Quantcast
Martes, 08 de Mayo de 2018

El actor roteño José Luis Alcedo gana el primer premio del XIX Certamen Internacional de Declamación "Diego Granado Jiménez"

[Img #91641]El actor roteño José Luis Alcedo, conocido como Wüy, ha ganado el primer premio del XIX Certamen Nacional de Declamación "Diego Granados Jiménez" que se celebró el pasado sábado en la población almeriense de Albox, enmarcado dentro del Festival Nacional de Arte de esta localidad que congregó a los rapsodas más importantes del país para declamar poesía.  Un rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas en la Grecia Antigua.

 

Este es el festival de declamación y rapsoda más importante de España y uno de los más importantes del mundo en lengua hispana. A la convocatoria se presentaron casi un centenar de rapsodas de distintas partes del mundo entre los que estaba este actor roteño que acabó siendo el ganador.

 

José Luis Alcedo, Wüy, estuvo en su declamación acompañado al piano de Armando Calo, y recitó dos poemas, “Hombre preso que mira su hijo”, del poeta uruguayo Mario Benedetti, poema que recitaría con declinación
uruguaya, y “El Piyayo” (dedicado a su padre, de mote roteño Piyayo) de José Carlos de Luna. Una actuación que ya de principio recibió un caluroso y prolongado aplauso del público y que culminaría con el primer premio del certamen y el nombramiento de este roteño como miembro destacado de la Asociación Nacional de Rapsodas, título que recogió del presidente de la Asociación Juan Real. Además del primer premio en metálico valorado en 1.000 euros.

 

[Img #91640]José  Luis Alcedo, “Wüy”, ya ganó en el 2008 el segundo premio de este certamen recitando dos poemas, “Glosa a la soleá. Toito te lo consiento” de Rafael de León (dedicado a su madre) y “La Inmortalidad”  de Luis García Montero.

 

El actor roteño se mostró contento y emocionado con este primer premio del Certamen Internacional de Declamación "Diego Granados Jiménez", felicitó a sus compañeros y dio las gracias por los mensajes de apoyo.

 

"Gracias al público por vuestras emocionadas y sinceras  palabras,  al  Ayuntamiento de Albox por apostar tan fuerte por la cultura y no dejar que la rapsodia muera, a Francisco Torrecillas y a todo el equipo que lo hace posible, a Juan Real, presidente de la Asociación Nacional de Rapsodas por el honor de nombrarme entre sus miembros más destacados, a Bruno Tambascio por crear y ejecutar una música perfecta, a Armando Calo Yahle, por tirarte al barro conmigo conociéndote un día antes y acompañarme al piano de un modo magistral. A mis maestras de verso, Blanca Vega y Karmele Aranburu. A mi padre, "el piyayo", por inspirarme y darme tanto apoyo, a mi madre por el amor y la vida, y a mi maestro Gustavo Tambascio al que hemos perdido hace unos meses, sé que estarás orgulloso de mí. Siempre te estaré tan agradecido. A Peli Mateos, Carluís, Beiya Pedroso  y a toda la familia de Baza por acogerme, tratarme y quererme tan bien", decía emocionado el actor tras un fin de semana intenso que aseguró que no olvidará.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.