IU impulsa la campaña "Matricúlame en la pública", a favor de la educación en colegios públicos
El área Educación de Izquierda Unida a nivel provincial ha impulsado una campaña en estos días, coincidiendo con el inicio del plazo de reserva de plaza para los centros escolares andaluces, donde hace un alegato a favor de la educación pública.
Con el lema "Matricúlame en la pública”, los izquierdistas ponen en marcha esta iniciativa con el reparto de materiales impresos a lo largo de toda la provincia, en la que anima a la ciudadanía a solicitar plaza dentro de la red de centros públicos, abogando por la supresión progresiva de la financiación pública de centros escolares privados mediante conciertos educativos.
“Se trata de una campaña en positivo, en la que reivindicamos la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla” explica el coordinador del área en la provincia gaditana Ángel Fernández, que apoya IU de Rota.
Desde el área de Educación de Izquierda Unida se quiere reivindicar la educación pública como "la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo". Todo ello, apuntan, frente a un Gobierno central al que acusan de estar empeñado "en el desmantelamiento de la enseñanza pública y la promoción del sector privado, y la timorata defensa de la escuela pública andaluza por parte del gobierno de la Junta -manifestada en la escasa inversión, como hace unos días denunciaban colectivos docentes para el caso concreto de las enseñanzas de Formación Profesional-, en ciudades como Jerez".
Paralelamente IU quiere poner en valor, de cara a las familias, la calidad de la red de centros públicos, en la que "pese a las políticas de recortes de los últimos años de los gobiernos del PP y del PSOE", las plantillas docentes, la preparación de estos profesionales y los recursos materiales y las infraestructuras están al servicio de una educación integral y para la vida de los niños, "no solo para el mercado y desde un enfoque de negocio y obtención de beneficios como es tan frecuente en los centros privados financiados públicamente".
Desde IU señalan también el coste que tiene una plaza escolar en un colegio público o en uno privado concertado, asegurando que en este último caso, y aunque a priori podrían estar igualados, el de los privados es mucho mayor gasto de promedio en conceptos como material y libros escolares, transporte, salidas y actividades que se carga en las familias de los alumnos. "un auténtico repago educativo".
En esta campaña educativa destacan el valor de la pública como "integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente no sólo buscando resultados académicos, sino que garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida; y porque busca el éxito escolar y social de todos y de todas.
Es innovadora y global porque cuenta con profesionales con compromiso y en continua preparación, porque no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores. Es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son 'clientes', porque educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares, porque considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza".
Por eso, IU lanza esta campaña en todo el Estado, barrio a barrio y centro a centro, para animar a las familias a escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos "como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos y todas en convivencia y para la convivencia independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias".



































Profesor Moriarty | Jueves, 08 de Marzo de 2018 a las 19:01:23 horas
Hombre sr Reverderota, con eso de "la libertad de elección del pueblo" en el tema de la educación, se ha pasado tres pueblos. Dá a entender que todas las personas que conforman el pueblo tienen posibilidad de elegir, y nada más lejos de la realidad, los que pueden elegir entre escuela publica o privada son la gente de posibles, a los que les sobra pasta al llegar a fin de mes, que no es el caso del 90 o 95% de la población, donde un 28% de la población, unos 13.000.000 de criaturas, estan en riesgo de pobreza, osea que no llegan a fin de mes, como para matricular a los niños en una escuela privada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder