El Ayuntamiento de Rota concede la Medalla de Plata al poeta y flamencólogo Antonio Murciano
![[Img #93741]](upload/img/periodico/img_93741.jpg)
En un acto institucional que tuvo como escenario el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, el poeta y flamencólogo Antonio Murciano recibía la Medalla de Plata de la Villa. Una distinción que se otorga tras una vida llena de premios y reconocimientos por su creatividad poética muy vinculada al flamenco. No en vano, este octogenario natural de Arcos, vinculado a Rota desde hace más de 50 años, ha sido Premio Nacional de Poesía Flamenca y Premio Nacional de Literatura Flamenca entre otras tantas distinciones a nivel nacional.
A Rota le ha unido mucho a lo largo de toda su vida como el mismo galardonado reconocía en su intervención. En su vasta obra ha habido muchas referencias a la villa porque este pueblo que conoció como destino turístico de manos de su madre, le ha servido en más de una ocasión de refugio y de fuente de inspiración. Ayer, era el Ayuntamiento de Rota el que lo reconocía con una Medalla de Plata que para el alcalde, Javier Ruiz, era más que una distinción a este reconocido poeta.
Ante un salón capitular lleno de amigos, autoridades y vecinos de Arcos que quisieron acompañarlo, entre los que estaba la teniente de alcalde del Ayuntamiento de esa localidad gaditana, Ana Carrera, el flamencólogo dio muestras de su amplia obra relacionada con Rota. Tras recibir la Medalla de Plata y el pergamino que reconoce esa distinción por parte del alcalde y de la delegada de Cultura, Esther García, Antonio Murciano tomaba la palabra y lo hacía sobre todo, para agradecer.
A sus 88 años ha tenido la suerte de vivir mucho y bien arropado, decía, agradecido a ese grupo de amigos que impulsó el expediente para que esta Medalla de Plata le fuera concedida, entre ellos, a Diego Fernández, porque para él, que tiene un amplio currículo de premios en su haber debido a su trayectoria literaria y vinculación al flamenco, este es especial al venir de la mano de gente que lo quiere y admira. Amigos roteños de la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" de la que es socio honorífico, amigos belenistas de la asociación "Camino de Belén" de la que también es socio de honor, amigos aficionados a la canaricultura como él, a los que conoció mediante la asociación roteña "La Costilla" que también lo reconoció como socio de honor, amigos bodegueros y amigos del orfeón "Virgen de la Escalera" a los que ha escrito varias canciones sobre Navidad, otra de sus pasiones, estuvieron ayer en su discurso. Un discurso que básicamente, aparte de agradecer el reconocimiento y sentirse honrado por ello, dedicó a recitar sus poemas más vinculados a Rota dando muestra de su plenitud y talento. De hecho, al finalizar, esperando que cuando no esté "cuiden de sus versos, de sus canarios y de su olvido", el público le aplaudió en pie.
Un total de 106 adhesiones ha conseguido este expediente cuya jueza instructora ha sido la delegada de Cultura, Esther García, que hizo, como en un vídeo proyectado al inicio del acto, un repaso por la completa vida de Antonio Murciano. Hombre versátil, cercano, hombre de pueblo pese a ser una eminencia (avalado por multitud de premios y reconocimientos), autor de letras de canciones interpretadas por grandes como Rocío Jurado, Manolo Caracol, Valderrama, "El Lebrijano", etc., persona sencilla y apasionado de la poesía y de la literatura desde pequeño, ha recibido elogios de muchos de los presentes. Considerado el máximo representante de la poesía neopopular y neoflamenca, Antonio Murciano ha pasado a estar dentro de los distinguidos del Ayuntamiento de Rota.
Fue el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que terminó el acto de intervenciones comenzando sus palabras señalando que esta medalla "quiere agradecer y reconocer públicamente no sólo la trayectoria de nuestro homenajeado, sino también el honor que para este municipio supone que Antonio Murciano haya reflejado en parte de su obra su amor y admiración por Rota; un municipio que a pesar de no haberle visto nacer, ha sido testigo y fuente de inspiración de muchos de los magníficos poemas y creaciones que componen la extensa y reconocida obra de este poeta y flamencólogo".
Javier Ruiz Arana le agradeció las innumerables ocasiones en las que "ha querido de manera generosa reflejar su idilio con Rota en sus poemas, ligando el nombre del municipio al del reconocido y notable autor que es Antonio Murciano", al que dio la enhorabuena por la concesión de la Medalla de Plata de la Villa de Rota.
































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27