Polémica por la descalificación de una chirigota horas antes de la final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval
La gran final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Rota 2018 se saldó anoche con una jornada de buen ambiente en el teatro "Alcalde Felipe Benítez" que permitió a los carnavaleros aficionados seguir disfrutando de coplas y cuplés.
Tras la actuación de las seis agrupaciones que en las fases de preliminares se colaron en la final, tres chirigotas y tres comparsas, el jurado dio a conocer su fallo bien pasada la una y media de la madrugada.
La comparsa gaditana "Oro negro" y la chirigota "Los que se meten en todas las conversaciones" han resultado ser las ganadoras del concurso y por tanto, las merecedoras de los 2.000 euros de premios con los que estaban dotados el primer premio para cada categoría.
El segundo premio fue en comparsas para "El rincón del duende" y el tercero para los "Cómicos", ganadores de los 1.200 y 600 euros, respectivamente. Y en el caso de las chirigotas, "Este año ya nos despedimos" y "Hasta el moño de los recortes", fueron segundo y tercer premio.
Polémica por la descalificación de una chirigota de Rota pocas horas antes de la final
Aunque la final del concurso se desarrolló con normalidad, este año ha habido polémica por la descalificación de una agrupación local pocas horas antes de que se iniciaran las actuaciones. Según explicaba ayer el jurado antes del inicio de la sesión, sobre las 2 de la tarde del mismo día 15 de febrero, tuvieron conocimiento por una denuncia de otros participantes que la chirigota "De aquí pa el Guadalquivir" había cometido una infracción recogida en las bases del concurso donde se especifica en uno de sus artículos que el repertorio que se cante debe ser inédito en letra y música.
Según esta denuncia, que el jurado conoció el mismo día de la final, el segundo cuplé cantado por la citada chirigota local no era inédito formando parte del repertorio de una agrupación que actuó en el Teatro Falla en 2006, "Cádiz, la ciudad que sonríe". En vista de que esta infracción estaba recogida en las bases, el jurado analiza la situación y procede a valorar la falta grave retirando la puntuación al cuplé y haciendo un nuevo recuento que llevaría a la descalificación de la chirigota "De aquí pa el Guadalquivir", dando paso a la final a la "Hasta el chichi de los recortes".
La decisión del jurado ha creado cierto malestar entre los componentes de la agrupación afectada que también habla de irregularidades por parte de la organización. Según han trasladado a Rotaaldia.com, aseguran que en las bases del Concurso de Agrupaciones de Carnaval el plazo de reclamaciones termina antes de que el jurado dé el pase a la final a los participantes, por eso, les parece "de muy mala fe" que otros compañeros de agrupaciones hayan esperado hasta ver si "De aquí pa el Guadalquivir" obtenían esa opción para ir al jurado con una denuncia, que insisten, se hace fuera de plazo. Además, también arremeten contra el propio jurado por su composición donde denuncian que hay un par de miembros que están emparentados con componentes de otras agrupaciones; algo que tampoco podría permitirse.
Según la chirigota roteña descalificada, entienden que si han cometido una irregularidad, el jurado debe actuar, porque para eso es un concurso. Lo que le sabe mal, viniendo de otras agrupaciones que se suponen compañeras, es que esperaran hasta el último momento para hacer la denuncia cuando ellos, aseguran, metieron ese cuplé en el repertorio, muchos de ellos, sin saber que no era inédito.
Lo peor de todo, manifestaban a Rotaaldia.com, es que estaban ilusionados con cantar su repertorio en el auditorio municipal y disfrutar de la jornada, agradecidos por la buena acogida que este año ha tenido la agrupación, y dos horas antes de iniciarse la final se les comunica que están descalificados.
Aunque han presentado una alegación basándose en que la denuncia por la infracción cometida tendría que haberse presentado con anterioridad, es decir el lunes o martes, no les ha valido de nada.
Desde que conocieron la decisión del jurado, las redes sociales se han caldeado. Para la chirigota "De aquí pa el Guadalquivir", lo más importante es disfrutar del Carnaval, que es lo que les une y apasiona lamentando haber vivido este episodio del que insisten, sólo ven mala fe en supuestos compañeros de fiesta.






























































Me caso mañana | Lunes, 19 de Febrero de 2018 a las 12:34:17 horas
Ridículo es vender a unos compañeros por una mierda de premio...
La envidia corroe y algunos señores tienen muy mal perder by Kike!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder