Es cuestión de gusto, con Encarna López de Quirós
![[Img #88100]](upload/img/periodico/img_88100.jpg)
CLAVES PARA DAR COLOR A TU CASA
El color envuelve nuestras vidas, nos proporciona belleza y puede influir en el estado de ánimo. Puede incitarnos a la calma o darnos vitalidad, puede hacer que un espacio parezca más grande o pequeño, que la luz se potencie o atenúe y define el estilo decorativo.
Cuando hablamos de nuestra casa, nuestro espacio vital, debemos tener muy en cuenta estas cuestiones para potenciar todas aquellas cosas que nos gustan como unas vigas, detalles arquitectónicos, ventanas o puertas etc. Del mismo modo el uso adecuado del color nos ayuda a disimular los aspectos que menos nos gustan. Si tu casa es pequeña utiliza colores claros, al igual que en las zonas de menos luz. Si un pasillo es muy largo podemos pintar una de las paredes del fondo para que parezca más ancho y luminoso. Estos ejemplos nos sirven para darnos cuenta de las ventajas de encontrar los colores que se ajusten a nuestros gustos y necesidades.
La clave está en cómo combinarlos, tarea delicada ya que la influencia que esta decisión tiene en la decoración es enorme. Puede realzar y embellecer un espacio o puede destrozar todo un proyecto.
Veamos cuales son estas las claves básica para dar color a nuestra vivienda.
Utiliza la paleta de colores
![[Img #88095]](upload/img/periodico/img_88095.png)
Parece algo obvio, sin embargo, en muchas ocasiones se pasa por alto este paso tan básico como importante. Al utilizarla descubrirás matices y combinaciones de manera más profesional, rápida y fácil. Sobre todo si no tienes costumbre de trabajar con colores.
Define exactamente qué quieres conseguir con esos colores, y elige una buena combinación de los mismos.
Combinación de colores
Para este paso tenemos tres opciones que nos ayudaran a obtener los resultados que buscamos:
Combinación monocromática
Consiste en seleccionar un color que usaremos en varias tonalidades con mayor o menor intensidad y con la variación de tintes, tonos y sombras. Es la opción menos arriesgada y garantiza siempre buenos resultados. Sólo necesitamos elegir un color y jugar con sus variaciones. Produce una gran armonía, si bien es recomendable jugar con texturas y materiales para que el resultado no sea demasiado simple.
![[Img #88096]](upload/img/periodico/img_88096.png)
Combinación de contraste o análogos
Son los colores que se sitúan a ambos lados del color seleccionado en la paleta cromática, son los colores vecinos, para que nos entendamos y funcionan muy bien juntos. Estas combinaciones producen mezclas armoniosas y naturales que ofrecen contrastes suaves que personaliza mucho más nuestro espacio.
![[Img #88097]](upload/img/periodico/img_88097.png)
![[Img #88098]](upload/img/periodico/img_88098.png)
Combinación de complementarios
Son los colores que se encuentran en los extremos opuestos del circulo cromático. Verde frente a rojo y azul frente a amarillo. Por supuesto con todas sus variaciones. Es la combinación más atrevida.
Es perfecta si queremos resaltar algún punto u objeto. El contraste es muy alto por lo que nos da mucho juego y personalidad en las estancias, sin embargo, un uso excesivo puede romper la armonía del espacio.
![[Img #88099]](upload/img/periodico/img_88099.png)
Espero que os sea de utilidad este artículo y disfrutéis probando infinitas combinaciones de colores para realzar y embellecer vuestro espacio. ¿Te resultan útiles estas ideas?
SI quieres seguir a Encarna López de Quirós, entra en su blog: www.tucasaapuntosur.com/colorvisua












Darwin | Miércoles, 14 de Marzo de 2018 a las 19:03:50 horas
Bienvenida. Seria interesante otro articulo, pero esta vez centrado en el Feng Shui. Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder