Podemos presenta en Rota su campaña en defensa de la sanidad pública de calidad
Además, aprovechando la visita del coordinador provincial, se han reunido con los trabajadores de la Base Naval
La defensa de la sanidad pública de calidad es el tema central de la campaña que Podemos Andalucía está moviendo por toda la comunidad andaluza y que esta mañana se ha presentado en Rota. El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, y el concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, han dado detalles de esta iniciativa que algunos ciudadanos ya conocen a través de boletines, cartelería y folletos que se han ido entregando a la ciudadanía en estos días.
Bajo el lema "Por nuestra salud, defendamos lo público", José Ignacio García se ha referido a la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia como "nefasta" principalmente por los recortes practicados y por una mala gestión. Con la idea de que los roteños conozcan bien el análisis que hace Podemos de la sanidad pública y cuáles serían sus medidas para mejorarla, el coordinador provincial del partido se ha referido a los tres ejes que vertebran esta campaña y que son, en primer lugar, la necesidad de que la sanidad no sea un negocio por lo que debe impedirse, a su juicio, que la Junta siga privatizando el sistema. Como dato, el podemita ha dicho que más del 50% de las pruebas diagnósticas de Andalucía se hacen en centros privados, debido a la inversión cada vez menor que el gobierno andaluz estaría haciendo en lo público. José Ignacio García entiende que ello deriva en precariedad laboral para los trabajadores de servicios que cada vez están más externalizados como el de limpieza, mantenimiento, cocina, lavandería o transporte sanitario; y una pérdida enorme de las condiciones laborales además de no generarse nuevo empleo.
En este sentido, se ha referido también a las quejas de que les llegan desde el transporte sanitario, donde ha recriminado a la Junta que incumpla la normativa al dejar que muchas ambulancias acudan únicamente con un técnico sanitario que hace las veces de conductor; de hecho, le afea que haya modificado el pliego de condiciones en la licitación del servicio para normalizar este tipo de prácticas.
El segundo eje de la campaña "Por nuestra salud, defendamos lo público" se centra en pedir la derogación del Real Decreto de 2011 que aumentó el copago farmacéutico, entendiendo Podemos que hay sectores de la población a los que no se les puede aplicar como a enfermos crónicos, personas mayores, familias con rentas bajas, etc.
Por último, el tercer eje de la campaña se refiere a las listas de espera. El coordinador provincial de Podemos ha explicado que la Junta incumple su propia normativa, que establece un máximo de 180 días de espera en una lista, estando esa cifra muy por encima. Además, ha denunciado la "opacidad" del gobierno andaluz en este sentido, que no da información transparente al respecto.
En base a esta situación de la sanidad pública, José Ignacio García ha indicado que su partido ya ha registrado en el Parlamento andaluz una propuesta que pide aumentar la inversión en sanidad con una ley de un solo artículo, donde se recoja al menos el 7% del PIB andaluz para inversiones en sanidad (actualmete es de un 5,86%). Aunque no es ninguna varita mágica, dice el coordinador provincial de Podemos, ayudaría a que gobierne quien gobierne se invierta en sanidad. De momento, ha lamentado, PSOE y Ciudadanos la tienen bloqueada. La intención de Podemos es que salga adelante por eso, incluso están dispuestos a retirarla y presentarla como propuesta conjunta, pactarla o lo que sea para que pueda salir adelante.
Por su parte, el concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, entiende que esta es una campaña que analiza la realidad de la sanidad pública andaluza y que debe llegara a la ciudadanía. Desde su grupo a nivel local, se ha pegado cartelería y repartido octavillas para que el mensaje cale confiando en que la propuesta podemita pueda salir adelante. El concejal ha puesto el ojo además en el problema que tiene Rota, como cualquier otro pueblo costero, en el que en verano se multiplica la población y sin embargo, la Junta de Andalucía no planifica bien las plantillas de sanitarios que incluso se quedan a veces más reducidas que en invierno.
Moisés Rodríguez ha asegurado que eso sólo puede pasar porque la Junta no tiene un plan efectivo para el personal sanitario y se deja notar aún más en verano. Desde Rota, ha dicho, se seguirá dando difusión a la campaña del partido para cuidar la sanidad pública, en realidad, ha indicado, con sentido común, escuchando a los profesionales sanitarios y una buena gestión se podrían acabar algunos de los problemas actuales.
Reunión con trabajadores del aeropuerto de la Base
Antes de la comparecencia ante los medios de comunicación, los dos representantes de Podemos se han reunido con miembros del comité de empresa del aeropuerto de la Base Naval de Rota para seguir el pulso de la situación que sigue viviendo la plantilla de Louis Berger Aircraft Services, Inc, concesionaria del servicio.
Tanto el coordinador provincial como el concejal de Rota han reiterado su apoyo a los trabajadores confiando en que el Gobierno de la nación cambie su actitud y haga valer su soberanía en territorio español cuando "una multinacional pisotea los derechos de trabajadores españoles".
José Ignacio García y Moisés Rodríguez han exigido hoy al Ministerio de Defensa que “esté a la altura de los trabajadores”, lamentando que "por lo visto, la defensa de la patria y de la legalidad, funciona en otras latitudes pero en Rota no, y cuando se trata de defender verdaderamente la soberanía frente a las multinacionales que atacan los derechos de los roteños y roteñas, el Gobierno de Rajoy no muestra preocupación alguna”.
Este conflicto laboral continúa con una huelga convocada para junio. Para García, “estos trabajadores están sufriendo una auténtica vulneración de sus derechos más básicos”. Los responsables de la formación morada han insistido en el “incumplimiento” del convenio colectivo por parte de la empresa y la “pesadilla” que están viviendo estos trabajadores, tal como les han trasladado los representantes del comité.
El coordinador provincial de Podemos ha apelado a la responsabilidad de la Junta de Andalucía para hacer valer el cumplimiento de los derechos laborales de la plantilla y ha reiterado el apoyo de Podemos desde todas las instituciones -Ayuntamiento de Rota, Parlamento andaluz y Congreso de los Diputados- y desde la calle. “Vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de la Base desde todos los frentes”.



































Señor Casamajor | Sábado, 02 de Junio de 2018 a las 13:17:24 horas
Pero que dice el señor cuentacuentos Rebelderota de que los separatistas quieren destruir Ejjjspaña, no sé que Ejsspaña van a destruir si ya se han encargado de saquearla, ensuciarla, patriotizarla convirtiendo a muchos en supremacistas españoles y mucho españoles y convertirla en un estercolero, la derecha que ha estado gobernando y copando puestos de jefatura en ejercito, cuerpos de seguridad y religiones. Con gente así lo raro es que no broten independentistas por todos los rincones del país, sino salen es porque la gente ya pasa de todo y se han hecho inmunes a la corrupción, el latrocinio, el abuso de fuerza, la imposición religiosa y tantas y tantas cosas que independizarian hasta a los muñecos del Moreno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder