Quantcast
1
Sábado, 24 de Marzo de 2018

Carlos Roque Sánchez

[Img #88782]

 

 

 

 

"IDUS DE MARZO" MUSICALES

 

 

 

 


“Demasiado decantado hacia las ciencias, ¿no cree? Por lo demas bien”. Tal cual me escribe un lector de Rota al día, en lo que podría ser la viva imagen de un letraherido tras la lectura de "¿Qué son los Idus de marzo?" de la semana pasada. Un comentario motivado, quiero pensar, por su contenido científico (astronómico, calendario y metrológico), pero que no tiene en cuenta, es mi opinión, el artístico: histórico, literario, cinematográfico y hasta publicitario que de todo esto hay. Va a ser que a todo letraherido le corresponde un cienciaherido, que piensa en la misma dirección pero en sentido opuesto.


No obstante, voy a intentar poner remedio ayudándome de dos flecos musicales que dejé sueltos. Uno relacionado con el título de una canción británica y otro con el nombre de una banda de rock estadounidense. Empiezo por orden cronológico, con el grupo.


The Ides of March, el grupo musical. “A mediados de marzo”, banda de jazz rock conocida por su éxito internacional de 1970 ‘Vehicle’, fundada por Jim Peterik en 1964 quien unos años después, en 1978, hizo lo propio con Survivor.


Les decía que fue fundada en 1964 pero les he de aclarar que por aquel entonces no se llamaba así, pues este grupo de un suburbio de Chicago tuvo en sus principios otro nombre, nada menos que el de The Shon-Dels, que renuncio a traducirles. Fue pasado un par de años, en 1966, cuando lo cambiaron por The Ides of March, y claro la pregunta cae por su propio peso: Si ya tenían uno, ¿por qué cambiarlo? ¿y por qué ése? ¿a quién se le puede ocurrir un nombre así? Del motivo del cambio no parece que se conozca su origen, si bien algo se sabe sobre de quién fue la idea y de dónde le vino. La intrahistoria de esta pequeña historia del grupo apunta a su bajista, Bob Bergland, quien tras leer en el instituto la obra ‘Julio César’ del bardo de Avon, quedó impresionado por una expresión que el autor pone en boca de uno de sus personajes: “¡Cuídate de los idus de marzo!” ¿Recuerdan?, pues de esos polvos literarios, estos lodos musicales.


"The Ides of March", la canción. Forma parte de ‘Killers’ (1981), segundo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden formada a finales de 1975. Como es probable que sepan, la canción es una composición instrumental así que poco que contar de la ciencia y el arte contenidos en su letra, y como del título ya hemos comentado algo, pues lo dejo aquí. De lo que sí les puedo contar otro tanto es del origen de tan extraño nombre para una banda musical, Iron Maiden o “Doncella de hierro”. No me negarán que suena raro, pero ahí está.


Ya de la que va, perdonen mi deformación académica y profesional, les referiré que este metal hierro (Fe), junto con el cobre (Cu), estaño (Sn), mercurio (Hg), plomo (Pb), oro (Au) y plata (Ag), son los siete metales conocidos desde la antigüedad por el hombre. Como siete son los cuerpos celestes a simple vista (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y siete los días que dura cada fase lunar, que dieron lugar con el tiempo al uso de la semana como unidad calendaria de medida, que sustituyó a los antañones idus, nonas y calendas.


"Seventh son of a seventh". Claro que también fueron siete los sabios de Grecia, eruditos de la Grecia antigua que vivieron entre los siglos VII y VI a.C. Siete las maravillas del mundo antiguo. Siete los mares de la zona geográfica de Afroeurasia. Siete las cumbres más altas del planeta, una por cada uno de los siete continentes. Y siete los sellos, siete las trompetas y siete las copas, que son los cataclismos que terminan con el juicio final, según se menciona en el Apocalipsis. .


Y así podríamos continuar "ad infinitum", ya que de todos es sabido que siete son los brazos del candelabro sagrado judío. Siete las artes liberales, trívium (gramática, dialéctica y retórica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). Siete los años de mala suerte si se rompe un espejo. Siete las islas principales de la Atlántida. Siete las vidas que tiene un gato y las leguas que miden las botas de algunos personajes del folklore europeo. Y siete son los enanos que acompañan a Blancanieves, siete los magníficos y siete los samuráis.


Por cierto, que la expresión “el séptimo hijo de un séptimo hijo” es el título del (cual si no) séptimo álbum de la banda de heavy metal Iron Maiden, y de una canción del mismo. Vaya por Dios, hemos terminado como empezamos con música, el arte de las musas, aunque en el ínterin hemos pasado por química, filosofía, geografía, pseudociencia, geografía, literatura o matemáticas. Artes y Ciencias, o sea Humanidades.
Para contacto personal: [email protected]


FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 24 de Marzo de 2018 a las 19:59:42 horas

    Me ha encantado, vuelto a encantar, tu forma de escribir, sencilla a la vez que amena y didáctica, a la que no le falta su gota sutil de humor.
    Si alguien se puede sentir molesto, letraherido, por tu estilo y los temas que desarrollas, está claro que debe bucear por otras aguas más prosaicas, corrientes y vulgares, de Rotaldía, que haberlas haylas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.