Quantcast
Miércoles, 16 de Febrero de 2011

La deuda municipal alcanzaba los 54 millones de euros en 2009

El PSOE llevará su denuncia al Tribunal de Cuentas si el equipo de gobierno no detalla de dónde vienen los 3 millones de euros de deuda extrapresupuestaria



[Img #5110]Tras la presentación de las liquidaciones de los presupuestos municipales de 2008 y 2009, el Ayuntamiento de Rota arrastra una deuda de 54 millones de euros. Una cantidad que el concejal del PSOE, Manuel Bravo, considera excesiva fruto de una mala gestión económica llevada a cabo por el delegado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, al que calificó de "cero a la izquierda" y le criticó no haber cumplido ninguna de sus responsabilidades entre las que se encuentran haber presentado los presupuestos de 2009, 2010 y 2011. Tanto es así, explica Bravo, que las liquidaciones de los presupuestos de 2008 y 2009 que se presentaron en el pleno de la semana pasada, llegan con 23 y 11 meses de retraso, respectivamente.

Así las cosas, Manuel Bravo se atrevió a decir que la situación económica del Ayuntamiento en estos ocho años de gobierno de Partido Popular y Roteños Unidos es tan mala "que está por encima incluso de los cálculos que tenía la propia oposición". Además, añadió,  "ni siquiera a mi mayor enemigo le deseo la herencia que recibirá el futuro delegado de Hacienda de la próxima Corporación municipal, sea del partido que sea".

Con estas declaraciones, el concejal socialista quiso dejar claro su total desacuerdo sobre cómo se había actuado en materia económica en el Ayuntamiento dados los resultados y fue duro con un "desprestigiado" delegado de Hacienda que ha demostrado "falta de responsabilidad desde su nombramiento sin asumir sus obligaciones", manifestó desde la oposición.

Manuel Bravo centró su intervención en analizar tanto los ingresos y gastos corrientes como las inversiones previstas en ambos presupuestos. En relación a éstas últimas, puso de relieve que durante 2008 las inversiones previstas ascendían a 40.341.978,04 euros y sólo se ejecutaron 9.162.927,19 euros, es decir un 22,71 por ciento. Lo mismo ocurría en el 2009, que con un total de 43.364.087,79 euros, sólo se habían ejecutado 9.666.727,45 euros, un 22,29 por ciento.

Con estos datos, el portavoz del PSOE en materia económica quiso demostrar "el escaso nivel del cumplimiento del equipo de gobierno municipal al no llevar a cabo cerca del 80 por ciento  de las inversiones previstas, con las consecuencias que conlleva tales como falta de creación de empleo y riqueza, falsas expectativas y, sobre todo, un engaño a la ciudadanía".

Durante su intervención, Manuel Bravo quiso hacer una defensa del informe del interventor de fondos que calificó de "impecable e implacable". Con ello, se refería a dos cuestiones importantes: por un lado, a la deuda municipal que al finalizar el ejercicio 2009, según sus datos, asciende a 53.947.297,72 euros. Y por otro, a la deuda extrapresupuestaria dentro de esa deuda total, es decir, gastos que se han realizado sin tener consignación presupuestaria, y por lo tanto, ilegales, que ascienden a 12.443.956,74 euros. Aunque el concejal del PSOE quiso ser justo aclarando que una parte importante de esa deuda se generó durante la etapa de gobierno del PP con Felipe Benítez como alcalde, no dejó de criticar que PP y Roteños Unidos entre 2008 y 2009 generaron una deuda de algo más de 3 millones de euros. Por ello, pidió a Juan Antonio Liaño que explicara con detalle de dónde venía, en caso contrario, y pidiendo el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida, el grupo socialista llevará su denuncia al Tribunal de Cuentas o a la Cámara de Cuentas de Andalucía, según corresponda.

En el desglose de datos y análisis que Manuel Bravo ha hecho de la situación económica del Ayuntamiento de Rota ateniéndose al informe del interventor, el concejal se ha referido al déficit que arrastra el Consistorio al finalizar el año 2009 que asciende a 11.349.012,09 euros, aunque lo que realmente puso de manifiesto "es que  en los años 2008 y 2009 el déficit había aumentado en 6.156.203,82 euros y todavía sin conocer los resultados del año 2010", apuntilló Bravo.

Reiterando que las cuentas municipales actuales "condicionarían e hipotecarían cualquier gestión para futuros gobiernos locales", el concejal de la oposición volvió a atacar al delegado de Hacienda calificándolo de "cero a la izquierda" por no cumplir su cometido pero a su vez, lo liberó de responsabilidad argumentando que "el verdadero responsable de todo" es el ex alcalde Lorenzo Sánchez al que llamó “concejal fantasma, ya que no asiste a los plenos, dice que se va y luego se queda, huye de su verdadera responsabilidad sin dar la cara, no estando en los sitios que debe estar, en una palabra ni está ni se le espera", concluyó el socialista.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.