El espectáculo culinario del ronqueo levantó la expectación de roteños y turistas
Ver en directo el ronqueo de un atún es un espectáculo culinario que pocas veces se tiene oportunidad de disfrutar, por ello, ayer por la tarde, esta actividad organizada por la delegación de Promoción Turística en colaboración con Aeciro y la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", contó con el respaldo de un amplio público que se trasladó al puerto deportivo para presenciar este arte milenaria.
Un atún rojo de almadraba de 206 kilos llegaba desde Conil para ser el protagonista absoluto de un ronqueo que levantó expectación, como en sus dos ediciones anteriores, y que tuvo a buena parte del público con móvil en mano intentando inmortalizar una parte del proceso del ronqueo.
Curro Vázquez y Jesús Delgado fueron los ronqueadores que este año se trasladaron a Rota demostrando una destreza en el arte de ronquear que fue muy seguida. Con ello, Andrés Rodríguez que actuó de 'speaker' explicando cada detalle del ronqueo, partes del atún que se iban despiezando y ofreciendo información sobre la rica carne de este preciado pescado del que se aprovecha prácticamente el cien por cien.
Sobre las ocho de la tarde, el atún rojo era transportado hasta el escenario montado en el puerto pesquero y en casi media hora, los ronqueadores habían terminado su trabajo. Esta demostración llamó la atención por igual de niños y mayores y entre el público, también había una alta representación de americanos que en este tipo de actividades, como en la Feria de la Tapa y otras que tienen que ver con la gastronomía local, suelen ser bastante fieles y participativos.
El ronqueo, llamado así por el ruido que hace el cuchillo al entrar en contacto con el espinazo del animal, dio paso a la segunda parte de esta actividad. Un showcooking en el que seis bares de la localidad cocinaron en directo el atún que acababa de ser ronqueado. Una forma esta de promocionar la gastronomía y el buen hacer de bares y restaurantes roteños. Ayer se les pudo ver en las distintas carpas colocadas, trabajar a destajo para aprovechar al máximo una actividad que en sus dos ediciones anteriores se ha saldado con buen balance.
El puerto deportivo tenía ambiente, estaba lleno de público, y el III Ronqueo del Atún y Showcooking consiguió en esta edición tener el respaldo propio de una actividad tan singular como esta. La cita acabó con el concierto de Lidia Hernández que amenizó la velada a los que apostaron por seguir disfrutando de la tade noche.
Laura | Martes, 05 de Junio de 2018 a las 09:08:00 horas
Al final son todos iguales, tanto los de derecha como los de izquierda, buscan sus interés particulares y partidistas, la verdad es que los políticos de este país dan asco.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder