Quantcast
8
Sábado, 24 de Febrero de 2018

Antonio Franco

[Img #87503]

 

 

 


FISCALIDAD INJUSTA

 

 

 


Que los artículos de nuestra Constitución, sobre todo aquellos de ámbito social, no se cumplen es algo que desde la izquierda ideológica se ha venido denunciando constantemente. Ya saben, el derecho y el deber de trabajar, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una pensión digna y periódicamente actualizada...


Las políticas económicas de la derecha ideológica han desvirtuado el articulado de nuestra Carta Magna. En ese sentido, la Constitución se ha convertido en un armazón sin cuerpo que sostener.
Fíjense en el texto del artículo 31 punto 1 de la Constitución y se darán cuenta que tampoco se cumple. Es más, tenemos un sistema fiscal cada vez más regresivo. Dice el artículo 31.1: “todo el mundo contribuirá al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Según este enunciado, se pide que pague más  y contribuya con “un mayor esfuerzo fiscal” aquellos que más tienen.


Pero la realidad es bien distinta. Más del setenta por ciento de la recaudación tributaria corresponde al Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas ( el IRPF) y al IVA, que es un impuesto de consumo. Mientras que el IRPF es un impuesto directo  y cada uno paga según gana por su trabajo, el IVA es un impuesto indirecto. En el caso del IVA todos pagamos igual, sea cual sea el ingreso por nuestro trabajo. El IVA de la leche o del pan, por poner dos ejemplos significativos, es igual para el parado, para el obrero de la construcción o para un alto ejecutivo. Es pues, un impuesto regresivo, todo lo contrario de lo que marca el artículo 31.1 de la Constitución. Mientras que las rentas medias dedican casi todos sus ingresos al consumo, las más altas las pueden dedicar al ahorro. Según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el veinte por ciento de los hogares con rentas más bajas, las que están por debajo de los 11.500 euros anuales, pagan un veintiocho por ciento de sus rentas en impuestos y cotizaciones. Por contra, los hogares con ingresos superiores a los 62.000 euros llegan a pagar como mucho el treinta y tres por ciento.


Es fácil deducir que el IVA es el impuesto que más contribuye a estas diferencias en la contribución de cada uno a la Hacienda Pública.


Hemos mencionado que son las clases que más ganan los que pueden dedicar parte de sus ingresos al ahorro. Aquí se da también una desigualdad palpable. Mientras que por las rentas de trabajo se puede llegar a pagar un máximo de un 45%, en las rentas del ahorro no supera el 21%.  Es decir, aquellos que perciben 20.000 euros por su trabajo frente a los que perciben esa misma cantidad por intereses de sus ahorros, pagan mucho más los primeros que los segundos.


Si a esa desigualdad le añadimos el fraude fiscal de las grandes fortunas, el amparo que supone para los más ricos del lugar la presencia de paraísos fiscales y todas aquellas prácticas que se llevan a cabo para pagar el mínimo de impuestos posibles dentro de la legalidad vigente, nos daremos cuenta que nos han impuesto un sistema fiscal cada vez más regresivo y, por lo tanto, más injusto.
Salud.
 

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Jack Sparrow

    Jack Sparrow | Viernes, 02 de Marzo de 2018 a las 21:53:59 horas

    Pues no seran tantas facilidades cuando no han encontrado respuesta con ningún argumento, sino una triste calumnia más que sumar a las ya acumuladas. Y para más inri apropiandose de un personaje que es las antipodas de su ideologia facciosa, que ironia.

    Accede para responder

  • DON QUIJOTE

    DON QUIJOTE | Viernes, 02 de Marzo de 2018 a las 17:45:43 horas

    Querido Sancho a nuestra querido Jack le funciona muy bien el "corta/pega". Leyendo uno de sus comentarios has leído todos. Muchas facilidades me ofrece vuesa merced.

    Accede para responder

  • Jack Sparrow

    Jack Sparrow | Jueves, 01 de Marzo de 2018 a las 18:00:10 horas

    Para el que me interpela o "toca-amabhola":
    Mejor le vendría aprender antes de pretender enseñar nada, y sobre todo en algo es lo que se tiene una ignorancia supina. Lastima que conserve tal calumnia y no conserve la posterior respuesta a dicha falacia, lo que puede dar a entender sus tendencias nazionalcatolicas y su espiritu critico y su busqueda de la verdad. Todos esos colegios privados que alude reciben financiación del estado, a los profesores que dan clases en ellos les paga el estado, lo mismo es aplicable a los asilos, centros de refugiados, orfanatos y el resto, todo financiado o subvencionado por el estado. A todo esto añadamos las propiedaes que ha inmatriculado a su nombre, más de 4.000, y que pertenecian al pueblo en su mayoria. El mayor ejemplo la Mezquita de Cordoba, que compró por 30 euros y que lo tiene abierto al publico previo pago de una entrada, y que por cierto ni paga el IBI ni paga por sus ingresos, todo ese dinero negro pasa a las arcas de la Iglesia sin pagar un porcentaje al estado y por tanto a los españoles. Así que para rollo esos 30.000 millones que si que no sabemos de donde diablos salen, y disculpen por nombrarles a la competencia.

    Accede para responder

  • Para:

    Para:"jack sparrow" o el "cambianick" | Miércoles, 28 de Febrero de 2018 a las 12:13:33 horas

    Adjunto una contestación que conservo de un forista que le contestó muy adecuadamente:
    "Enseñar al que no sabe"
    “ La Iglesia aporta al Estado, porque el Estado se los ahorra, más de 30 mil millones de euros anuales en concepto de: 2593 colegios que atienden a más de 1.476.000 alumnos, ¿cuanto le costaría eso al Estado?, pero hay más, mucho más: 68 hospitales, 57 dispensarios/ambulatorios, 801 casas para ancianos/enfermos crónicos, 425 centros culturales/para promover el trabajo, 161 centros para refugiados, 85 para rehabilitación de drogodependientes, 264 guarderías para hijos de personas necesitadas, 227 orfanatos, 72 centros para víctimas de la violencia.....quizás sean hasta más de 30 mil millones de euros.
    Así que señor "cambianick",cambie de rollo que por estos foros está usted demasiado visto y está cansando ya demasiado a todo quisqui.

    Accede para responder

  • Ramoncin

    Ramoncin | Martes, 27 de Febrero de 2018 a las 22:00:38 horas

    Expliquele Usted a LOS CIUDADANAOS, como declarais los politicos

    Accede para responder

  • Jack Sparrow

    Jack Sparrow | Martes, 27 de Febrero de 2018 a las 21:36:06 horas

    Si nos guiamos por la teoria de la señora Mariam, resulta que los politicos viven de lujo a costa de nuestros impuestos, y por tanto particularmente los del Podrido Popular, que encima ganan un plus gracias a las tramas corruptas y los sobres en B, tienen que vivir una vida de cine, y que lo que ya ganaban solo siendo politicos les debe saber a poco. Me alegra leer que la sra. Mariam para sus impuestos y el IBI, ya paga mucho más que cierta Iglesia que, en un país aconfensional, es subvencionada por el estado con 11.000.000.000 de euros todos los años y que se dedica con esa fortuna a comprar de forma facinerosa propiedades que pertenecian al pueblo, como la Mezquita de Cordoba y luego tienen las santas narices de cobrarles entrada al mismo pueblo al que le birlaron la propiedad, sacando beneficios por los que luego tampoco paga. Y sin embargo los mismos que critican a los politicos no dicen nada de esta multinacional de la fé, es más incluso apostaria a que marcan la X y les financian gustosos sus inmatriculaciones con las que van engordando su patrimonio. Y sobre lo de hacer campaña, estos hombres de negro, la hacen a diario desde unos pulpitos.

    Accede para responder

  • Mariam

    Mariam | Lunes, 26 de Febrero de 2018 a las 16:05:42 horas

    Que cada uno paga segun gana mentira,no todo lo que se gana se declara y para eso son especialistas los que mas ganan,es mas muchísimos jubilados con su pensión que se la ganaron a pulso siguen pagando IRPF cuando ya por ello pagaron en su momento,les vuelven a cobrar,incluso cuando una persona compra algún boleto de los juegos de la suerte ya están pagando el impuesto pero si son agraciados les roban un 20 % del premio encima,y sabes para que Sr Franco?, para pagar los sueldos de todos Ustedes los políticos ya sean del color que sean ,es mas Sr Franco pago mis impuestos el IBI etc ,el de circulación por ejemplo y después llegáis y poneis zona azul para volver a cobrar por aparcar,para pagar vuestras nominas,teléfonos ,dietas y lo que todos sabemos,nos hacéis la vida imposible de llevar con un sueldo,cada vez que escribe Usted un articulo hace campaña,y no sabe Usted que la gente sabe que sois iguales a los otros

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Domingo, 25 de Febrero de 2018 a las 11:43:00 horas

    Para cambiar hay que gobernar y para gobernar hay que ganar las elecciones y para ganar las elecciones hay que convencer al electorado de las propuestas. ¿Has pensado que la izquierda ha fracasado en este aspecto?. Para mi la falta de coherencia y predicar con el ejemplo es fundamental. Y sobretodo mucha unidad, hay demasiadas cabezas de ratón pululando por ahí. Y que no se olvide que si gobierna la derecha es gracias a Unidos Podemos que prefirió que gobernara el PP antes que apoyar un gobierno del PSOE. Saludos y a reflexionar sobre los errores

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.