Quantcast
36
Martes, 08 de Mayo de 2018

Presentada la Unidad Didáctica "Segunda República, Guerra Civil y represión en Rota"

[Img #91649]Esta mañana se ha presentado en el IES Astaroth la Unidad Didáctica "Segunda República, Guerra Civil y represión en Rota", elaborada por la delegación municipal de Memoria Histórica en colaboración con el Grupo de Trabajo "Memoria Histórica de Rota".

 

Una presentación en la que ha estado el teniente de alcalde delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco García, así como Pedro Pablo Santamaría y Mercedes Rodríguez, miembros de la Asociación de la Memoria Histórica. Esta unidad se distribuirá entre los centros de Educación Secundaria de la localidad que han solicitado, dentro de la Oferta Educativa Municipal, la charla denominada "Memoria Democrática de Rota" que se ofertó por primera vez en la localidad durante el curso pasado con buena aceptación por parte de los centros.

 

[Img #91651]La citada unidad didáctica, elaborada por el Grupo de Trabajo "Memoria Histórica de Rota", pretende acercar al alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato los acontecimientos que ocurrieron en la localidad desde la proclamación de la II República hasta la dictadura franquista pasando por los acontecimientos más relevantes de la Guerra Civil y la represión a los izquierdistas locales.

 

De esta forma, el alumnado que reciba la charla ofertada al inicio del curso por la delegación de Educación, podrá complementar con actividades y con extractos del libro "Memoria Rota", el conocimiento sobre la historia local de un periodo que forma parte del currículo educativo de estos dos cursos.

 

Desde el gobierno municipal indican que con un diseño didáctico y con actividades que unen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se pretende acercar al alumnado roteño la historia de su pueblo, complementándose así el estudio de la Historia de España con los acontecimientos locales de una forma amena y formativa.

Comentarios (36) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Jack el Destripador

    Jack el Destripador | Jueves, 10 de Mayo de 2018 a las 20:59:08 horas

    Vamos por partes: 1) A lo que teme "uno del centro" es a que les cuenten la verdad y quedar él en evidencia por tener la ideologia que tiene. 2) Es seguro que los chavales tiene las ideas muchisimo más claras que quienes, como A. Andres, los minusvalora de modo tan prepotente. 3) A Reborderota que decirle a estas alturas, cuando acusa de antidemocratas a otros, cuando el hace proselitismo de un partido neofascista que fué complice y mano armada de la dictadura genocida, que es de un cinico que asusta. 4) A Rosa, o Azul, claro que estaba mal que la Iglesia no solo adoctrinara, sino que siga adoctrinando a los niños en ideologias nazionalcatolicas fascistoides y claro que estos señores no hacen lo mismo que hacian y hacen los ensotanados, ya que ellos cuentan la historia que ocultó la dictadura y no obligan a escucharlas a los niños ni les amenazan con el infierno sino siguen sus pautas. Claro que hay que contar toda la historia, tambien de como esos sacerdotes remataban con un tiro en la nuca a los heridos del bando republicano o de como sacaban por las calles a las esposas, madre e hijas de los "rojos" dandoles aceite de ricino para que tuvieran diarreas y las humillaban en publico

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Jueves, 10 de Mayo de 2018 a las 10:21:37 horas

    Daguti no es cuestión de lo que tú quieras o no quieras que me quede, el tema va más allá: siempre (algunos) se han quejado del adoctrinamiento desde los púlpitos y desde cualquier otra institución gubernamental y la queja venía, sobre todo, porque contaban una "historia" sesgada, solo contaban lo que les interesaba contar, ¿porque ahora si ves con buenos ojos esto si es lo mismo?, ¿que "verdad" tiene que brotar?, ¿solo la de un lado?, yo, por mi parte, veré bien esto cuando se cuente toda la HISTORIA, desde las criaturitas que están en las cunetas hasta los sacerdotes y monjas asesinados vilmente,mientras no sea así esto solo valdrá para crear más odio.

    Accede para responder

  • Jesús

    Jesús | Jueves, 10 de Mayo de 2018 a las 09:02:12 horas

    Podéis hacer las charlas que queráis sobre vuestra memoria histórica a costa del dinero de los roteños. y que vaya quien quiera, pero lo que no se puede consentir es que lo hagáis en los colegios, obligando a los niños a escuchar vuestra historia, porque cada uno cuenta la historia como le interesa. Que manera más ruin de captar seguidores.

    Accede para responder

  • Daguti

    Daguti | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 20:58:03 horas

    Rosa, disculpa, pero no es eso con lo que quería que te quedases, lo que quería era hacer una comparativa de lo que hasta ahora ha sido adoctrinamiento y no nos hemos hechao las manos a la cabeza. Esto no es un partido en el que tengamos que empatar a nada, estamos hablando de educación, de cultura, de verdad enterrada, pero la verdad termina brotando. Es historia, es una unidad didáctica, para aprender y conocer lo que durante años nos escondieron, no es atacar ni culpar a nadie, es llamar a las cosas por su nombre, es que nosotros tuvimos aquí un régimen fascista durante 40 años, régimen fascista aupada y ayudada por el Nazismo. Esas cosas tienen que conocerla los chavales, y lo que no vale es criticar algo que no se ha leído ni se conoce porque se ha querio mirá pa otro lao. Un saludo Rosa, hay que ser valientes para poder desenterrar las verdades. Es lo único que nos falta para la tan ansiada unión de nuestros pueblos. Por Lorca, por Miguel Hernández, por Alberti, Picasso y muchos mas...y sobre todo por los miles miles de criaturitas que siguen enterradas en las cunetas, que lo único malo que hicieron fue perder una Guerra en un Golpe militar fascista.

    Accede para responder

  • Diego

    Diego | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 19:19:14 horas

    Posiblemente muchos de los que comentáis criticando ni sabeis sobre la historia de la segunda republica, ni sabéis cómo se enfoca este proyecto. No entiendo por qué os molesta que se den charlas en un instituto sobre una etapa historica en España que en valores democráticos y derechos sociales éramos uno de los paises más avanzados de Europa. Fue el conservadurismo rancio español y el miedo al cambio y al progresismo que hoy en día tristetemente pervive lo que fomentó la conflictividad y posteriormente el golpe de estado FASCISTA. Adoctrinar no es contar verdades ni hacer justicia haciendo que se conozca la historia de todo aquellos que murieron por defender la libertad la justicia y la democracia.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 18:20:38 horas

    Por lo visto el rojelio ofendido por los comentarios de aqui no ve que el con su comentario es antidemocrata. Adoctrinar niños y jovenes con bien dice era de otra epoca y regimenes , pero si lo hacen los comunista esta bien visto. Solo aun comunista se le puede permitir adoctrinar niños , los demas es el facherio que los rojelios ven por doquier. Principalmente queinno acepta su antidemocratas posiciones ideologicas y politicas. Es hora que los padres denuncien este adoctrinamiento de niños por parte de una delegación de memoria histérica , que solo sirve para gastar y despilfarrar el dinero delos roteños.

    Accede para responder

  • Intrusismo laboral y adoctrinamiento

    Intrusismo laboral y adoctrinamiento | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 14:46:27 horas

    Políticos contando la historia??????. También le vais a dar un chapa a nuestr@s niñ@s con la cara de "Franco" (el bueno) ?????.
    Sería correcto que invitaran a los padres y madres que quisieran acudir a estas "unidades didácticas" (mitines) y también ver si se ajusta al modelo educativo público que debe recibir sus hij@s.

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 13:50:24 horas

    Daguti / Don Camilo (os falta una para ser la Santísima Trinidad), decís que antes se adoctrinaba en el colegio, la iglesia y bla,bla, bla..... ¿y eso estaba bieno estaba mal? porque si estaba bien entiendo que defendais ahora a éstos por hacer lo mismo pero si estaba mal ¿a que viene ahora repetirlo desde el otro lado?, ¿para empatar el partido tal vez?

    Accede para responder

  • Antonio Andrés

    Antonio Andrés | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 11:47:04 horas

    Habrá que ver y oír vuestras mentiras, a lo lejos se OS ve lo fanáticos ultraizquierdistas que sois, miedo me da pensar en lo que podrán oír esos chavales que todavía no tienen las ideas claras.

    Accede para responder

  • Uno del centro

    Uno del centro | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 11:42:49 horas

    Como se os ocurra ir a contar mentiras al colegio de mis hijos, OS DENUNCIO POR ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO EN CENTRO ESCOLAR.

    Accede para responder

  • Daguti

    Daguti | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 10:23:22 horas

    Es absolutamente indignante e inaguantable el facherio rancio que existe en mi pueblo. No os preocupéis por el supuesto adoctrinamiento que denunciáis, algunos padres aprenderán de sus hijos lo tremendamente canallas que han sido gran parte de su vida. Algunos que por aquí comentan, vamos el 100% de los que defienden aún el fascismo, les dá alergia los libros, escuchan hablar de unidad didáctica y les duele hasta la cabeza. Es vergonzoso que hablen de adoctrinamiento cuando hasta anteayer en 1990 en un colegio publico tenia que rezar cada mañana y si algún compañero era testigo de jehová lo miraban mal y la maestra no hacia ná para que el resto entendiera lo que era la libertad religiosa, y en el libro de sociales de 6º de EGB apareciera el cara al sol y la seño como algo simpático no hacia que nos lo aprendiéramos y cantaramos. En fin, adoctrinamiento lo llaman.....De aquellos polvos estos lodos.
    Mi mas sincera enhorabuena a la delegación de Memoria Histórica, como siempre la verdad prevalecerá. Nunca dejaremos de Cabalgar hasta enterrarlos en el Mar.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 09 de Mayo de 2018 a las 09:31:13 horas

    Como estan los rojelios de Rota, que con tal de engañar quieren utilizar mentes jovenes que desconocen la verdad porque claramente no se les enseña que el Frente Popular cometio asesinatos yno eran democratas. la verdadera memoria historica deberia decir que Rota se salvo de que murieran mas gente asesinadas en este caso derechista por poco. Sino habria vido muertos de derchas y de izquierdas. Rota iba por el mismo camino que miles de pueblode España con el Frente Popular, quema de iglesias, encarcelamiento y posterior asesinatos. Eso esloq que se debe enseñar no el adoctrinamiento de mentiras que propugna una delegacion de desmemoria histerica

    Accede para responder

  • Don Camilo

    Don Camilo | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 22:09:23 horas

    Leo algunos comentarios, que de sensatos tienen bien poco y mucho de sectarios y me vienen dos pensamientos, uno la hipocresia que tienen algunos que acusan a otros de utilizar varios apodos cuando ellos hacen lo mismo y de forma chusquera, apenas 1 minuto entre una deposición y otra. Y otro que es de un cinismo insultante que los mismos que defienden el adoctrinamiento que una dictadura fascista genocida ejecutó con la ayuda de la Iglesia, en todos los colegios de este país, obligandoles a los niños y jovenes a tragarse sus falacias y embustes, como que al dictador lo eligió el dedo divino o que lo suyo fué una cruzada, en vez de un vulgar genocidio, se atrevan a acusar a otros de adoctrinamiento tiene bemoles. Que miedo tienen algunos a que los jovenes conozcan la verdadera historia y no la que han contando los complices de la dictadura. Y el colmo es que insulta a los chicos diciendo que no tienen capacidad logica para discernir la verdad, y lo dice alguien que propala calumnias y embustes como forma de propaganda pro-falangista. ahi es nada.

    Accede para responder

  • el zar

    el zar | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 20:32:08 horas

    que poca verguenza hay que tener para manipular asi a los chavales
    Vaya verguenza de tres y la profesora admitiendolo cuando lo que tenia que hacer como minimo es irse. Si eso es educar pisha ..... anda que ya os vale , patéticos que sois muy patéticos, no veas que dos fotitoss.

    Accede para responder

  • Janma

    Janma | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 20:07:32 horas

    Los de Izquierda Unida están llenos de odio y rencor, parece que no lo han superado aún y no paran de recordar y recordar el pasado. Por favor mirar el presente, España año 2018, en España no hay república y el Sahara no es español. Gracias.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 19:58:56 horas

    Apuesto algo que no les dirán a los niños nada de los crímenes, quema de iglesias, barbaridades, asesinatos de la República, que originaron directamente la guerra civil, que además perdieron estrepitosamente teniéndolo todo, bueno todo menos todas las reservas de oro del Banco de España que regalaron a papá Stalin.
    Agitar, remover, adoctrinar, tergiversar la historia, confundir.
    Revancha, odio...¿eso es educar?
    Nunca asumirán los comunistas y adláteres socialistas la realidad: que fueron derrotados en toda regla en una guerra que provocaron por sus ignominias.
    Estoy de acuerdo con que es denunciable este descarado y despreciable adoctrinamiento.

    Accede para responder

  • Uno de Rota

    Uno de Rota | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 19:45:32 horas

    Uyyyyyy pero como esta el facherio roteño, solo queréis contar vuestra historia porque así ha sido durante 80 años, si se cuenta la de los que no tienen voz lo mismo a más de uno se le cae la cara de vergüenza... cínicos.

    Accede para responder

  • El antifaz rojo

    El antifaz rojo | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 19:38:59 horas

    Seguro que ninguno de los que aquí comentan han visto siquiera la unidad didactica.

    Accede para responder

  • SENSATO

    SENSATO | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 19:12:50 horas

    LAMENTABLE ADOCTRINAMIENTO. La guerra civil española tiene una historiografía superabundante donde calibrar todos sus aspectos, para tener que fabricar "unidades didácticas" claramente sectarias, destinadas -eso es lo peor- a alumnos sin capacidad lógica para discernir lo que hay de verdad y lo que es propaganda partidista.
    Y luego hablamos de los indepes de Cataluña, cuando aquí ciertos partidos está haciendo el mismo engaño...

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 19:11:04 horas

    Los padres deberian denunciar este adoctrinamiento encubierto , por mucho que muestren la historia de rota no hablaran de la quema de la iglesia de la caridad , ni de los encarcelamientos de derechista y falangistas antes dela guerra civil y mas cosas queno sabemos . Pero esa desmemoria pretende inculcar un odio aunos jovenes que posiblemente sus abuelos o bisabuelos fueron esos derechista encarcelados. Esta memoria histerica esta mas hecha para la rvancha , el odio y dividir la sociedad que para recuperar con justicia a las victimas del franquismo

    Accede para responder

  • Izquierda Hundida

    Izquierda Hundida | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 18:15:55 horas

    Que hagan actividades a diestro y siniestro sobre la memoria histórica y el aniversario de la II República, medio se puede permitir por el pacto de gobierno y el PSOE tiene que tragar, pero no se puede consentir es ir a los colegios a intentar comerle el coco a los menores. Creo que más bajo no puede caer Izquierda Unida. Lamentable!!!!

    Accede para responder

  • Como de Rota

    Como de Rota | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 18:15:37 horas

    Esto es la post-verdad de IU. La desinformación supone la distorsión de los hechos que es donde se confunde la intención como aparente información. No necesita ser una falsedad completa porque para poder ser tomada como verdad es suficiente con que sea verosímil. La verdad no es algo objetivo. La verdad se da en la intersubjetividad.

    La única posición política y moralmente sostenible hoy es la de la reconciliación nacional. Una reconciliación que se ha de sostener bajo una promesa muy sencilla: ¡NUNCA MÁS!!!.

    Salud.

    Accede para responder

  • Que verguenza

    Que verguenza | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 16:32:01 horas

    Hombres ser un poco mas honestos, no inculcar a los niños algo que no saben, tantos fueron unos como otros, y vds, haciendo lo que os da la gana, un poco de cordura y dejar a los niños con sus temas, no meter

    Accede para responder

  • Luis

    Luis | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 16:30:30 horas

    Y,tras ver esta noticia, aún hay gente que se preguntan porqué esta izquierda no gana (ni ganará nunca) las elecciones en España??, ¿se puede ser más cínico?, ¿se puede faltar más a la VERDAD?

    Accede para responder

  • Tapin

    Tapin | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 16:27:04 horas

    Creo que también deberían hacer otra Unidad Didáctica con esta información:

    **** : **** www.mercaba.org/FICHAS/Persecucion/REPUBLICA_1931.htm

    Accede para responder

  • Tampoco es para tanto

    Tampoco es para tanto | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 16:19:35 horas

    Hoy en día, con las auténticas barbaridades que salen en los medios de comunicación, no creo que porque vayan tres personas a contar "su versión sesgada de la historia" vayan a lavar el cerebro a nadie. Por norma general si los padres son conservadores, educaran a sus hijos una serie de valores, si son más liberales, les intentarán inculcar a sus hijos otra serie de ideales, y así con todo en la vida. Religión, cultura, educación, etc etc. hasta que la progenie tenga edad "Razonar " por si misma y elegir lo que más se aproxime a sus ideas. Lo que no estoy de acuerdo es en que se usen las instalaciones públicas que se pagan con dinero de todos rojos, azules, verdes, morados naranjas etc. Para hacer propaganda forzosa. Este tipo de actos deberían de hacerse en otro tipo de sedes y al que le interese que vaya a escuchar.

    Accede para responder

  • Yo

    Yo | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 15:52:51 horas

    Os he votado durante muuuucho tiempo pero ya no sois lo que erais se habéis quedado estancaditos hay siempre viviendo del pasado y ahora que podéis hacer un Pokito más con Antonio franco como t.alcalde no hacéis nada de nada sólo que si la guerra civil que si la fosas que si este a dicho.estoy muy decepcionado con vosotros mi padre sufrió mucho por esas siglas cárcel y torturas para que vosotros las pisoteeis.me duele pero yo no confío en vosotros os habéis aburguesaos.no os votaré más

    Accede para responder

  • Indigna2

    Indigna2 | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 15:42:04 horas

    La historia de nuestro pueblo?? Que vergüenza!! será la historia sesgada porque no creo que hablen del destrozo que ellos hicieron de nuestro patrimonio!! Que vergüenza !!
    Y a estos les recuerdo que no los ha votado el pueblo, que se los han arrimado los socialistas para tener mayoría.
    Los colegios no lo deberían permitir , y los padres deberían también oponerse...
    IU: el sr antidemocratico y antoñita la fantástica

    Accede para responder

  • Vitorino

    Vitorino | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 15:01:14 horas

    Después rajamos de los catalanes,vascos,navarros,gallegos...y resulta que por aquí tenemos a estos mozos y a sus amigos de Podemos que adoctrinan su "rollo barato" por los Institutos " de una forma amena y formativa"......espero que en algún momento se ponga fín a estos métodos partidistas y que la Guerra Civil española de 1936 sea tratada como lo que fué una guerra civil de unos hermanos contra otros y que hay que superarla para siempre y no hacer más sangre de la que ya hubo.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 14:19:16 horas

    Apuesto algo que no les dirán a los niños nada de los crímenes, quema de iglesias, barbaridades, asesinatos de la República, que originaron directamente la guerra civil, que además perdieron estrepitosamente teniéndolo todo, bueno todo menos todas las reservas de oro del Banco de España que regalaron a papá Stalin.
    Agitar, remover, adoctrinar, tergiversar la historia, confundir.
    Revancha, odio...¿eso es educar?
    Nunca asumirán los comunistas y adláteres socialistas la realidad: que fueron derrotados en toda regla en una guerra que provocaron por sus ignominias.

    Accede para responder

  • David

    David | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 14:12:24 horas

    Lamentablemente ver como se cuelan en las clases para enseñar historia a los alumnos, cuentan la historia que a ellos les interesa claro, creo que ya tiene profesores cualificados para enseñar historia a los alumnos. Es vergonzoso el gobierno municipal que tenemos. Lo siento Sr. Alcalde pero esta no es la Ciudad que Queremos!!!

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 14:06:31 horas

    Que Verguenza engañando ajovenes y niños con una historia manipulada y falseada. Es necesario que los padres y las asociaciones de padres tomen carta enel asunto, no se puede permitir el adoctrinamiento de estos jovenes y niños por parte de Izquierda Unida . Basta ya de mentiras sobre la memoria historica reciente de Rota y de España. Que el Sr Franco explique quienes quemaron y destruyeron la iglesia dela caridad de Rota y porque. Que explique porque se encarcelo alos derechistas y falangista locales de rota por parte del Frente Popular antes dela guerra civil.

    Accede para responder

  • Neutral

    Neutral | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 13:22:58 horas

    No me parece bien que una parte del conflicto ( la perdedora), cuente la/su historia a los niños de los colegios. Ya esta bien de tan poca memoria histórica.

    Accede para responder

  • Loremso

    Loremso | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 13:06:37 horas

    Lo único que queréis acercar a los jóvenes son vuestros ideales y usar los institutos para captación de vuestra causa. Pedro por favor trabaja para lo que te contrataron, para enseñarles a los chavales a buscarse la vida honestamente.

    Accede para responder

  • Miguel

    Miguel | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 12:39:49 horas

    Vaya tela!!!! adoctrinando a los niños, ya lo que me faltaba por ver en Rota, que le estáis diciendo a los niños IU buena, PP malo. Venga hombre!!!

    Accede para responder

  • Juan Carlos

    Juan Carlos | Martes, 08 de Mayo de 2018 a las 12:37:56 horas

    Esta gente anclada, como siempre, en una parte de la historia de nuestra gran Nación que es España, a ver si hacen algo mas productivo alguna vez para dejar de ser los eternos perdedores.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.