El pleno por el Día Internacional de la Mujer reivindica más compromiso de la sociedad e instituciones por la igualdad
Aunque el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra mañana jueves 8 de marzo, dado que está previsto un paro general feminista para ese día, los actos institucionales impulsados por el Ayuntamiento de Rota se han adelantado a hoy 7 de marzo. Se ha hecho, como en otros tantos puntos de la provincia de Cádiz, con la celebración de un pleno cuyo único punto del día era la lectura del manifiesto que las diputaciones andaluzas han consensuado para aprobar en las sesiones plenarias de todos los consistorios andaluces.
Con la presencia de la Corporación municipal y un grupo de mujeres y pocos hombres que han acudido al acto, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha dado lectura al manifiesto conjunto en el que entre otras cuestiones se ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir luchando para reconocer el papel de igualdad que la mujer debe ejercer en la sociedad eliminando de una vez la brecha salarial o la lista de víctimas de violencia de género. "Es el momento de las mujeres", leía el regidor roteño avanzando un compromiso real de instituciones y administraciones para luchar por erradicar las desigualdades que hacen que todavía, el papel femenino no esté reconocido en algunas esferas.
"Tenemos conciencia de que actualmente queda mucho camino por andar. El informe Global de Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234. España ha mejorado su posición pasando del puesto 29 al 24, si bien el Instituto Nacional de Estadística muestra que la brecha salarial es aún del 23%. Por otro lado, las víctimas mortales de violencia de género fueron 49 en España, 7 de ellas en Andalucía, y se recibieron 143.000 denuncias, 30.000 de ellas en Andalucía. Estos son algunos de los datos que dejan patente la magnitud de la desigualdad estructural de nuestra sociedad que debemos transformar", recoge el manifiesto.
La intención del Ayuntamiento de Rota, sumándose a este texto conjunto de las diputaciones, es aportar como institución más cercana su granito de arena convencido de que la igualdad es beneficiosa para la sociedad en general. "Es el momento de las mujeres" y las administraciones deben estar ahí como esta mañana se han comprometido a través de la lectura de un documento que ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos de la Corporación municipal.
Acto seguido, y como estaba programado que se hiciera en todos los puntos de Andalucía, convocado por los ayuntamientos, Instituto Andaluz de la Mujer y diputaciones, los presentes han levantado durante un minuto de silencio carteles en los que se podía leer el lema escogido para la provincia de Cádiz con motivo del 8 de marzo: "Si nosotras paramos, se para el mundo". Concejales, técnicos de la delegación de Igualdad y mujeres que han acudido al acto, han protagonizado este gesto simbólico en el salón capitular del Castillo de Luna.
Posteriormente, han sido las integrantes del coro de la delegación de Igualdad, "Mil Colores", dirigido por Francis Linares, las que ha interpretado un par de canciones reivindicativas sobre el papel de la mujer y su lucha.
Para terminar, se ha dado por inaugurada la exposición de fotografías que han realizado alumnos de 6º de Primaria de varios colegios de Rota retratando situaciones cotidianas que reflejan tanto la igualdad como la desigualdad entre géneros. Una muestra que se podrá ver hasta el 18 de marzo y que luego pasará por los centros participantes, Maestro Eduardo Lobillo, Pedro Antonio de Alarcón, Azorín y Salesianos. En ella se puede ver a hombres ejerciendo labores domésticas casi siempre asociadas a la mujer, y viceversa, mujeres realizando tareas que se asocian a hombres. También hay estampas que dejan ver la igualdad entre ambos. Es una muestra de la realidad en la que se van dando pasos aunque queda camino por andar.
























































Don Pablo Isbert | Viernes, 09 de Marzo de 2018 a las 18:33:03 horas
Igualico, igualico y otros exigen una explicación: y como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy.. y es que es muy evidente, queridos niñas y niños, las mujeres no tienen la misma constitución fisica que los hombres, ni la misma fuerza, ni resistencia, ni potencia y por eso no se la puede juzgar en el plano fisico en igualdad de condiciones, ya que eso sería precisamente lastrarlas. Hay que ser justos, ya que sí por ejemplo fueran pruebas de inteligencia, en vez de fuerza, a gente como igualico y similares, no se les debería exigir lo mismo que a las mujeres, ya que es evidente su inferioridad en ese campo frente a ellas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder