Desacuerdo de "La BNC de Rota" y Ecologistas por la retirada de los naranjos de la calle Charco
La asociación para la protección del patrimonio “La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota” y Ecologistas en Acción han mostrado su desacuerdo por la decisión del gobierno municipal de retirar de forma definitiva los naranjos que decoraban las calles Charco y García Sánchez donde se ha iniciado una obra de remodelación de la vía. Una decisión que consideran que atenta contra el patrimonio natural.
Los dos colectivos recuerdan que estos 34 naranjos con más de 30 años en la citada calle comercial, proporcionaban sombra, olor a azahar en primavera, era refugio de aves y una integración armoniosa en todo el conjunto histórico. "La Base Natural y Cultural de Rota" y los ecologistas denuncian además la desaparición en los últimos años de numerosos árboles que están recibiendo podas excesivas "y en los meses menos recomendables, que les termina produciendo numerosas enfermedades y que al final sirven de justificación para eliminarlos".
Este tipo de decisiones, apuntan desde los dos grupos, se permite aún cuando Rota se adhirió hace años a la "Carta de Barcelona” en la que se reconocía el árbol como elemento esencial para garantizar la vida y comprometiéndose a desarrollar informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, productos y servicios que posibilitaran la implantación del árbol en la ciudad en condiciones de calidad. Un compromiso que "actualmente están incumpliendo", permitiendo, como denuncian las dos agrupaciones, "pérdidas de ejemplares, podas excesivas, falta de inventarios, terciados, tratamientos inadecuados y a destiempo, etc.".
"La Base Natural y Cultural de Rota" y Ecologistas en Acción confían en que la ordenanza de protección del arbolado ya elaborada, y aún pendiente de aprobación en el pleno, se aplique para preservar el arbolado y su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) de Rota, y en el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ampliando el número de ejemplares existentes, que en su conjunto terminaran formando parte del patrimonio histórico- artístico, medioambiental y paisajístico de Rota.
Estas asociaciones reclaman una actuación inmediata en la que se elabore un proyecto de repoblación de los numerosos alcorques vacíos, y en ocasiones tapados, que se aumente su tamaño y que ello sirva para una mejor conservación de los árboles ornamentales en calles y plazas de la localidad.



































Darwin | Viernes, 30 de Marzo de 2018 a las 16:18:47 horas
Leyendo al probe Manuel que asegura que los arboles en la ciudad no valen para nada, se entiende mejor que ciertos partido politico, u organizaciones criminales según la justicia, sigan teniendo tantos votantes o complices. Fijese si son importantes los arboles en la ciudad, que ayudan ademas de dar sombra a limpiar el ambiente, mantener el equilibrio y suministrarnos oxigeno, vamos que sin los arboles habría ciertos hominidos que adolecerian de aún más falta de oxigeno en sus reducidos cerebros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder