Unanimidad municipal para reclamar a la Agencia Tributaria que dé por compensada la deuda del Ayuntamiento
No fue ninguna sorpresa que en la sesión de pleno extraordinario y urgente celebrada ayer martes por la tarde, toda la Corporación municipal se mostrara unida en el único punto del orden del día que se elevaba a aprobación.
Todos los temas que tienen que ver con la Base Naval y sus compensaciones son siempre un punto de encuentro entre las formaciones políticas que, si bien no comparten ideología, entienden que cuando se trata de un tema de Estado, como suelen referir cuando se trata de reclamar lo que se aprecia como justo para la localidad, hay que mostrar unanimidad.
Como ya explicara el alcalde de Rota, Javier Ruiz, hace un par de semanas y como ayer explicó detalladamente el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, la Agencia Tributaria negó el pasado mes de marzo el certificado de estar al corriente en sus pagos al Ayuntamiento de Rota al considerar que este debe a Hacienda 1.020.000 euros por diferentes conceptos. La negativa de ese certificado conlleva no sólo la reclamación del pago de la deuda sino la imposibilidad de poder acceder a subvenciones ya acordadas y presentar proyectos a convocatorias futuras. Una situación que perjudicaría, y mucho, a las arcas municipales y a la situación económica general de la localidad, por lo que era necesario que ayer, todas las fuerzas políticas se mostraran unidas ante una reclamación del Gobierno central que a nivel local no se entiende.
Y no se entiende, principalmente, porque el certificado de estar al corriente en pagos que se ha negado en marzo, se firmó en positivo tres meses antes sin que las circunstancias hayan cambiado ya que la deuda que se reclama al Ayuntamiento es fruto de compensaciones que desde el Consistorio roteño se han llevado a cabo en años anteriores con los ministerios de Defensa y Fomento por pagos de IBI e ICIO que ambos mantenían con las arcas municipales.
Aunque el delegado de Hacienda ofreció con amplio detalle todo el proceso de las compensaciones hechas por el Ayuntamiento, donde el Gobierno central nunca recurrió, por lo que se daban por válidas y por tanto, pagadas las deudas municipales con Hacienda, el resumen es simple: el Ministerio de Fomento debía pagar al Ayuntamiento de Rota en concepto de IBI por el puerto deportivo pesquero un total de 800.000 euros desde 2008 a 2013. Dado que el Consistorio roteño también tenía deudas con Fomento, lo que se ha venido haciendo siempre con el beneplácito de toda la Corporación, fue compensar esa deuda. En principio, ha sido un método que se entendía eficaz por parte municipal ya que aunque Fomento no pagaba su deuda al Ayuntamiento, tampoco recurría que este le fuera cobrando el pago mediante compensación de deudas propias. La misma dinámica se llevaba a cabo con el Ministerio de Defensa que debía al Ayuntamiento de Rota por impuesto de licencia de obras en la Base Naval entre los años 2011 y 2012, más de 350.000 euros. Una cantidad que, como tampoco llegaban a las arcas municipales, el Ayuntamiento compensaba con pagos de otros conceptos que tenía que afrontar. Como en el caso de Fomento, desde Defensa no se recurrían las compensaciones que desde Rota se iban haciendo, y el Ayuntamiento entendía saldada la deuda con ambos.
Ahora, cuando la Agencia Tributaria reclama esa deuda de 1.020.000 euros, el Ayuntamiento dice que no, que esa deuda está compensada con el 1.228.000 euros que entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa se le debe a Rota y se ha venido compensando. Dado que en este tiempo no se ha conseguido mantener ningún contacto directo con responsables de los ministerios correspondientes, es por lo que el alcalde de Rota decide elevar una propuesta a pleno, que cuente con la unanimidad de todos los grupos para poder ir a Madrid y defender con mayor fuerza lo que entienden de justicia.
Tanto Sí se Puede, como Izquierda Unida, Roteños Unidos, Partido Popular y PSOE votaron a favor de instar a los ministerios de Defensa y Fomento a que procedan a reconocer las deudas pendientes de pago o en su defecto respondan al requerimiento efectuado por el Ayuntamiento; y se inste a la Agencia Tributaria a que considere abonados los ingresos a cuenta de las retenciones del IRPF o en su defecto que se suspenda el cobro de dichas cantidades en tanto se resuelvan los recursos que por vía administrativa o judicial mantiene el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa y el de Fomento.
Los portavoces de los grupos mostraron su posicionamiento a favor y el alcalde apostilló además que de lo único que se trata ahora, es de que se reconozca que hay una deuda pagada y compensada y que por tanto, el Ayuntamiento estaría al corriente de pagos. Eso no quita, decía Javier Ruiz, que en el futuro se tengan que elevar a pleno otras mociones sobre compensaciones, que se reconozca la población militar de la Base Naval para calcular los ingresos que Rota recibe por la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), el cobro del impuesto de vehículos de la Base Naval o el ICIO. "No se trata de pedir más recursos hoy, se trata de que paguen lo que se debe y está reconocido y que nos dejen tranquilos con las deudas de Hacienda porque no las hay", decía el alcalde.
Javier Ruiz calificaba la situación de desesperada porque para colmo, nadie les ha atendido hasta ahora para poder explicar la situación y encima, ya están siendo advertidos de que hay subvenciones que se pueden perder como la que se iba a emplear en mejorar las instalaciones eléctricas de los colegios, la subvención para mejorar el transporte público o la de formación de distintos cursos. "Es una cuestión que alarma", concluía, agradeciendo el respaldo unánime de toda la Corporación municipal, pero dejando claro que seguirán luchando para que se haga justicia con Rota.



































Hemerotecas | Viernes, 15 de Junio de 2018 a las 19:23:24 horas
Quiero recordar que cuando Encarnación Niño fué parlamentaria, intervino solo tres minutos en toda la Legislatura, en esa intervención, según el diario de sesiones del Congreso, votó en contra de satisfacer a Rota la cuota correspondiente por tener en su término y en el mismo pueblo, la Base Naval.Las hemerotecas están para algo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder