IU destaca en su balance de tres años de gestión en el gobierno algunas de sus gestiones realizadas
El grupo municipal de Izquierda Unida dio cuenta en la tarde de ayer del balance de gestión que el partido hace tras tres años de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Rota. Un acuerdo que les permite dirigir delegaciones de las que ayer dieron cuenta en la calle, aunque no fueron muchos los vecinos que se acercaron pese a que su intención, es la de dar la cara ante la ciudadanía, e incluso contestar dudas y preguntas.
En cualquier caso, con más o menos participación, la intención era hacer balance y así lo hizo el coordinador local de IU, Pedro Pablo Santamaría que hizo un resumen del pacto de gobierno suscrito con el PSOE a comienzos de la actual legislatura informando de todos aquellos puntos programáticos que ya se habían conseguido realizar.
Por otro lado, la concejala delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, explicó las actividades llevadas a cabo por su delegación. Así destacó todo el presupuesto invertido en ayudas a suministros básicos y vivienda desde principios de año, que asciende a la cantidad aproximada de 60.000 euros. También destacó el trabajo que se lleva a cabo desde la delegación de Servicios Sociales, mencionando la tramitación de programas como la Renta Mínima de Inserción Social, el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, la subvenciones para la adecuación del Plan Funcional de la Vivienda, las subvenciones de la Junta de Andalucía para el pago de alquileres y los informes sociales para los usuarios de asociaciones como "Saber que se puede", "Puerta del Cielo" y para la "Cocina solidaria". La concejal mencionó de igual forma el trabajo realizado desde los equipos de menores y familia, el trabajo con niños del colectivo gitano, el éxito del I Plan Municipal contra las Drogas y Adicciones y la labor encomendada a través de la Oficina de Atención al Inmigrante. Finamente, Lourdes Couñago destacó las obras de mejora que se están llevando a cabo en el edificio de la delegación de Servicios Sociales para poder mantener el centro de tratamientos de adicciones.
Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, informó de los convenios suscritos con las diferentes asociaciones sociales de Rota que ya venían renovando sus convenios con el Ayuntamiento año a año y que ahora se ha hecho por tres años, hasta 2019; así como la continuidad que se ha dado a la colaboración con asociaciones para poder poner en marcha talleres y actividades de interés. El concejal se refirió igualmente a las negociaciones con el área de Participación Ciudadana de la Diputación gracias al cual se han podido traer a Rota dos talleres, uno de "Elaboración de proyectos sociales" y otro sobre la fiscalidad y contabilidad que tienen que llevar a cabo las asociaciones, así como la intención de seguir trabajando en ese ámbito para ayudar a las entidades sociales a través de la formación mediante talleres gratuitos.
Antonio Franco destacó en su balance de tres años la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigida a asociaciones locales, así como la aprobación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, una de las actuaciones que entiende de mayor interés desde la delegación que dirige. El concejal recordó que Rota lleva ya un año inscrita en el Banco de Alimentos de Cádiz, que permite recibir alimentos que llegan a la "Cocina solidaria" para ayudar a familias necesitadas, y la colaboración llevada a cabo con el Centro Local del Voluntariado Roteño (Clovor) para la Feria de Asociaciones que este año cambia de fecha y se traslada a finales de junio en la plaza de La Cantera.
El concejal de Participación Ciudadana quiso recordar en este último año la posición que adoptó el gobierno local ante la huelga de basuras del pasado verano y la decisión de rescatar el servicio si no se llegaba a acuerdo, que empujó a las partes a encontrarse en la negociación.
En cuanto a la delegación de Memoria Histórica que también dirige, Antonio Franco informó de la eliminación de símbolos y nomenclaturas del callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de la realización de algunos vídeo fórum, obras de teatro y exposiciones con esta temática, así como la unidad didáctica complementaria al temario sobre la República, Guerra Civil y Dictadura que los alumnos de 4º de la ESO y los de 2º de Bachillerato, estudian dentro del temario de sus cursos. Una propuesta ofertada dentro de la de la Oferta Educativa del Ayuntamiento a los distintos institutos de Rota que ha tenido buena acogida.
En definitiva, para IU, buen balance de estos tres años de gestión a un año vista de que la legislatura termine.































Archibald Dickson | Lunes, 11 de Junio de 2018 a las 20:47:51 horas
Estimado Requetéderota antes de acusar a nadie de mentir deberia ud informarse y documentarse, para no correr el riesgo de hacer el ridiculo y quedar ud como el mentiroso. La represión en Rota fue llevada a cabo por fuerzas militares y politicas, fundamentalmente guardias civiles y falangistas. Se tiene constancia de al menos tres "sacas" de fusilados, que suman al menos 32 victimas y tres fosas comunes, sitas en Calvario, Mayeto y Pinar del Cura Vargas. Además de esto se sabe que existió un campo de prisioneros, o de concentración como le gusta a ud definir, en los alrededores de el Pinar de la Almadraba. No sabemos si su hostilidad para con la MH se debe a que las victimas eran personas asesinadas por criminales con los que comparte ideologia politica o porque quiere negarle el derecho a JUSTICIA y REPARACION que tienen estas victimas como ciudadanos caidos defendiendo la democracia, pero sobre todo como PERSONAS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder