Censura y Libertad de Expresión (por Manuel García Mata)
El tema no debe perder un ápice de su interés por culpa de un tinte subjetivo como puede devenir de una opinión personal, en consecuencia hoy tendrán más que una columna de opinión un resumen de prensa sobre lo más significativo en este caso.
Si empezamos buscando en wikipedia qué se entiende por censura observamos que en la primera se destacan dos términos muy españoles: Inquisición y Franquismo, motivo más que preocupante para ser español, vamos que somos especialistas en el tema. En cuanto a libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en él se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Recientes son los informes de la ONG Amnistía Internacional y del prestigioso periódico The New York Times que han señalado el estado actual de la libertad de expresión en España.
Amnistía Internacional ha denunciado los retrocesos que ha experimentado la libertad de expresión en España y considera que este derecho se restringió de forma "desproporcionada" en 2017. La restricción al derecho de las personas a manifestarse; continúan las devoluciones en caliente; la falta de protección "adecuada" a refugiados y migrantes o la violencia contra las mujeres y las trabas a la investigación de los crímenes franquistas, fueron algunas de las principales vulneraciones de derechos humanos en España el año pasado, de acuerdo con el informe. El periódico estadounidense The New Tork Times asegura en un artículo publicado este jueves que España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión se han incrementado "discretamente" en los últimos años. En un texto firmado por el periodista Raphael Minder, el diario recuerda las últimas condenas en España por enaltecimiento del terrorismo y apunta a la Ley Mordaza, "una criticada ley" para "controlar la propagación de las protestas durante la crisis". El artículo hace un repaso a los últimos días, marcados por el secuestro cautelar del libro “Fariña” a petición del ex-alcalde de O Grove, la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra que retrataba a Junqueras y los Jordis como presos políticos y la condena al rapero Valtonyc por las letras de sus canciones. El diario resalta que se produjo un cambio "bajo el Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy", que introdujo una "criticada ley de seguridad pública" –en referencia a la denominada Ley Mordaza– con la que pretendía "controlar la propagación de las protestas durante la crisis". El rotativo menciona también que el Ejecutivo reformó el Código Penal para endurecerlo, lo que ha llevado "a procesar a varias personas por mensajes ofensivos en redes sociales, así como a raperos y cómicos".
Voces autorizadas lo han dicho muy claro: ¿España se habrá enterado?
Manuel García Mata






























Simon Bolivar | Viernes, 13 de Abril de 2018 a las 22:14:16 horas
Curiosidades hay muchas, por ejemplo hace poco se ha sabido que la transición española fué diseñada y guiada por una agencia de inteligencia norteamericana, que protegió a los criminales de guerra fascistas del franquismo, y que esta organización es la mayor traficante de drogas, en especial coca-cola. Y tambien se sabe que el Vaticano tenia negocios a medias con cierta organización mafiosa, por cierto dedicada mayormente al trafico de drogas y otras dedicaciones poco cristianas. Curioso, muy curioso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder