Entrevista con Javier Ruiz, alcaldable del PSOE
"Percibo que se quiere continuidad, que los proyectos se realicen, y eso es lo que queremos hacer"
Cree fielmente en las posibilidades y potencial que tiene su pueblo, por eso, hace tres años tomó la decisión de presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Rota e intentar aportar su granito de arena. Su perfil, las circunstancias del momento, las ganas de muchos ciudadanos de un cambio tras 12 años de un mismo gobierno y en parte también, los escándalos judiciales de los gobernantes anteriores, jugaron a su favor.
Javier Ruiz Arana se convirtió en alcalde de Rota en mayo de 2015. Lo consiguió a la primera y lo hizo presentándose con un proyecto de ciudad que tenía como eje principal el cambio transversal de la localidad en materia social, económica y urbanística.
Hace algo más de una semana se dio a conocer oficialmente que volvería a presentarse como alcaldable del PSOE de Rota de cara a las elecciones municipales de 2019 y para él, es la oportunidad con la que espera renovar la confianza de los roteños para poder culminar ese proyecto que desde el principio se planteaba a medio plazo. De momento, cuenta con el respaldo de su partido de forma unánime y a su juicio, también con el de buena parte de la ciudadanía.
En su entrevista con Rotaaldia.com, Javier Ruiz reconoce que el propio ritmo de la administración pública hace imposible que "un proyecto tan ambicioso como el que se planteó en 2015, de regeneración interna del Ayuntamiento, de cambio total y radical en el funcionamiento municipal y de planteamiento de otras posibilidades de desarrollo para la ciudad, pueda verse culminado en 4 años". Por eso, aún siendo consciente del desgaste que supone el cargo, de las pocas horas de sueño -en su caso lo compagina con su vida familiar siendo padre de tres niños de corta edad-, del cambio de vida que supone y de la pérdida de calidad de vida, tiene ganas de seguir y poder terminar lo que empezó. Los sinsabores que a veces deja la política se compensan rápidamente "cuando uno se ve respaldado por su pueblo, tiene la oportunidad de estar en polìtica local y puede ver que salen proyectos adelante".
Con esas ganas, el candidato del PSOE volverá a dar la cara. Será muy diferente a como lo hizo en 2015 porque la experiencia en este caso, es un grado. Ya no parte de cero como hace tres años, donde los socialistas arrastraban una travesía de 12 años en la oposición y en el ambiente se palpaba ganas de cambio. "Ahora esa sensación no la hay, o al menos yo no la percibo. Percibo que se quiere continuidad y que los proyectos sobre la mesa se realicen y eso es lo que queremos hacer. En el día a día de la gestión claro que todo es mejorable, hay cosas que perfilar y trabajaremos en ello, pero en general, la sensación que me llega es buena", dice Javier Ruiz.
Ser candidato y alcalde es algo que no puede separar. Gobernar da experiencia y margen para ganarse la confianza de algunos pero también se está expuesto a fallos o decisiones que suscitan la crítica y algo de desgaste. En este sentido, el socialista no pone reparos a la hora de reconocer que claro que han sufrido en estos tres años ese desgaste propio y lo achaca fundamentalmente, a una cuestión de falta de comunicación con el ciudadano.
No haber sabido explicar con claridad o de antemano determinadas situaciones le ha supuesto arrastrar algún comentario en contra. Las adjudicaciones de contratos de obras y servicios o la relación con proveedores de siempre en el Ayuntamiento se han visto criticadas cuando el adjudicatario resultaba ser una empresa de fuera de Rota. Javier Ruiz tiene especial interés en que se entiendan las circunstancias en las que se dan estos resultados reconociendo que "paradójicamente, en situaciones en las que nos hemos adaptado a los cambios legislativos y a ese cumplimiento estricto de la legalidad con el que nos comprometimos, hemos tenido que tomar decisiones que no han sido bien entendidas por la opinión pública. Ocurrió con la adjudicación de los talleres municipales, con algún cambio de proveedor y con la adjudicaciones de obras y servicios y eso se da, y es paradójico, por actuar de la forma más transparente y ajustándonos a la legalidad", dice el candidato del PSOE y alcalde. "Pasa lo mismo en materia de contratación laboral donde hemos querido normalizar la situación y ser legalistas y aunque muchos ciudadanos se han dado cuenta de que las bolsas de trabajo son el mejor mecanismo para acceder al empleo con criterios objetivos y con transparencia, -y me siento orgulloso de haberlas puesto en marcha-, hay quienes todavía entienden que está en nuestra mano ayudarle directamente, y no es así, para nosotros prima la legalidad porque fue nuestro compromiso".
Usted llegó a la Alcaldía como aire fresco, con un nuevo perfil, creó unas expectativas,... ¿cree que las ha cumplido?
Creo que en general sí he cumplido. La situación de normalidad que los ciudadanos deseaban en su Ayuntamiento tras 4 años convulsos donde imperaba otra forma de hacer política y otros problemas de los que ahora se han pasado página, es una realidad. Nadie se acuerda ya de los desmanes y situaciones de escándalos que destacaron en la etapa anterior y eso es síntoma de que la situación va bien. Con independencia de que hay cosas que corregir, y queremos avanzar en eso en lo que la gente está descontenta, en general percibimos que los ciudadanos están contentos con el cambio que se produjo en 2015. Eso, acompañado de que siento de forma generalizada el cariño y el ánimo de los ciudadanos, es importante dentro del orgullo que supone ser alcalde de tu pueblo para poder continuar y rematar nuestro proyecto. Por supuesto habrá gente que no esté contenta y de hecho, recibo críticas, pero lo que percibo mayoritariamente es bueno.
¿Ser alcalde era como imaginaba?
Uno espera una etapa dura porque es consciente del trabajo que debe afrontar y porque eres la cabeza visible de todo lo que se haga y decida en el ámbito municipal. Puede haber decisiones de un concejal, de un funcionario que afecten y el máximo responsable soy yo y tengo que dar la cara. Yo asumo la responsabilidad, lo que sí es verdad es que a pesar de que te preparas incluso para las críticas, he percibido que había un amplio número de ciudadanos que quería que yo saliera y me sigue dando su apoyo, y otro ámbito de la población que está siendo muy exigente con nosotros, incluso más de lo que lo eran con los gobernantes anteriores con situaciones complicadas e incluso cuestionadas judicialmente. Yo no veía antes ese nivel de exigencia y esas criticas que sí van ahora con nosotros. En cualquier caso, lo asumo e intentaremos mejorar y cubrir la demanda de los ciudadanos. Soy de los que cada día cuando me levanto me doy un paseo, cojo mi coche y doy vueltas anotando las cosas que veo y no me gustan, ahí es donde uno intenta mejorar porque el ciudadano lo que quiere es que la ciudad esté bien, arreglada y limpia y ahí percibo que hay cosas que mejorar pero en la política en general y en el desarrollo de la gestión no percibo crítica, todo lo contrario, percibo sensación de normalidad y satisfaccion con el trabajo que estamos haciendo.
¿ Qué es lo más positivo que, de momento, puede destacar de esta experiencia como alcalde?
La parte más positiva e ilusionante es ver la realidad de dos cuestiones principales con las que yo estoy intentando aportar mi granito de arena. Una es la transformación urbanística de la ciudad, y eso se va a producir de forma sustancial gracias a la EDUSI. Me siento orgulloso de haber conseguido un proyecto de ciudad participado por ciudadanos y que puso una estrategia sobre la mesa que cambiaba la forma de entender la ciudad. Ese documento nos llevó a ser la estrategia más puntuada en esa convocatoria a nivel de Andalucía y a conseguir los 5 millones de euros para promover el cambio de modelo urbano y social que planteamos. Será en 2019 y en la próxima legislatura cuando se verá reflejado.
La otra cuestión es el cambio de modelo productivo de la ciudad. Creo que la situación económica ha mejorado, hay dificultades, pero se percibe una mejoría, y se intenta trasladar a los roteños que hay más portunidades de empleo y emprendimiento de las tradicionales. La imagen que se está trasladando al exterior es que Rota es un municipio fresco, nuevo y capaz de dar posibilidades a sus habitantes. Esa es otra de las cosas que nos ilusiona poder terminar en los próximos cuatro años. Ahora que es cuando vamos a iniciar muchas acitivdades en materia de formación, se pondrá en marcha la oficina de referencia para el comercio, el emprendimiento y la promoción empresarial, es también cuando queremos promover ese cambio de mentalidad. Creo que el ciudadano percibe que el comercio local no termina de ir bien y yo creo que no, que se está viendo de nuevo actividad en el sector de la construcción, que estamos poniendo el foco en sacar provecho de la Base Naval donde antes nadie lo había puesto, y creo que eso contribuirá a que haya futuro para la gente en materia económica.
¿Y qué pasaría si tras las elecciones de 2019 hubiera un cambio de gobierno y no se revalidara esa confianza de 2015?
En estos cuatro años hemos hecho un trabajo de poner los cimientos de nuestro proyecto para esos cambios de modelo de ciudad que queremos, pero hay proyectos que tenemos que rematar y nos gustaría que fuera dentro de la dinámica que ha establecido el PSOE. Si ahora hubiera un cambio de gobierno y se empezara de cero, se perdería todo el trabajo de estos 4 años. Se quedaría en el camino el impulso que se ha dado en política de viviendas, porque creo que la oposición no está por la labor de hacer VPO, y además hacerlas en zonas que se están quedando despobladas y envejecidas; se quedaría a mitad de camino toda la remodelación de la zona norte, desde el control de la Base Naval a la barriada Carranza, con un proyecto que va a cambiar toda la barriada gracias a los fondos EDUSI. Se va a integrar la carretera periférica como avenida, se va a hacer nueva estación de autobuses que ya se está tratando con la Junta, y se va a integrar toda esa fachada que ahora es trasera de la ciudad para convertirla en la fachada principal. Además, se está actuando para quitar la parte de escombrera del Punto Limpio, y que la valla del mercadillo se convierta en un parque para que ese mercadillo se integre en una zona ajardinada más amable con el cambio social que todo este proyecto lleva asociado en una de las zonas más vulnerables de la localidad. Ese será un proyecto importantísimo para la próxima legislatura.
También queremos actuar en la rehabilitación del entorno del auditorio, que es pieza principal de la cultura en Rota y creemos que necesita un cambio, y trabajaremos en la rehabilitación y reforma completa de la avenida María Auxiliadora que está incluida en la EDUSI, pero que también queremos meter en el proyecto de "Ciudad Amable" de la Junta de Andalucía para que esta sea una avenida amable para peatones y el eje comercial que ya es sea más atractivo. Otra actuación se centrará en la avenida de la Diputación donde hay dos actuaciones pendientes: una, el centro multicultural recogiendo parte de la historia e influencia de la Base Naval, y que se ubicará en las antiguas instalaciones de Aremsa; y otra, en La Forestal que es un compromiso en el que se trabaja con la Junta de Andalucía para que se saque a licitación a la mayor brevdad ya que hay empresas interesadas en la su explotación. Eso unido a actuaciones que hará el Ayuntamiento para integrar esos equipamientos turísticos, darán vida a esa zona. Todo eso está proyectado pero se necesitan 4 años más para que se vea.
¿Cuáles son esos proyectos con los que se irá ya terminados al final de esta legislatura?
Para no repetir, el cambio de estructura municipal y de reorganización interna del Ayuntamiento es un capítulo ya superado, que ha llevado su tiempo, pero está resuelto; también en materia económica queda mucho por resolver pero también estamos en ello y avanzando para que las arcas municipales tengan la solvencia que hace tres años no tenía, y hay cuestiones que de cara a proyectos importantes se están llevando a cabo. Uno de ellos es la EDUSI que pronto se verán actuaciones; se han hecho obras de envergadura que suponen un cambio sustancial en el entorno en el que se ha actuado como el tramo de la avenida Príncipes de España que se ha reformado completamente y está bien valorado por los vecinos, o la calle Charco y García Sánchez que junto a la remodelación de la calle Higuereta y la plaza Jesús Nazareno le van a dar un cambio tremendo al espacio público para que la gente lo disfrute más. Además, hay obras pequeñas en barriadas que cubren demandas vecinales que se han hecho y que se seguirán haciendo en el próximo año.
Por otro lado, qué vamos a plantear como algo que está avanzando y que vamos a resolver antes de fin de legislatura: eliminar el aliviadero de la calle Écija, era un compromiso electoral. Hemos tramitado el proyecto, hemos llevado a cabo todos los trámites administrativos con la Junta y está a punto de empezar la licitación de obras que resolverá un problema histórico en la playa; unas playas que pese a las críticas de la oposición, están en cumplimiento de calidad, limpieza e imagen en su mejor nivel, de hecho tenemos banderas azules y certificaciones que así lo indican y queremos incrementarlas como ya hemos hecho con Galeones incluyendo a Costa Ballena.
Otro tema importante que estará terminado antes de 2019 será el Plan Estratégico Municipal que sentará las bases de lo que queremos ser en 2025 y por dónde debe ir el desarrollo de Rota; también era un compromiso electoral y espero que se termine este año el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) y entre en vigor lo antes posible porque será una herramienta fundamental para que en los próximos cuatro años demos un cambio de imagen al casco histórico de Rota en materia de rehabilitación de vivienda.
El traslado de la vaqueriza es otro compromiso que vamos a cumplir. Es un tema delicado que hemos abordado con sensibilidad porque si hubiéramos querido ir con todas las consecuencias sin pensar en los perjuicios que se podían causar, lo hubiéramos hecho desde el principio. Pero hay que tener en cuenta que el caso está pendiente de resolución judicial en un contencioso y suponemos que la resolución vendrá en el último trimestre de 2018, mientras tanto no hemos parado de trabajar de la mano del propietario para conseguir que esta persona se traslade a otra ubicación ya prevista y para la que se han hecho trámites importantes. De hecho, el Ayutamiento ha aprobado una modificación de la normativa del suelo no urbanizable para que entre otras cosas, esta actividad pueda implantarse en la nueva parcela. Estamos llevando a cabo trámites para darle la licencia cuanto antes y que se traslade de forma pacífica. Yo espero que así sea y que la licencia se conceda sin tener que esperar a la resolución judicial para el desalojo. Si vemos que finalmente la actitud del propietario no es positiva, que hasta ahora sí lo es, entonces se hará un desalojo forzoso, pero espero que no sea ese el final. También te digo, no tendré reparos en hacerlo porque es una situación que los vecinos no pueden aguantar más, aunque es verdad que esa instalación se tenía que haber movido de allí en el momento en el que en 2007 se entregaron las viviendas.
Aparte de esto, se terminará la apertura del Pasaje Padre Juanito cuyas obras han empezado en estos días; se va a dotar de un nuevo equipamiento al parque "Laguna del Moral" que cambiará la vida del parque; se va a comenzar la obra de rehabilitación de la muralla de la Puerta de Jerez que será un tema importante en patrimonio histórico; se iniciará la obra de rehabilitación y remodelación del edificio administrativo de plaza de España recuperando la muralla interior; se culminará la compra del museo y todo eso, será este año, además de algunas obras menores o la apertura de la oficina de fomento con un nuevo enfoque dirigido al comercio, empresas y al emprendimiento.
¿Para qué le servirá una nueva legislatura, aparte de para rematar esos proyectos aún pendientes?
Me dará la oportunidad de llevar a cabo una política más centrada en la calle, de cara a cara con el ciudadano como se ha venido haciendo a través de la Alcaldía de Barrios, y hacer menos política de despacho que nos ha consumido mucho tiempo estos tres años. Me planteo los próximos 4 años centrado en ver la realidad de los cambios proyectados y tener mucho más contacto con el día a día de los ciudadanos para ser lo más ágiles posibles en resolver sus problemas y no tener que estar pendiente de que el Ayuntamiento funcione, que lo haga por sí solo, y no tener que estar persiguiendo expedientes como ocurre ahora.
La participación ciudadana sigue siendo un pilar para el proyecto del PSOE. He intentado atender a todo el que ha pedido cita, responder a los que me hablan por redes sociales, atender a los que me paran por la calle y estar disponible para echar un cable, pero eso tiene que ir más allá. Si conseguimos que el trabajo de despacho quede planificado no hará falta dedicarle tantas horas y podré hacer esa política más cercana que en estos años hemos tenido más limitada aunque hemos intentado siempre dar participación y estar accesibles.
¿Qué es lo que más está costando a este gobierno municipal?
Una importante es la reparación de zonas de la ciudad que sufren el deterioro del tiempo. Hemos eliminado las barreras de toda la avenida de Sevilla, de la avenida de la Marina entera, hemos hecho actuaciones en El Molino, en las 512 viviendas, en la Blanca Paloma, en parte del paseo marítimo del Rompidillo,... pero hay tanta necesidad de actuación en bordillos, acerado, alcorques, árboles talados, avenidas nuevas hechas hace 7 años que las raíces de los árboles han levantado el acerado... que es complicado llegar a todo. Hemos actuado con la gente contratada por los planes de empleo para intentar que esas obras pequeñas tengan solución inmediata pero no se da abasto. Son trabajos de pequeña envergadura que no lucen pero no hacerlos a tiempo sí es algo que el ciudadano detecta como un hándicap contra el Ayuntamiento. Lo que se intenta es atender reparaciones urgentes y actuar en la medida de las posiblidades para hacerlo inmediato, pero en el día a día salen problemas importantes como el hundimiento en calle Veracruz que no estaba previsto, otra actuación en la calle Ignacio Merello, en la calle Zoilo Ruiz-Mateos donde no se había actuado en el saneamiento y lo hemos tenido que hacer antes de mejorar el asfalto... A veces parece que no se actúa de forma diligente pero conocemos esas deficiencias e intentamos resolverlas. Es cierto que el mantenimiento del viario, el alumbrado o los parques nos consume muchos recursos y nos gustaría contar con más personal pero está la limitación presupuestaria, la limitación de contratación que impone el Gobierno, la situación económica, y nos tenemos que ir a los planes empleo para hacer algo.
Quizás una de sus frases más repetidas ha sido y es la de conseguir esa transformación de la ciudad, el cambio de modelo productivo... ¿en qué punto cree que está?
Está claro que las actuaciones enmarcadas dentro de la EDUSI y el Plan Estratégico Municipal marcarán un desarrollo importante en lo urbano y en lo social, pero hay que currarse otras cosas como que haya ciclos formativos nuevos, que vengan talleres de empleo, que los ciclos formativos sean duales y se enfoquen a la inserción laboral, hay que volcarse en las relaciones con la Armada y la Base Naval para resolver problemas laborales y crear más oportunidades, se ha mejorado las relaciones con Costa Ballena y eso permite un cambio importante en el concepto que el roteño tiene de este complejo... Eso marcará parte de ese nuevo modelo productivo. Yo creo que estamos en el avance, sólo hace falta que el ciudadano se conciencie y ahí debemos jugar un papel importante nosotros. Hay que hacer ver que aqíi hay potencial, hay materia prima, y poner el foco en el emprendimiento y en el fomento. Cuando la gente ha emprendido ha tenido éxito. Hace poco se ha inaugurado un hostal en la calle Charco, hay un chaval que ha participado en una serie de animación de Clan TV, hay empresas de aluminio que trabajan por toda España, empresas de fontanería que trabajan en Andalucía,... y todo eso hay que ponerlo en valor y hacer ver que hay recursos para explotar. Hay que cambiar la mentalidad que dejó el gobierno anterior de que las expectativas eran que te contrataran en el Ayuntamiento o el alquiler de pisos a americanos. Los roteños deben saber que hay muchas opciones y ser capaces de explotarlas. Por eso, celebramos el Día de Rota, para remarcar esos valores de emprendimiento porque creo que eso se contagia.
Volviendo a la cita de las próximas elecciones municipales y retomando su papel de candidato, ¿cómo ve el panorama político que se presenta teniendo en cuenta la aparición de nuevos partidos?
En general creo que el ciudadano no percibe ninguna otra alternativa. Por lo que a mí me llega, tienen un referente y liderazgo consolidado en el PSOE que no lo tienen en otros partidos del arco plenario como sí ha pasado otras veces que había dos o tres candidatos de referencia. El voto de los que no apoyen al PSOE estará muy repartido y eso llevará a la dispersión, se repartirá entre 4 ó 5 opciones, cuatro de ellas de espectro ideológico muy parecido y eso afectará, pero creo que estamos en disposición de repetir resultados e incluso mejorarlos.
Empezaron la legislatura con un pacto con Izquierda Unida para asegurarse una mayoría absoluta, ¿repetiría?
Mi valoración del pacto es positiva, creo que las relaciones y lealtad entre ambos partidos ha sido fundamental para que funcione y siga funcionando, pero la intención del PSOE es obtener mayoría suficiente para gobernar por sí mismo. Se pueden dar muchas circunstancias, creo que va a haber distintas opciones si no logramos la mayoría absoluta y veremos si PSOE opta por gobernar en solitario, pactar con Izquierda Unida o con otras opciones que planteen un proyecto interesante para la ciudad, pero la primera opción es siempre intentar sacar mayoría suficiente para gobernar en solitario que es a lo que aspiramos.
Con qué mensaje quiere acabar...
El mensaje es que hay un liderazgo y gobierno consolidado que ha avanzado en tres años lo que no se había hecho en 12 años anteriores, que ha sentado las bases para un desarrollo de Rota más positivo y un futuro mejor. Se ha puesto sobre la mesa el potencial que tiene el municipio, y lo hemos hecho nosotros, lo que hay que hacer ahora es trasladárselo al ciudadano, que nos lo creamos y que esos datos de mejoras económicas, de empleo y expectativas se traduzca en una ciudadanía mucho más feliz que al final es lo que destacamos siempre en la gestión. Que el ciudadano sea feliz viviendo en un municipio como este es una máxima de este gobierno. Tenemos los ingredientes para conseguirlo y vamos a seguir trabajando para que así sea.































Arnaldo Amarrategui | Lunes, 11 de Junio de 2018 a las 20:56:06 horas
Hombre Manuel, primero deje de gritar, que en internet es sinonimo de falta de respeto y educación, y además no estamos sordos. Segundo para que estos hagan buenos a los de antes, a los suyos, primero tienen que dejar una deuda de más de los 50 millones que dejaron los suyos. Tercero, el alcalde no gobierna para ud solo ni sus intereses particulares, lo hace para todo el pueblo, si quiere aparcamiento particular, paguelo. Cuarto, los indigentes son personas, se lo digo por si no lo sabia, y bastante tienen con sobrevivir, pero si quiere los metemos a todos en un campo de concentración. Quinto, ud no ha votado por Javi, ni por ningun partido de izquierdas en su vida, solo hay que leer sus despropositos para percatarse, ud es un votante perpetuo de la derecha y como tal complice de sus chanchullos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder