Juan Montes
![[Img #5059]](upload/img/periodico/img_5059.jpg)
MANUEL ALONSO, EJEMPLO DE COHERENCIA DEPORTIVA
A veces, elaborar un texto enmarcado en un protagonista directo del mundo del deporte se antoja quizás, un tanto significativo si tenemos en cuenta el deporte que se trata en cuestión. Pero el caso que nos ocupa da a conocer las cualidades humanas y deportivas de todo un ejemplo de coherencia en el sentido más estricto de la palabra.
Manuel Alonso Sánchez nacido en la Villa de Rota, en el centro neurálgico de la misma, el día 4 de marzo del año 1970.
Como deportista, sus comienzos fueron en el centro educativo San José de Calasanz practicando esa gran diversidad de actividades deportivas, fútbol sala, balonmano, voleibol, tenis de mesa, etc. A los nueve años pasó a formar parte del Feransa, equipo de fútbol sala que entrenaba Cañas y Pepe Estrada para más tarde, pasar a la U.D. Roteña en las categorías de infantiles aunque su pasión por el deporte le hizo estar de una forma u otra vinculado al atletismo participando en medias maratones y carreras populares.
![[Img #5060]](upload/img/periodico/img_5060.jpg)
Como aficionado al mundo del fútbol y en especial a la U.D. Roteña, tuvo una vinculación directa a través de su progenitor el cual le llevaba a los encuentros que disputaba el primer equipo ya que fue socio fundador de la entidad, (Manuel Alonso Herrera “Rubio Sangre”), teniendo la suerte de vivir la época dorada del club con los ascensos a la Tercera División del fútbol nacional y viajar como aficionado a los diferentes desplazamientos de los mencionados ascensos: Villa del Río, Isla Cristina, San Juan de Aznalfarache o la capital onubense con el traslado de aquellos 11 autobuses que se desplazaron en ese día.
Durante la temporada 94/95 hubo una reestructuración en el club proponiéndole Rafael Díaz formar parte de la directiva que él presidía, aceptándola de manera continuada cuando dirigían la entidad a nivel presidencial José Luis Beltrán, Rafael Díaz, Manuel Bernal y Antonio Prados, actual presidente de la entidad, viendo diferentes formas de llevar una entidad en la que hay que hacer de todo.
Como delegado de equipo comenzó en la temporada 94/95 con la persona que le inculcó esta pasión por entrenar que no es otro que José Alonso Reina “ Pepe sangre”, al que también le guarda un especial cariño al otorgarle la oportunidad de hacer ésto que tanto le ilusionaba. Ya en la temporada 99/00 obtuvo el título de monitor deportivo. Entonces inició su trayectoria como monitor deportivo no como entrenador porque para ser entrenador había que tener una calificación que no se obtuvo con este título llevando las riendas de equipos pre benjamines, benjamines y alevines relacionados con el fútbol-7. Ha tenido la suerte de encontrarse con equipos disciplinados consiguiendo un campeonato de alevines y un ascenso en esta categoría a primera provincial, dos de benjamines y en la pasada temporada un título de pre benjamines con pequeños que los ha tenido durante un cuatrienio con una dedicación técnica y humana fuera de toda duda.
En la temporada 05/06 la U.D Roteña necesitaba más jugadores e ir haciéndolos desde más pequeños con edades comprendidas entre 4 y 5 años y con la ayuda de Javier Heredia, comenzaron esta difícil tarea con unos diez pequeños. En la actualidad, contamos con dos grupos con un total de 50 pequeños en el pabellón "Manuel Villalba" gracias a la colaboración de la Fundacion para la Cultura, la Juventud y el Deporte con Montemayor Laynez como delegada de Deportes y, en la actualidad, con Manuel Laynez de los Santos, ambos concejales de Deportes en las diferentes temporadas.
![[Img #5062]](upload/img/periodico/img_5062.jpg)
![[Img #5063]](upload/img/periodico/img_5063.jpg)
Otra de sus inquietudes era la organización de un trofeo de fútbol-7 con los más pequeños de la provincia. Durante cuatro años se ha celebrado este trofeo gracias a muchos comerciantes roteños, Herbalife y la colaboración del Patronato de Deportes y la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos.
Su única satisfacción es la sonrisa de unos pequeños que disfrutan y se desviven por este deporte intentando formarlos personalmente en el plano deportivo y que se tomen el deporte como una forma de hacer amigos que, en definitiva, es lo que prevalece.
Soñar despierto a veces es desear que la U.D. Roteña vuelva a ser lo de sus inicios, cantera... y para ello, se trabaja desde abajo, sintiéndose muy feliz en estos 16 años dedicados a la entidad "rojilla" con un seguimiento detallado de cada exponente de la cantera donde la perseverancia de cada técnico, aficionado, padre y junta directiva hacen posible que la entidad "rojilla" ocupe en la provincia un lugar de privilegio en cuanto a generación de jóvenes deportistas en sus diversos escalafones.
Hoy, Alonso ocupa un lugar de privilegio entre los factores determinantes de la coherencia en el trato diario entre los diversos componentes de una entidad deportiva. Su manera de concebir el trabajo, su sencillez, su paso por el mundo del atletismo, su respeto hacia los demás y su manera de entender el fútbol en esta localidad le ha granjeado amigos por doquier y un más que ganado respeto por su saber estar y convivir en auténtica armonía.
Va por ti estas frases de reconocimiento a quien por derecho propio ocupa en este apartado de Rotaaldia.com un hueco ganado a base de respeto y como no, mucha coherencia con el prójimo. Felicidades.












Tu amigo | Jueves, 13 de Marzo de 2014 a las 04:10:29 horas
Que grande eres Alonso. Un ejemplo para todos los que he hemos trabajado contigo. Mucho más que un entrenador. Educador y amigo. Qué grandes enseñanzas se lleva todo aquel que entrena a tu lado, y no sólo de fútbol.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder