La roteña Mª Dolores Ruiz de Lacanal ingresa en la Real Academia de Bellas Artes como académica por Rota
"La destrucción del patrimonio roteño tiene nombres y apellidos", asegura la académica
La roteña María Dolores Ruiz de Lacanal ha entrado a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, como académica correspondiente por Rota. Un nombramiento que se anunció en marzo de 2017 y que se hizo efectivo a finales del pasado mes de febrero de 2018, que viene a reconocer no sólo la trayectoria de esta profesora en la Facultad de Bellas Artes, en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas, directora del Grupo de Investigación “S.O.S. Patrimonio”, y vicepresidenta a nivel nacional del Grupo Español del International Institute for Conservation of historic and artistic Works. Con su entrada en la academia se pone de relieve, como manifestaba en su discurso el secretario de la entidad, Fernando Fernández, su interés por el patrimonio artístico y las Bellas Artes en general y, muy especialmente, por el mundo de los museos y la conservación de los centros históricos, entre ellos, el de su Rota natal.
María Dolores Ruiz de Lacanal siempre se ha mostrado preocupada por conservar el patrimonio roteño abanderando algunas críticas y quejas hacia gestiones del Ayuntamiento de Rota que a su juicio, hacían peligrar el casco histórico. Ha sido coordinadora de diversos congresos y publicaciones sobre protección del patrimonio y autora de numerosos trabajos sobre problemas relacionados con este mismo asunto. Por ello, la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría la ha elegido para formar parte de su nómina de académicos como miembro correspondiente en la ciudad de Rota por la que ha dado sobradas señas de interés por su conservación histórica y artística.
De hecho, esta roteña no sólo ha defendido el centro histórico local en su conjunto, sino que también ha dirigido la catalogación y estudio de los fondos artísticos de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como la parroquia de Nuestra Señora de la O, en la que incluso se ha encargado de dirigir la restauración de sus cuadros de mayor interés. Además, está a punto de ser publicada por la Universidad de Cádiz la primera guía del patrimonio natural y cultural de la ciudad, donde ha intervenido, igual que lo hace en numerosas colaboraciones en revistas españolas y extranjeras.
"La destrucción del patrimonio roteño tiene nombres y apellidos"
En el acto de recepción, que tuvo lugar el pasado 20 de febrero, en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, sede de la Academia, no hubo representación alguna del Ayuntamiento de Rota y su Corporación municipal, pese a haber enviado invitación al alcalde, Javier Ruiz, que por agenda no pudo asistir y que tampoco delegó en otro concejal o técnico. Algo llamativo para la recién nombrada académica que cree que es sólo una muestra más de la falta de preocupación por el patrimonio local.
En cualquier caso, María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos dio lectura a su discurso de recepción con el título “Guía del Patrimonio Natural y Cultural de Rota”, en el que abordó el lento y complejo proceso de destrucción del conjunto histórico roteño desde 1992 hasta nuestros días.
La profesora ha manifestado más de una vez, de forma clara y pública, su desacuerdo y pena "ante el reiterado mal trato, cuando no delitos, contra el patrimonio cultural roteño, concretamente los ataques por la especulación y los intereses económicos apoyada desde la propia Corporación municipal" a la que achaca su responsabilidad, obligada sólo y exclusivamente a proteger y tutelar, atendiendo a la Constitución y a la Ley del Patrimonio Histórico.
Ruiz de Lacanal se refirió en su discurso a los fallidos intentos de elaborar un obligado Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que tanto en 2008 como en 2011, lamenta que destacaran más los intereses económicos sobre lo que es un trabajo de protección, mantenimiento y cuidado del centro roteño, ya que recogía demoliciones, expropiaciones, etc. Ambos desestimados por la Junta de Andalucía. Ahora. Ahora en febrero de 201 se ha adjudicado un nuevo intento del Plan Especial, del que la profesora de Bellas Artes no está muy convencida, manifestando que es necesario que este tercer intento salga adelante con el fin de conservar el casco histórico.
María Dolores Ruiz de Lacanal insistió en "el abandono, la especulación y falta de atención" hacia el casco antiguo asegurando que "la destrucción del patrimonio roteño tiene nombres y apellidos, figurando aquellos que eludieron, por ignorancia o intereses ocultos, su obligación de proteger y cuidarlo. Han puesto en manos de propiedad privada bienes de interés cultural y militar (Batería Duque de Nájera), han demolido un convento (Convento de la Merced), destruido el patrimonio arqueológico descubierto… Si esta tendencia continúa, Rota perderá el conjunto histórico. Tendremos un Rota moderno", concluía su discurso poniendo de manifiesto su preocupación ante el auditorio que presenció la entrega del Título Académico y de la Medalla Corporativa por la presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
La Academia Santa Isabel de Hungría es una institución que está dedicada a la protección del patrimonio y las Bellas Artes, formada por personas que se dedican al estudio, a la investigación y la conservación. Esta academia se encuentra en Sevilla, pero tiene correspondientes en algunos pueblos, de manera que son personas que investigan y conocen bien la historia local o los asuntos relacionados con el patrimonio y la cultura de un pueblo.



































Vecino roteño | Domingo, 04 de Marzo de 2018 a las 15:15:31 horas
Caín si sabes los nombres y apellidos, adelante... no tire la piedra y esconda la mano, se valiente” , o es que eres como casi todos los que defienden el “patrimonio cultural “ sin saber realmente de qué se está hablando
Accede para votar (0) (0) Accede para responder