Los rocieros roteños inician su camino hacia el Rocío
Más de 250 rocieros roteños han iniciado hoy su camino hacia la aldea del Rocío en una peregrinación anual que durante el fin de semana reunirá a miles de personas en Almonte para su reencuentro con la Blanca Paloma.
Hoy, desde muy temprano, se ha podido escuchar por las calles de Rota los pitos rocieros, sevillanas y canciones a la virgen, centro de la multitudinaria romería que en estos días, espera engalanada en su ermita a los peregrinos.
En la localidad, con una mañana de temperaturas muy agradables y primaverales, la Hermandad del Rocío partía en comitiva desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen donde a las 8 se ha celebrado la Misa de Romeros. Con la bendición del cura párroco, se ha colocado el Simpecado en la carreta con una petalada de despedida que se repetiría posteriormente en otros puntos del recorrido por las calles de la villa.
Aunque es un elemento al que pocas veces se le presta atención, la carreta que porta el Simpecado roteño cumple su 40 Rocío y será el último, ya que la junta de gobierno tiene en proyecto la construcción de una nueva de cara al año que viene. El hermano mayor de la hermandad, Francisco José Gómez "Suspiro", que ha hecho alusión al final de la misa a este detalle, ha deseado a todos los hermanos un buen camino y con ello, ha empezado el recorrido por las calles de la localidad.
Una decena de caballos junto a los piteros de la hermandad abrían el cortejo dando paso a un buen grupo de mujeres, hombres y niños que han entonado desde el principio sevillanas y canciones propias de esta celebración que se vive con fe en un ambiente muy festivo. La comitiva ha pasado por las calles Calvario, Veracruz, plaza de Andalucía, plaza de España, Constitución y llegada al Castillo de Luna. Allí, el alcalde de Roa, Javier Ruiz, como es tradicional, ha entregado la bandera de Rota que ondeará en la casa hermandad y ha deseado un buen camino a los más de 250 roteños que hacen el camino de ida hacia el Rocío. Tras su paso por el Castillo de Luna, donde también había miembros de la Corporación municipal, el hermano mayor de la hermandad rociera y miembros de la junta de gobierno se han dirigido a la parroquia de Nuestra Señora de la O donde, también como es tradición, han visitado las capillas recibiendo la bendición del párroco José Arjona Gil.
En la capilla de la patrona de Rota, el hermano mayor Juan Antonio Díaz, ha entregado a la Hermandad del Rocío el fajín del teniente general Julio Coloma Gallego, que donó a la Virgen del Rosario en septiembre del año 2000, y que en este Rocío lucirá en el Simpecado roteño. La comitiva ha visitado también la capilla de la Merced donde se ha tenido un detalle con motivo del 800 aniversario de su fundación entregando una medalla que se ha colocado igualmente en el Simpecado y se ha rezado en las capillas del Sacramento, del Santo Entierro, del Carmen y San Isidro, y por último, en la del Nazareno.
Daban casi las diez de la mañana y los rocieros han enfilado la calle Higuereta hasta llegar a Aviador Durán para a la altura del colegio Salesianos, donde se le ha dedicado otra petalada por parte de los alumnos del centro, y se ha hecho la penúltima parada antes de llegar a la barriada de la Blanca Paloma, punto este donde con una ofrenda de flores y el rezo de la salve, se ha dado por terminado el recorrido de los rocieros antes de iniciar el camino hasta el Rocío.
En la avenida de la Libertad esperaban ya los coches -en total se han acreditado más de 90 vehículos-, con todo el avituallamiento necesario para estos tres días de camino, familiares que han dado el último adiós, y el grupo de usuarios del centro de alzheimer "Manuela Forja" que este año ha querido tener un detalle muy especial con la hermandad. Han confeccionado su propio Simpecado para despedir a los rocieros y le han entregado un lazo que se ha colocado en la carreta para que la virgen acompañe a las personas que padecen esta enfermedad. Un momento emotivo antes de una despedida que tenía lugar pasadas las 10.30 horas.
Los coches se han ido preparando en caravana, los caballos abriendo paso y los peregrinos acomodándose en sus carretas y remolques para llegar hasta Sanlúcar donde en Bajo de Guía sobre las 4 de la tarde, está previsto el embarque de la Hermandad del Rocío de Rota.
Ha comenzado así el Rocío 2018 para muchos roteños que vivirán estos días con mucha intensidad. Algunos hacen el camino por primera vez, otros son verdaderos veteranos, y todos volverán en estas jornadas a experimentar sensaciones y sentimientos nuevos y encontrados. El tiempo de momento acompaña con sol, aunque puede que el fin de semana las condiciones cambien. En cualquier caso, los rocieros están acostumbrados a las inclemencias meteorológicas. Esta noche, pernoctarán en Marismillas y el jueves con la caída de la tarde llegarán a su casa de hermandad. Será durante el fin de semana cuando se celebren los actos oficiales.





















































































Soprendido | Miércoles, 16 de Mayo de 2018 a las 00:33:27 horas
Ante todo quiero expresar mi respeto ante la Romeria del Rocio, por es un acto de fe donde las personas se manifiestan con ese sentimiento. Lo que no puedo comprender como en el año que estamos y todas las campañas divulgativas que existen por parte de la DGT, como ningun conductor y pasjero vayan sin el elemento fundamental como es el Cinturon.Por otro lado vemos como un conductor a manos del colante va bebiendo una cerveza, eso es una irresponsabilidad, donde ponemos en peligro como es el valor de la responsabilidad y la vida. Feliz Rocio
Accede para votar (0) (0) Accede para responder