Las floristerías hacen su agosto con el Día de los Enamorados
Cada 14 de febrero se celebra oficialmente estar enamorados. Una fecha que aunque para muchos resulta ser un mero atractivo comercial, lo cierto es que tiene su tirón entre muchos ciudadanos que eligen el Día de San Valetín para tener un detalle con su pareja. "Es una tontería, pero siempre gusta recibir algo, o al menos, si lo recibes tampoco se le hace ascos al detalle", nos comenta un veterano roteño en esto de regalar flores a su mujer. Este hombre, al igual que cientos de personas, se han acercado a lo largo de la mañana de hoy a una floristería. Y es que sin duda, tiendas de regalos, perfumerías, joyerías pero sobre todo floristerías, hacen su agosto con el día de los enamorados en una época que además es especialmente floja tras los derroches navideños.
"Para nosotros, el día de San Valentín es el día más fuerte del año, antes era el día de los difuntos, y ahora el de los enamorados", nos comentan en la Floristería Olmedo que desde esta mañana se han enfrentado a una ajetreada jornada sacando pedidos adelante. "Estamos teniendo mucho público aunque hay que decir que también la gente está gastando menos dinero". Y eso, nos confirma, a pesar de que han mantenido los precios del año pasado aún cuando a los minoristas les ha subido "pero hemos decidido no incrementarlos por la crisis".
Sin duda, la estrella de un día en el que prima el color rojo es la rosa roja a pesar de que hay otras muchas especies e incluso más vistosas "pero la gente es clásica para este día, le gusta llevarse rosas rojas aunque también tenemos algunas orquídeas o la flor del anturion", nos detallan desde la Floristería Enrique desde donde nos confirman que cada año se cumple lo mismo: el 70 por ciento de los clientes sorprende a su pareja con rosas rojas.
Aún así, la crisis se deja notar y si antes era común una docena de ellas, este año se llevan la mitad o incluso una sola, "lo importante es tener un detalle este día" comenta uno de los floristeros preguntados. José Manuel, un joven que hace dos días abrió su negocio, Floristería Rizo, reconoce que ha entrado por la puerta grande con su floristería teniendo tan cerca el 14 de febrero, "no doy a basto desde esta mañana a las nueve así que no me puedo quejar, como es el primer año que he abierto no te puedo decir cómo está la cosa en comparación al año pasado pero desde luego, a mí hoy me está yendo muy bien". Al igual que el resto de floristerías preguntadas, asegura que la rosa roja es el principal reclamo y en apenas tres horas ha vendido 240 rosas. La media del gasto, entre 25 y 60 euros, depende del bolsillo de cada uno.
En cuanto al cliente, aunque parezca que es algo clásico "hay de todo", mucha gente joven se anima a regalar por San Valentín pero también gente mayor y cada vez más mujeres se atreven a regalar flores al marido o pareja por este día y "aunque no son muchas, cada año se nota más", explican los floristeros mientras atienden el teléfono o a los clientes que en vez de hacer el pedido deciden presentarse en el local de turno para llevárselas él mismo. "Hay muchos hombres que piden que se les mande el ramo de flores al trabajo o al domicilio familiar pero una gran mayoría prefiere venir a por él".
Más comercios locales apuestan por el día de San Valentín
Pero no sólo los floristeros sacan tajada de este día del amor, también las perfumerías y joyerías notan algún tirón aunque es cierto que en menor medida. Este año además, nos comenta el presidente de Aeciro (Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota) Juan Alberto Izquierdo, se han apuntado hoteles, bares y restaurantes a celebrar el 14 de febrero ofreciendo durante el fin de semana ofertas y menús especiales para enamorados. "Aunque hoy es el día de los enamorados, muchos comercios llevan todo el fin de semana ofreciendo productos y promociones concretas para este día, muchas de ellas se celebraron el sábado y se prolongarán hasta hoy", nos comenta el presidente de los comerciantes que además, añade que "este año también se ha llevado lo de regalar circuitos de spa, masajes o noches de hoteles, al menos es lo que nos trasladan los comerciantes de Aeciro que han tenido su empujón con este día". Ofertas que se prolongan hasta la noche de hoy y que suponen un revulsivo para muchas cajas de comercios locales.
"Creo que este año muchos comercios se han animado gracias a la campaña que ha puesto en marcha Aeciro y hasta han llegado a decorar los escaparates con los tradicionales corazones rojos casi más que en plena Navidad", comenta Juan Alberto Izquierdo que ha hecho un buen balance de esta jornada al menos, en lo que se refiere a implicación de los negocios a la hora de sacar rendimiento a un día de estas características.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27