La fiebre amarilla cumple diez años
El 7 de febrero de 2001, un grupo de amigos que acudieron al estadio Ramón de Carranza para ver un partido del Cádiz C.F. tuvieron la atrevida idea de formar una peña, pero no una cualquiera, sino la peña de los cadistas roteños a la que dieron un nombre muy local "El Camaleón". Se gestó en aquel partido contra la Sub 19, una entidad que sin haber estado exenta de esfuerzos y dificultades para mantenerse, el pasado lunes cumplieron oficialmente su décimo aniversario.
Ha sido una fecha que no ha pasado por alto para la asociación ni para la localidad ya que en honor a sus diez años de vida, organizaron una Semana Cultural para rememorar viejas glorias de un Cádiz C.F. que hoy no pasa por sus mejores momentos. Aún así, los socios de esta peña le ponen ganas y aunque su razón de ser es su afición al fútbol, han sabido crecer y convertirse en un referente dentro de la localidad organizando actividades que no pasan desapercibidas para la ciudadanía.
Tras diez años de recorrido, Rotaaldia.com ha hablado con el actual presidente de la peña, Antonio Rivero, un cadista que ha estado vinculado a ella desde el principio y que ha vivido al igual que el resto de socios, momentos buenos y algún que otro mal rato.
En estos diez años la peña cadista "El Camaleón" ha ido tomando cuerpo ¿cómo ha sido ese camino?
Desde el principio, cuando nos constituimos como peña y empezaron a redactarse los estatutos en aquel partido del Cádiz contra la Sub 19, nuestro objetivo era consolidarnos como peña porque es verdad que ha habido otras peñas cadistas que por distintos motivos no cuajaban y nosotros apostamos por mantenernos. Lo importante era consolidarnos porque sabemos que siempre ha habido afición al Cádiz C.F.. El recorrido ha ido solo, al principio quedábamos para ver los partidos y poco a poco fueron saliendo ideas que se iban transformando en actos que han ido creciendo como la erizada, el Trofeo Camaleón, la presentación de las ninfas al Carnaval o la noche de San Juan... mucha culpa la tiene Juan Conejo, (antiguo presidente) que nos lía a todos.
Por tanto, este décimo aniversario ¿qué significa para vosotros?
Es la recompensa a mucho trabajo. Cualquiera que pertenezca a una asociación en Rota sabe que ésto tiene detrás mucho trabajo, mucho que preparar, que coordinar y necesita de esfuerzos de todos los socios. Nosotros hemos tenido suerte porque la gente colabora siempre que se le pide algo, si no sería imposible. Date cuenta que nada más para la erizada son entre 40 y 50 personas trabajando. Por eso, esta fecha es para nosotros una satisfacción y motivo de alegría sobre todo cuando ves que las cosas salen bien y la gente te felicita, porque aunque la peña no lo haga para apuntarse galones, pues siempre te da energía saber que lo que aportas tiene su recompensa.
Habéis querido organizar una Semana Cultural como algo especial para este aniversario, ¿qué queríais transmitir a los roteños?
La organización de la Semana Cultural era por hacer más vistoso este aniversario, como algo especial y por eso, sobre todo en el acto de inauguración del domingo quisimos aglutinar un montón de cosas. Quizás se hizo algo largo pero la verdad es que teníamos muchas cosas como la presentación de las ninfas infantil y adulta del Carnaval 2011, la proyección del DVD conmemorativo del aniversario con saludos de peñas de otras ciudades, el cóctel "Camaleón" que presentó nuestro amigo Chicho... fue un acto muy completo del que nos sentimos orgullosos. Luego estuvo la exposición con fotos del Cádiz y bueno, se trataba de echar un buen rato con los socios y simpatizantes con un acto más que para nosotros tiene un sentido importante.
De hecho, vosotros empezastéis tímidamente organizando la Erizada Popular y diez años después se ha convertido en todo un acontecimiento que marca el preámbulo del Carnaval...
La verdad es que la erizada va cogiendo solera y hasta nos llaman de otras localidades para saber en qué fecha se va a celebrar. Poco a poco nos hemos convertido en un referente en la zona y éso es bueno. Como en todo, hemos ido poco a poco, con la primera erizada en 2002, luego vino la de 2003, en 2004 ya hicimos un cartel anunciador y se presentó como acto previo... Al final, llevamos diez erizadas organizadas, 9 Trofeos Camaleón y 7 noches de San Juan. Todas son actividades que tienen mucho respaldo de la gente y para nosotros es un orgullo. De hecho, fue a partir de un año que decidimos no hacer la erizada por diferentes problemas con la carpa que se instala en la plaza de La Cantera para el Carnaval, cuando empezaron a tenernos en cuenta y ahora desde el Ayuntamiento nos llaman y cuentan con nuestra opinión para este tipo de cosas, así que algo conseguimos.
¿Ya lo tenéis todo previsto para la erizada de este año?
Sí, será el 27 de febrero y como siempre en la plaza de La Cantera aunque este año tenemos un problema y es que al día siguiente de la erizada se celebra el Día de Andalucía y éso nos obliga a cambiar la logística, pero con o sin carpa la haremos. Sólo pueden pasar dos cosas, que haga un día estupendo de sol y tengamos que estar metidos dentro de la carpa cuando lo suyo es estar al aire libre, o que por el contrario llueva y si tenemos carpa se salve el acto. En cualquier caso, la peña ya trabaja en todo lo necesario para organizarlo.
Con diez años de vida ¿cómo se mira el pasado y cómo se ve el futuro?
El futuro de la peña no lo veo mal pero dependemos de la trayectoria deportiva de un equipo. Si el equipo no transmite buenas sensaciones en el campo la gente se aburre de ir a los partidos y ahora que hay gente joven sería una pena. La verdad es que hay años en los que se pierden efectivos porque si el Cádiz va mal la gente deja de ir al campo e, inevitablemente, también empezará a desligarse de la peña. Esperemos que no pase, pero es la realidad. A todo esto hay que sumarle que cada vez somos más cómodos, nos cuesta más trabajo movernos, hay más cargas familiares, y sobre todo el fútbol en televisión que hace mucho daño porque te acomodas a ver el partido con amigos en una casa o en un bar de por aquí.
¿Cuál ha sido la mejor etapa de la peña?
Cuando el Cádiz F.C estaba en primera división fue cuando resurgió la afición y se enganchó mucha gente joven, el estadio volvió a coger vida de nuevo y eso se notó, incluso estando en segunda se ha mantenido la gente porque ven que el equipo lucha y pelea y transmite. Desde luego ahora no es el mejor momento. Sin embargo, la afición cadista es reconocida y ha sido siempre muy querida y si el Cádiz subiera de categoría sería una buena promoción para la ciudad.
¿Por tanto, el deseo de la peña es un ascenso de vuestro equipo?
Claro, el deseo es que suba y si no, al menos que luche y compita para dar empuje a la afición. Nosotros vamos todos a la misma zona del Carranza y echamos un buen rato. Nuestra ilusión es que nos vemos un día a la semana, vemos fútbol, unos días vienes contento, otros no tanto pero la verdad es que se viven momentos muy bonitos que no se olvidan porque ser del Barcelona o del Madrid es muy fácil. Los del Cádiz sufrimos pero también se disfruta mucho los momentos en el campo y con eso nos conformamos.
¿De dónde viene tu afición cadista?
Mi afición al Cádiz es desde chico porque yo soy gaditano. Recuerdo ir todos los domingos con mi padre al estadio y en los veranos cuando el Trofeo Carranza era el trofeo, entonces pasabas el sábado en la playa y de allí mismo salías para ver los partidos. En aquel entonces por el Carranza pasaban la mayores estrellas del fútbol mundial, desde Cruyff a Maradona, y yo he tenido la suerte de verlos. De hecho, esta exposición de fotos que hemos organizado desde la peña, me trae muchos recuerdos de muchos momentos de la historia del Cádiz, especialmente, la foto del primer ascenso a primera división porque ese día yo estaba en el estadio viviéndolo en directo y es verdad que lo recuerdo como si lo hubiera vivido ayer.
En palabras de Javier Ruibal, el Cádiz es mucho más que una afición, es mucho más que una pasión, más que el sueño de un poeta. Para Antonio Rivero y los 42 socios cadistas roteños, el Cádiz es el Cádiz. ¡Ése Cádiz, oé!



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.59