una estampa muy concurrida. Y es que además de los ciudadanos que vestidos de calle se animaron a bajar a mojarse los pies, los hubo que ya planeaban una noche larga y se habían hecho con el avituallamiento necesario para disfrutar de San Juan.
Pandillas de chicos jóvenes y no tan jóvenes, familias y grupos de amigos con sillas, sombrillas para el relente y comida y bebida se pudieron ver a lo largo de toda la playa, especialmente el tramo más cercano a la bajada de la plaza Jesús Nazareno donde además del ambiente propio, este año coincidía con un concierto enmarcado dentro de la nueva edición de Food Trucks que desde el viernes está en el paseo marítimo de la Costilla ofreciendo comida callejera de calidad. "La banda del pelícano" comenzó a tocar y pronto se metió al público en el bolsillo haciéndolo bailar y cantar canciones conocidas por la gran mayoría.
Continuaba así una buena noche de San Juan donde una vez más, hubo deporte por la tarde, hogueras a la medianoche y música hasta la madrugada.











































































Arcadio | Lunes, 25 de Junio de 2018 a las 10:32:59 horas
Alguno de estos incompetentes en particular tiene "manía de aglomeración"con este paseo marítimo ya que recientemente también metió miles de motos en él.Pero no contentos con ésto, quieren repetir ,seguramente acompañaran los mismos camiones con ése "tipo de comidas",una macrobotellona enmascarada en un festival de musica,en un paraje medioambientalmente muy sensible como es Punta Candor.En verdad,hay mucho cabreo en el pueblo,sólo hace falta meterte en las redes o leer los foros aquí mismo en Rota al Dia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder