Los populares denunciarán en el pleno la "dejadez" en el mantenimiento de caminos rurales municipales
La moción referida a la necesidad de reforzar el personal sanitario en el centro de salud de Rota de cara al verano no será la única propuesta que el grupo municipal del Partido Popular eleve al pleno que se celebra este jueves. En el orden del día también se ha incluido una moción sobre el estado de los caminos rurales en la que los populares recogen parte de las quejas que han recibido de agricultores y ganaderos que tienen dificultades para acceder a sus explotaciones agrarias y ganaderas por el mal estado de las vías de acceso.
Esta mañana en rueda de prensa, el portavoz del partido, Óscar Curtido, ha querido explicar esta moción asegurando que es consecuencia del "abandono" del equipo de gobierno a la zona rural de Rota. El popular ha arremetido contra la "dejadez" en este ámbito y ha lamentado que las pocas actuaciones que han venido haciendo desde el Ayuntamiento, cumpliendo con su competencia de mantenimiento de las vías rurales, han llegado tarde y además, decía Curtido, a remolque en parte de peticiones que el propio PP ha hecho desde la oposición. Como ejemplo, el presidente popular se refería a una propuesta presentada el pasado 5 de marzo por la alcaldable y compañera Auxiliadora Izquierdo, donde se pedía la actuación urgente en caminos como Hijuela del Morruo, Hijuela de la Víbora y Los Atunes, entre otras, y estas son precisamente en las que en estos días, según la nota de prensa emitida por el gobierno local ayer, se está actuando ahora.
Óscar Curtido se alegra de esta actuación, y aunque entiende que va tarde, se ha mostrado satisfecho porque al menos se esté haciendo algo que su partido ya pidió hace un par de meses. Pero la moción del PP va más allá y entiende que el problema del estado de los caminos es fruto de una "falta de planificación" global que atañe al Ayuntamiento.
En su comparecencia de esta mañana, ha asegurado el concejal que lo que existe es una "total falta de planificación en los trabajos" y que mientras que no se arreglen cunetas y arroyos, especialmente el Salado y sus afluentes, que están llenos de matorrales, cañizo y maleza, aunque se arreglen los caminos, cuando llueva el agua se saldrá de su cauce normal y los arroyos y cunetas volverán a desbordarse tirando por tierra el trabajo hecho. Por lo tanto, su moción es clara y concreta en este sentido, pidiendo a la Corporación municipal que apoye la petición al Ayuntamiento para elaborar un plan integral de actuaciones en los caminos, que englobe adecentamiento, arreglos, limpieza de cunetas, desbroce y recuperación de caudal de los arroyos, del término municipal de Rota. Especialmente interés ponen los populares en el Camino las Vainas, Plao de los Potros, las Arenas, las Viscas, la Cañada, Helices, Hornillos, Meloneras, Hijuela de los Atunes, Hijuela del Morruo, Hijuela de la Víbora, Colada de Covalengo, etc.
Por otro lado, explicaba esta mañana el portavoz del PP, los agricultores y ganaderos roteños se ven afectados por otra problemática, no sólo por el mal estado de los accesos a sus explotaciones, que a veces ante la "inacción" de la Junta de Andalucía y el gobierno local han puesto ellos mismos dinero de su bolsillo para materiales y arreglar los accesos, sino que tiene que ver con la propiedad. Y es que al parecer, según han trasladado algunos afectados al PP, la Junta de Andalucía no habría terminado de regularizar la propiedad de algunas fincas. Óscar Curtido ha indicado que a pesar de que estos agricultores fueron los beneficiarios de la adjudicación de la propiedad de estas fincas en 1989 y que cada uno de ellos ha pagado o paga la renta o canon por estos terrenos y la contribución correspondiente, todavía hay propietarios que no tienen regulada su situación y por tanto, no pueden acceder a obtener las escrituras de propiedad, algo que dependería de la Junta de Andalucía.
Por tanto, la segunda parte de esta moción incluye la petición de instar a la Junta a que dé respuesta a los agricultores roteños y solucione la regularización de las escrituras de sus propiedades. De igual forma, se pide que los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Cádiz asesoren técnicamente a los agricultores para solventar los posibles trámites burocráticos que impiden que tengan sus escrituras en regla.
La última parte de la moción tiene que ver con los robos y hurtos que los propietarios de fincas están experimentando en los últimos tiempos en sus explotaciones por falta de seguridad, por lo que el PP requerirá a través de su moción que se inste al Gobierno de la nación a que refuerce la presencia de cuerpos de seguridad del Estado en los campos roteños.
Óscar Curtido confía en el apoyo de la Corporación municipal en pleno entendiendo que este es un asunto que debería ser prioritario para el gobierno local y que desde su punto de vista, aunque se han hecho algunas actuaciones, han sido insuficientes.











































dominguez | Sábado, 19 de Mayo de 2018 a las 11:12:40 horas
Márchese señor curtido.... márchese por favor. Gente nueva en el PP de Rota ya!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder