Antonio Franco
![[Img #87799]](upload/img/periodico/img_87799.jpg)
INVESTIGACIÓN A BASE DE SOLIDARIDAD
Como es sabido, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podemos optar en nuestra declaración por destinar un porcentaje de la cuota integra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia Católica o a otros fines de interés social.
¿Y si se añadiera una nueva opción? La opción de destinar ese porcentaje de nuestra cuota a fines de investigación contra las enfermedades como, por ejemplo, el cáncer.
Sería una buena forma de hacernos partícipe del destino de, al menos, una parte de nuestros impuestos. No vengo a decir que el presupuesto destinado a esas investigaciones dependa solamente de la voluntad popular. Sería más bien un añadido al presupuesto que el Gobierno de turno destine a tal fin.
Los recortes en investigación han sido tremendos en los últimos ejercicios económicos. Y, por supuesto, lo han sido en la investigación contra el cáncer. Es a base de golpes de la solidaridad ciudadana como estas investigaciones se sostienen a duras penas.
La Asociación Rota Lucha Contra el Cáncer es un buen ejemplo de lo que digo. La mayor parte de la recaudación de la carrera solidaria que ROLUCAN viene organizando desde hace tres años va dirigida al proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Granada “Investigación en células madres cancerígenas”.
Ocurre en muchos otros lugares de nuestra geografía. Se trata de cubrir los recortes en estas investigaciones a base de golpes solidarios.
Durante los últimos días hemos podido leer sobre el proyecto “Recaída cero”. En este caso se trata de colaborar en la investigación de otro tipo de cáncer, la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a la infancia. Aunque los tratamientos actuales consiguen que más de un ochenta por ciento de los niños afectados se curen, hay un veinte por ciento que recae. Pues bien, para continuar con las investigaciones que pongan fin a esas recaídas, la Universidad de Cádiz junto a la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital de Jerez de la Frontera, han puesto en marcha esta campaña. El objetivo mínimo era conseguir 3.000 euros con los que se podrían financiar un contrato de seis mese a tiempo parcial para investigación. Esta cantidad está ya más que superada. El objetivo óptimo es llegar a alcanzar los 25.000 euros con los que se podrá conseguir un año de contrato a tiempo completo.
A este proyecto, ¡cómo no! Se ha sumado también ROLUCAN. Estoy convencido que el objetivo de alcanzar los 25.000 euros se logrará. A la hora de redactar este artículo se habían superado ya los 12.000 euros. La ciudadanía roteña responderá, una vez más, a esta llamada solidaria. Una vez más, la solidaridad suplirá “las carencias presupuestarias”. Es lamentable, pero es una realidad.
Por eso creo que la opción de que sea la ciudadanía la que pueda decidir que una parte de sus impuestos vaya a engrosar la partida presupuestaria en investigación no es descabellada. Sería, además, una buena llamada de atención a nuestros gobernantes.
Salud.












Samael Shaitán | Viernes, 09 de Marzo de 2018 a las 19:45:01 horas
Con 87.000.000.000 de euros al año que le cuesta la corrupción a España o con los 11.000.000.000 de euros al año, que se embolsa la Iglesia, habría para muchas investigación contra el cancer y otras enfermedades. Y tambien con los 7.558.000.000 de euros del presupuesto para las Fuerzas Armadas de Defensa, o los cerca de 160.000.000 que le cuesta la Casa Real anualmente a los españoles. O los más de 750.000 euros que se lleva FAES del estado, o los otros 750.000 euros que le cuesta al año al estado el mantenimiento del Valle de los Caidos o los 150.840 euros que se lleva la Fundación Francisco Franco .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder