21 de marzo (por José Antonio Maqueda Casal)
El pasado 21 de marzo, aunque pasó desapercibido para la mayoría de la población, se celebró el día internacional de los bosques, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2013 con el fin de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, así como de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.
Este año 2018, la celebración de este día se ha dedicado a los bosques y las ciudades, bajo el lema "¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!". Con esta iniciativa se quiere concienciar sobre los recursos y conocimientos que tenemos para convertir nuestras ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo ya que no podemos olvidar que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes y ayudan a mitigar el cambio climático.
Coincidiendo con este día se ha entregado en Bruselas el premio “árbol europeo del año”; iniciativa de la “environmental partnership association” en el que se premia el valor natural, social y cultural que una comunidad otorga a un árbol debido a su historia, edad, etc. Este año el árbol ganador, por votación popular, ha sido un magnífico alcornoque portugués de 234 años llamado “el silbador” debido al gran número de pájaros que se posan para cantar en sus ramas.
Resulta que ese mismo día (macabra casualidad) en nuestro pueblo empiezan los trabajos de “retirada” de los naranjos que durante unos 30 años han ornamentado y dado personalidad a una de las calles más emblemáticas de nuestra localidad. Estos naranjos han sobrevivido durante años a continuas y brutales podas a destiempo, lo que ha provocado que muchos de ellos presenten un porte desgarbado y sean propensos al ataque de plagas debido al mal mantenimiento, circunstancia que podría perfectamente ser solventada con podas de formación y tratamientos realizados por personal cualificado y en la época apropiada. Esta operación de eliminación de arbolado urbano, disfrazada de “trasplante”, no es más que una muestra más del poco respeto e importancia que tanto el actual ayuntamiento como los anteriores han dado y siguen dando al arbolado urbano de Rota. El trasplante de un árbol es una operación delicada que debe hacerse en una época concreta y ser realizada por personal especializado sobre todo en el caso de árboles perennes como el naranjo. Si realmente la voluntad de este Ayuntamiento hubiese sido trasplantar los naranjos debería haberlo hecho en la época adecuada utilizando las técnicas necesarias para asegurar la supervivencia del mayor número de ejemplares. Pero la realidad es que si alguno de los naranjos desmochados y arrancados casi sin raíces en plena época de floración sobrevive al trasplante será un auténtico milagro.
Además de la eliminación de los naranjos de la calle Charco, este año se han cometido en Rota auténticos atentados contra el arbolado urbano como la tala de un magnífico plátano de sombra y el brutal e innecesario desmochado de varios arces en el bulevar de la calle Virgen de la Soledad (cruce con Avda. Príncipes) así como de los jacarandas del Parque Victoria y las tipuanas y jacarandas de la plaza Mariló Naval. Además se están dando podas abusivas e innecesarias a los olmos de bola y aligustres en varias zonas del pueblo.
Todas estas acciones van en contra de las recomendaciones de la ISA (sociedad internacional de arboricultura) y de la AEA (asociación española de arboricultura)(Recomiendo a todas las personas interesadas y en especial a los señores delegados, técnicos y operarios municipales echar un vistazo a sus páginas web donde hay cantidad de información y manuales de arboricultura y poda... verán como lo están haciendo francamente mal) ya que este tipo de poda, además ser totalmente antiestética, provoca grandes heridas en el árbol por donde se producen podredumbre, ataque de hongos y enfermedades que debilitan y acortan la vida de los ejemplares maltratados que por otra parte reaccionan al desmoche emitiendo gran cantidad de ramas que se quiebran fácilmente con el viento (con el consiguiente peligro de accidentes, como desgraciadamente todos sabemos) por lo que se entra en una dinámica de continuas podas que van debilitando y envejeciendo prematuramente al árbol.
El tema del arbolado urbano en Rota ha sido pésimamente gestionado durante muchos años; sembrando especies no adecuadas en sitios no adecuados, con alcorques minúsculos, desmochando innecesariamente y podando mal y a destiempo; lo que ha llevado a tener que invertir grandes cantidades de dinero y horas de trabajo del personal municipal para tener en el pueblo un arbolado que presenta en la mayoría de los casos un aspecto enfermizo y deplorable.
Ya es hora de que se tomen medidas; Contratar a un arborista certificado que elabore un plan serio de arbolado (Ya que ha quedado claro que las personas que hasta ahora han decidido el mantenimiento de los árboles urbanos no lo han hecho bien) en el que se aumente el número de árboles, se protejan los ejemplares más valiosos por su edad o rareza, se elimine, si hay que eliminar, los ejemplares necesarios y se repongan con otras especies más adecuadas que con una poda y mantenimiento respetuosa con el árbol y a la vez segura para los ciudadanos den a nuestro pueblo la imagen que se merece.
Lo cierto y triste es que si el alcornoque“silbador” en vez de estar en Aguas de Moura (Portugal) estuviese en Rota no hubiese podido ganar el premio de árbol del año porque el Ayuntamiento lo hubiese podado, desmochado o talado con cualquier excusa como que sus raíces levantan el acerado, los pájaros manchan el suelo y los vecinos se quejan o para que pueda pasar una procesión... patético.
José Antonio Maqueda Casal






























Rebelderota | Domingo, 08 de Abril de 2018 a las 09:39:28 horas
Felicito al Sr Maqueda por este artículo que expone la verdad en cuanto al tema ecológico que ha pasado en Rota durante bastante tiempo. Espero que los ecologistas de verdad , no esos que hacen pantomima ecológica para ganar votos como en IU, denuncien y si es posible en los juzgados el atentado ecológico que es lo producido en la calle Charco a los naranjos que allí había. Y que dimita el delegado del medio ambiente e impongan sanciones al técnico encargado por la mala gestión que lleva. Y ahora a ver que dicen los pseudo ecologistas de IU que en esto están mudos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder