Aremsa se extingue definitivamente y da paso a la nueva sociedad Modus Rota SL
La sociedad de responsabilidad limitada pasa a tener un nuevo objeto social y estará controlada por los órganos de fiscalización del Ayuntamiento. Una auditoria refleja que en Aremsa se hacían contrataciones irregulares
A la empresa municipal Aremsa le quedan tres días contados para que su extinción, anunciada a principios del año 2017, sea definitiva. Será este jueves 8 de marzo cuando se reúna el consejo de administración para aprobar la definitiva desaparición de esta sociedad pública y los nuevos estatutos del ente público que la vendrá a sustituir a partir de ahora. Aunque puede que surja debate, lo cierto es que la mayoría de representantes de PSOE e IU en este consejo dará vía verde a un largo proceso de más de un año en el que primero se han realizado todos los trámites para la extinción de Aremsa, y luego la creación de la nueva sociedad de responsabilidad limitada que se llamará Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (MODUS) Rota SL.
Un nuevo ente que poco tendrá que ver ni con el funcionamiento de Aremsa, ni con los procesos de contratación que antes se hacían, ni con el anterior objeto social y que además, estará perfectamente controlada por los órganos de fiscalización del Ayuntamiento de Rota (como la Secretaría General y la Intervención Municipal) para evitar crear un "ayuntamiento paralelo" como acabó convirtiéndose la antigua Aremsa. Así lo ha explicado esta mañana el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, aprovechando la comparecencia para dar detalles de esta nueva sociedad que una vez que se apruebe en la junta general de Aremsa el próximo 15 de marzo de forma definitiva, y pase a estar registrada en el Registro Mercantil, empezará a operar de forma oficial siempre como "un apéndice del Ayuntamiento".
Detalles de MODUS Rota SL y las diferencias con la extinta Aremsa
El portavoz del equipo de gobierno ha explicado que con la puesta en marcha de MODUS Rota SL, que cuenta con el beneplácito y aprobación del Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno a cualquier sociedad pública que se cree o se extinga, "se abre un nuevo tiempo". Para empezar, ha querido poner el ojo en las diferencias que hay entre esta nueva sociedad de responsabilidad limitada y la antigua de responsabilidad anónima destacando que ahora se han incorporado a los estatutos aspectos que dan garantías de una mayor claridad en cuanto a competencias, contrataciones ajustadas a Ley, y nuevos órganos de gestión y seguimiento en los que se prohíbe retribución alguna para los cargos que los compongan.
Los estatutos de la nueva sociedad de responsabilidad limitada establecen en el objeto social, que MODUS Rota se encargará de la infraestructura urbana y medioambiental, el ciclo del agua (suministro, saneamiento y depuración), la conservación de vías públicas y señalización de tráfico, la gestión del alumbrado público y de eventos; la parte de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria que no están contratada con FCC, la protección del medioambiente y conservación de parques y jardines, playas y parques periurbanos, del parque móvil municipal, y la gestión y administración de bienes de naturaleza privada del Ayuntamiento.
De este modo, desaparecen del objeto social servicios tales como conserjería, vigilancia, instalaciones deportivas, informática, calidad, etc. que antes tenía Aremsa y que en realidad, según ha explicado Manrique de Lara, "no se justificaba con la naturaleza de la empresa".
Por otro lado, se ha eliminado de los estatutos de MODUS Rota la cláusula residual que permitía a Aremsa poder acometer otros servicios a petición del gobierno municipal sin demasiado control. A partir de ahora, aclaraba el portavoz municipal, todo lo que se encomiende a la nueva sociedad pasará antes por el pleno. De esta forma, se evita el "oscurantismo" con el que durante años ha funcionado Aremsa dando paso, insistía el concejal del gobierno, a una nueva etapa de mucha mayor transparencia y claridad en la gestión.
Cargos que no cobrarán absolutamente un euro por su papel dentro de MODUS Rota SL
En cuanto al organigrama de la nueva entidad pública, esta contará con un presidente y un consejo de administración formado por entre 3 y 6 consejeros, de manera que la oposición no pueda bloquear su gestión como ha ocurrido, según Manrique en estos meses atrás con Aremsa. Además, se creará una comisión de seguimiento como nuevo órgano que permitirá que haya representación de todos los partidos que forman la Corporación municipal, una situación que ahora no da ya que por ejemplo, Sí se Puede, por los estatutos de Aremsa, estaba excluida. Con su incorporación y la presencia de todos los partidos se entiende desde el gobierno local que habrá una mayor transparencia en la gestión y que además se ofrecerá trimestralmente información detallada de las gestiones que se vayan produciendo.
En MODUS Rota, a diferencia de en Aremsa, los cargos representados no cobrarán un sólo euro bajo ningún concepto. Para eso, se ha incluido una cláusula expresa en la que se prohíbe expresamente cualquier tipo de retribución para los cargos de los órganos de esta nueva sociedad, ni en concepto de dietas, ni indemnizaciones, asignaciones, etc. De esta forma, decía Daniel Manrique, se evitará que esta sea una vía para sobresueldos como sí ocurría con Aremsa donde por reuniones de apenas 5 minutos se llegaba a cobrar en concepto de dietas hasta 60 euros.
Los nuevos estatutos de la sociedad recogen también la obligatoriedad de realizar una auditoría anual para controlar las cuentas que se publicará tanto en el Registro Mercantil como en el Portal de a Transparencia. De igual forma, en los contratos que se adjudiquen a proveedores, se harán según la Ley de Contratos del Sector Público y las contrataciones de personas se realizarán respetando los criterios de igualdad, transparencia, mérito y publicidad, para evitar así contrataciones "a dedo".
La sede será en un futuro en la zona centro
La sede de la nueva empresa se mantendrá de momento donde se ubicaba hasta ahora Aremsa a la espera de trasladarla al centro, ya que la intención del gobierno municipal es que MODUS Rota SL funcione como un apéndice del Ayuntamiento, y por tanto que esté controlada por este facilitándose la cercanía al resto de dependencias municipales.
En cuanto al personal actual de Aremsa, que en estos momentos se limita a unas 50 personas, el teniente de alcalde ha explicado que estos empleados pasarán a ser personal de la nueva empresa, que tendrá entre sus cometidos elaborar una Relación de Puestos de Trabajo que determine las necesidades de contratación. Será una vez con esta relación en la mano cómo se irán cubriendo plazas y creando puestos de trabajo en función de las necesidades según el nuevo objeto social. Lo que tiene claro Daniel Manrique de Lara, es que se hará conforme a los criterios de igualdad, transparencia, mérito y publicidad.
Aremsa se extingue aunque no era la intención inicial del gobierno actual
Al inicio de su rueda de prensa, Daniel Manrique ha recordado que la extinción de Aremsa no entraba en los planes iniciales del gobierno compuesto por PSOE e IU, ya que en la reestructuración del organigrama municipal se apostaba por la eliminación de empresas como Sursa o Sodesa y las fundaciones municipales, dejando a Aremsa con algunos cambios, pero en funcionamiento. Sin embargo, apuntaba, fue la "actitud de bloqueo" de la oposición la que obligó a tomar esta decisión que se ha llevado un año de largo proceso y que ahora está a punto de culminar. La idea es que el funcionamiento de la nueva entidad no tenga prácticamente nada que ver con Aremsa al menos en aquella gestión que se entiende que no dejaba lugar a la transparencia y era un nicho de mercado de contratos a dedo.



































Ciudadano | Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 16:05:30 horas
Tendrás que despedir a esos trabajadores que fueron contratados irregularmente digo yo, porque si la empresa se extingue y se crea una nueva y lo contratais estáis haciendo lo mismo que los otros Sr Manrique, yo diría que incluso peor, porque sereis al final quien los legalizais, al igual que habéis hecho gente fija del PSOE que han entrado en los lotes sin gastarse ni un euro en nada, porque lo habéis hecho Sr Manrique, Y LO SABES
Accede para votar (0) (0) Accede para responder