"La BNC de Rota" rechaza la compra de museo propuesta por el gobierno local
Además, denuncia que el gobierno local no escuche las propuestas de los profesionales de la cultura
Tras la celebración del pleno ordinario que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves donde se aprobó una modificación presupuestaria que, entre otras cosas, servirá para tener consignación presupuestaria para la compra del inmueble que albergaba el antiguo Museo Ruiz-Mateos, la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha mostrado su disconformidad con la operación planteada por el Ayuntamiento.
Su argumento se basa en la ausencia de una "política cultural bien justificada y profesional, por parte del equipo de gobierno" asegurando que la compra de la casa Ruiz-Mateos para ubicar en ella el futuro museo municipal es "una propuesta que carece de fundamentos y no existe ninguna justificación profesional que conduzca a pensar que el edificio se adapta a las necesidades que un museo municipal requiere".
Según esta entidad, el interés del gobierno local por adquirir este inmueble podría tener "razones políticas, económicas o de otra índole", pero entienden que "no hay razones museológicas o culturales que justifiquen la compra de un inmueble que nunca se podría adaptar a las necesidades de espacio y accesibilidad que requiere un museo municipal", insisten desde la asociación.
De hecho, "La Base Natural y Cultural de Rota" se pregunta qué puede llevar al alcalde a plantear la compra de una casa que, reitera, "no serviría como museo", si esta no fuera acompañada de la compra de la que fue sede de la Fundación Ruiz-Mateos en la calle Charco, donde entienden que sí hay espacio para almacenes, sala de juntas, salón de actos, biblioteca, exposiciones temporales y permanentes, talleres, etc. A no ser que exista la posibilidad de que el inmueble del antiguo museo tenga opciones de ampliarse con casas colindantes en la calle Isaac Peral.
Esta asociación recuerda que durante años, la cultura estuvo en manos de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos absorbiendo las funciones y responsabilidades del Ayuntamiento de Rota y que aquella gestión acabó "en una etapa que llevó a Rota a la ruina, a la especulación y a la destrucción del patrimonio". Por eso, insisten en que este inmueble no es el más apropiado, preguntándose a la vez, dónde están las colecciones que se exponían en el antiguo Museo Ruiz-Mateos.
"La Base Natural y Cultural de Rota" tiene como objetivo la defensa del patrimonio natural y cultural de la localidad y por ello, aunque son los primeros que han reivindicado en más de una ocasión que se abra un museo municipal, cree que este no cumplirá las expectativas por eso, piden al gobierno local que actúe con honestidad y claridad y sobre todo, con el apoyo de profesionales "buscando el museo que los roteños quieren y merecen".
La entidad cree que hay otras alternativas y pregunta por la que han realizado por escrito profesionales de la cultura el pasado 8 de enero en el Ayuntamiento, y no ha salido a la luz. Tampoco ellos la han aclarado.



































Luna | Lunes, 23 de Abril de 2018 a las 20:35:28 horas
Arcadio si está dando puestos de trabajo pero para sus amigastros. El séquito de carguitos dados por ser un pijo progre se ve todos los días en la calle
Accede para votar (0) (0) Accede para responder