Siete alumnos del Lobillo acaban en Urgencias por la presencia de gusanos en el centro
La dirección del colegio Maestro Eduardo Lobillo ha decidido hacer pública una denuncia que desde principios de curso escolar han hecho llegar al Ayuntamiento de Rota sin que éste les haya dado una solución.
Según nos ha contado la directora del centro, Lola Nieto, llevan meses reclamando a la delegación de Educación un tratamiento adecuado de los pinos que hay en el patio del colegio ya que la falta de cuidados ha provocado la aparición masiva de la procesionaria, la plaga más importante que afecta a estos árboles. Tanto es así, que este tipo de gusanos campa a sus anchas por las zonas en las que los alumnos disfrutan de sus minutos de recreo.
Dado que es imposible controlar a los pequeños que tienden a coger los gusanos si los ven por el suelo, ayer acabaron en Urgencias del centro de salud de Rota un total de siete niños con reacciones provocadas por la procesionaria. A los siete hubo que administrarles urbasón para calmar el picor y la hinchazón. Una situación que tanto desde el AMPA como desde la dirección del colegio no están dispuestos a tolerar ni un día más. "Ayer fueron siete niños pero es que antes de ayer fueron otros tres y estamos hartos de decirle a la delegada de Educación que venga y pode estos pinos", señala la directora del Lobillo bastante enfadada y a la vez preocupada "porque ésto es un centro educativo y hay que darle prioridad, que estamos hablando de niños".
Molesta por la dejadez que ha demostrado el equipo de gobierno, según nos comenta, "a veces me dan ganas de venir yo misma con una motosierra y cortar los pinos para que se acabe el problema. Lo que no puedo entender es que se poden todos los árboles del pueblo, se traten las palmeras por el picudo rojo y nosotros que venimos desde hace meses pidiendo que poden estos pinos no tengamos respuesta con todos los niños por aquí alrededor", explica Lola Nieto que asegura que antes de acudir a los medios de comunicación para hacer la denuncia pública, ha presentado ante el registro civil tres escritos haciendo alusión a la problemática que padecen, sin respuestas.
El colmo, nos cuenta la directora, "ha sido hoy cuando ha venido un técnico a ver los pinos y me dice que mañana vendrá a fumigar y el martes, a lo mejor, vendrán a podar pero no mucho porque por una cuestión de estética los pinos se tienen que quedar como están". Desde el centro no entienden cómo no se le da prioridad a unas instalaciones por las que pasan centenares de niños "porque para llegar a este punto, nos hemos tenido que poner muy serios y coge el técnico y me habla de estética".
Con el fin de hacer entender a la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, que no era ninguna tontería de la que estaban hablando, "hemos llegado a llevarle una bolsa llena de procesionarias (gusanos) para que viera el peligro que corren los niños", comenta esta directora mientras pasea con un bote lleno de gusanos por el patio alertando a los más pequeños de que no toquen los citados bichos.
La única solución que pide el centro "que ya viene tarde porque la procesionaria ya ha anidado", es que poden los pinos para evitar que esta plaga pueda tener espacio para hacer nidos y que se fumigue con los productos necesarios tal y como se hace para prevenir a las palmeras del temido picudo rojo. "La procesionaria tiene su tiempo para fumigarla y ya es demasiado tarde porque aunque pudieran venir también de los pinos de al lado del centro, si los que están aquí no están en condiciones, el problema se agrava".
Lola Nieto asegura que al menos llevan dos años con este problema y que no pueden estar los minutos de recreo persiguiendo a los alumnos que intentan coger los gusanos que andan por el suelo para que no ocurra nada porque encima, "como es lógico" cuando ocurren cosas como la de ayer, en la que siete niños acaban en Urgencias, "es a mí a la que piden responsabilidades", manifiesta una directora muy indignada "porque siento que me toman el pelo y estamos hablando de algo muy serio", concluye.
veronica | Lunes, 11 de Junio de 2012 a las 22:32:28 horas
nose que parte es aqui ? pero puedo mirar que tienen muchos arboles; y los gusanos si son peligrosos para los alubnos por que ellos no miden las consecuensias ;lo unico que queda es buscar la solucion y actuar por que el problema lla esta y no hay tiempo de buskar culpables . buena suerte .lo mejor es fumigar o limpiar en vacasiones por la seguridad de los alubnos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder