"La BNC de Rota" denuncia ante la Junta la desaparición del horno del siglo XVIII hallado durante las obras del parking
Hace unos meses, a principios del verano del año pasado, la asociación en defensa del patrimonio cultural y natural de Rota, "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" pedía explicaciones sobre el paradero del horno de fabricación de cerámica del siglo XVIII que se halló durante las obras del parking "La Merced" en 2006. Dado que no se ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Rota y con la intención de que se depuren responsabilidades ante lo que creen que es una irresponsabilidad en el cuidado del patrimonio local, esta asociación ha tomado la decisión de denunciar ante la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el hecho. Un hecho que cuenta además con el detalle de que las obras de la construcción del parking "La Merced" comenzaron a ejecutarse sin licencia de obras, evaluación ambiental y sin la preceptiva autorización de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al ser obras a desarrollar en el conjunto histórico artístico de la ciudad.
Para "La Base Natural y Cultural de Rota", el Ayuntamiento ha demostrado una "pésima" gestión en la conservación y custodia de estos restos arqueológicos. En junio de 2017 la administración local se comprometió en iniciar una investigación para averiguar el paradero de estos restos y la identidad de los responsables de su desaparición. Cuando se localizó, según apunta la asociación, y tras elaborar un informe arqueológico, se fabricaron unos moldes de escayola para su conservación y se depositó en un recinto municipal, dependiente de la delegación de Servicios Municipales, situado en el campo de fútbol "Alcalde Navarro Flores", bajo llave, a la intemperie y en un estado de abandono total, tal como se puede apreciar en las fotografías que la propia entidad adjunta. Según su denuncia, el 7 de noviembre de 2011, los restos aún seguían en el citado recinto, pero el 6 de mayo de 2012 ya habían desaparecido y a día de hoy, estos restos arqueológicos siguen sin aparecer, y del Ayuntamiento de Rota, no han obtenido las respuestas solicitadas sobre qué ha ocurrido.
El Decreto 229/2003, de 22 de julio, declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico un sector delimitado de la población de Rota, (BOJA nº154 de 12 de agosto de 2003), en la que queda comprendida la zona del Convento de la Merced. A pesar de la obligación de protección establecida por la ley, se realizan actuaciones como demoliciones o transformación del parcelario. Las obras del parking "La Merced" se llevaron a cabo en una zona del conjunto histórico, ocupado por el antiguo Convento Mercedario, declarado en ruina y demolido, construyéndose en su lugar un bloque de pisos y el citado aparcamiento.
Considerando la gravedad que supone esta destrucción del patrimonio de Rota (tipificado en la ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía), y de la obligación que tiene el Ayuntamiento de proteger el patrimonio cultural y arqueológico de la localidad, según señala el artículo 7º de las Disposiciones Generales del Título Preliminar de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" ha solicitado a la delegación territorial de Cultura que inicie una investigación para delimitar las responsabilidades de los que hayan participado en esta agresión al patrimonio local.
Desde la entidad roteña insisten en la necesidad de que se cree en Rota la Comisión Local de Patrimonio, se actualice la actual Carta Arqueológica (por sus errores), se realice un inventario de su patrimonio, se ejerza mayores controles sobre las obras donde se puedan encontrar restos y trabajen en la creación de un museo histórico municipal.



































Si es que... | Lunes, 19 de Marzo de 2018 a las 19:36:27 horas
Manuel, a que llamas modernizar el pueblo. A darle rienda suelta a la piqueta para que os paguen una miseria de sueldo durante tres meses, se construya un edificio de mini apartamentos donde había una casa con histioria, y que luego vendan estos mini a precio de mansiones, que solo la pueden adquirir personas de alto nivel adquisitivo que viven fuera de la localidad y, vienen un mes al año. Y mientras el pueblo vacio y triste. Quizás no te puedas pagar un viaje, pero acercate por el centro de algunos pueblos vecinos que aun conservan su patrimonio. Y compara la vida de su casco histórico con lo que nos han dejado aqui.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder