Quantcast
5
Sábado, 27 de Enero de 2018

Antonio Franco

[Img #85711]

 

 

 

LAZO MARRÓN

 

 

 

 

 

Las pensiones suele ser habitualmente un tema recurrente en el ámbito político. El número de pensionistas en España, cerca de nueve millones,  es lo suficientemente atractivo para tenerlos en cuenta a la hora de cualquier convocatoria electoral.


La situación actual dibuja un panorama nada halagüeño.  El mensaje de que la “hucha” de las pensiones está en mínimos alarmantes hace cundir el pánico entre la ciudadanía. El efecto que ocasiona es claro: el pensionista debe darse cuenta que es un “ privilegiado” por poder cobrar una pensión que, a juzgar por los números que acompañan los negros mensajes, es posible que los pensionistas de dentro de unas décadas tengan una pensión de subsistencia y además tengan que trabajar hasta cerca de los setenta años para lograrla. Leído así, no es que te obliguen a trabajar hasta cerca de los setenta cumplidos, es que no vas a tener más remedio que hacerlo para poder tener unos ingresos que te permitan seguir manteniendo un nivel de vida más o menos digno.


La cuestión no es nueva, ya digo. En la década de los noventa del siglo pasado se enviaba a los pensionistas mensajes menos catastróficos. Se decía entonces que la pensión que cobraban los jubilados era el producto de sus años de cotización. El Estado actuaba, decían, a modo de cualquier empresa aseguradora de ahorro para las jubilaciones, y  se encargaba de guardar esas deducciones en las nóminas para garantizarles a los cotizantes sus pensiones futuras.


Ya en esos años se “vendía” las bondades de suscribir plan de pensiones privadas con el fin de disponer de mayor capital en el momento de la jubilación. Lo que parecía una incongruencia. Si ya teníamos garantizado “un plan de pensiones por el Estado”, con nuestras cotizaciones,  ¿para qué ahorrar para un plan privado con el mismo fin?
La idea de que las pensiones cobradas eran producto de los años de cotización pasó pronto, muy pronto, al mensaje de que las pensiones que se cobran lo hacen gracias a las cotizaciones de los empleados de cada momento. Es decir, cuanto más personal esté trabajando, más garantía existe de que los jubilados cobren sus pensiones. La crisis económica, con su consecuencia de aumento del número de parados, arrastró un déficit sobre la partida contable de las pensiones.


Las recetas puestas en marcha por los diferentes gobiernos basada en aprobación de reformas laborales retrógradas,  no han visto incrementada las cantidades destinadas a las pensiones debido a que las cotizaciones en este sentido han disminuido en las nóminas. Han prevalecido las contrataciones precarias que han permitido “vender” como un éxito la bajada del número de parados, pero que no han venido a solucionar el problema del incremento de la “hucha” de las pensiones. Tal y como está la situación planteada dicen los analistas de estos temas que se necesitan tres trabajadores para garantizar que un pensionista pueda seguir cobrando su pensión.
La subida de las pensiones en un ridículo 0,25% es un insulto. La cuestión de las pensiones es algo prioritario a resolver. Que el pago de estas forme parte de los Presupuestos Generales del Estado puede ser una solución. Para equilibrar un presupuesto se pueden subir ingresos, pero también se puede lograr reduciendo gastos.
Salud.

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Cardenal Rouco Varicela

    Cardenal Rouco Varicela | Viernes, 02 de Febrero de 2018 a las 19:34:36 horas

    Muy bien desarrollado su comentario señorita Marta, lo aplaudo. Lo aplaudo siempre que por supuesto deje fuera de esos sueldos mileuristas a nos los abnegados servidores de la Iglesia y que no suframos ningún recorte a los 11.000.000.000 de euros que percibimos de ustedes los españolitos, ni que nos obliguen a pagar ni IBI ni ningun otro impuesto que solo esta bien que paguen ustedes la plebe laica. No está bien que critique la futura pensión de nuestro monarca, ya que fué elegido por mandato divino y EL sabe lo que hace, no ustedes pobres mortales. Hace ud muy bien pidiendo recortes a los politicos, así nos podran aumentar a la Iglesia algo más nuestra asignación, por el bien de su salvación. Piensen en el cielo que se les espera y no en el infierno que tienen ahora, seran recompensados..o no.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Jueves, 01 de Febrero de 2018 a las 21:46:00 horas

    Pensaba que el lazo marrón representaba antitabaco

    Accede para responder

  • Mariam

    Mariam | Lunes, 29 de Enero de 2018 a las 16:07:05 horas

    El problema es Sr Franco que el régimen de pensiones esta mal repartido,cobra mas un político que se supone que es voluntario mas que un trabajador de a pie, las cotizaciones por los políticos son muy elevadas que no entiende nadie porque, pero vamos no se preocupe Usted que su buena pensión ya la tiene asegurada igual que otros muchos incluido el monarca y en el puigdemont,deje Usted de hacer campaña que ya sabemos de que va el tema,1000 euros del sueldo a políticos con todo incluido les daba a tods

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 28 de Enero de 2018 a las 19:38:20 horas

    Por cierto si el sistema de pensiones lo trajo el régimen franquista entonces que hará el concejal Franco aplicará la desmemoria histerica también en este asunto. O es que las pensiones vinieron por arte de magia siempre gracias la segunda República. Antes de criticar algo pensaos bien vuestras tonterías histórico histéricas .

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 27 de Enero de 2018 a las 14:53:27 horas

    Un artículo que no aclara nada,no propone nada novedoso, ya que todos conocemos muy sobradamente como es el triste y viejo aumento del 0,25%,o que hucha de pensiones está vacía.Que sii no hay hucha o falta dinero,habrá que sacarlo de los Presupuestos Generales del Estado o poner un impuesto nuevo etc,etc....no siempre hay que escribir artículos por costumbre o por notoriedad ya que como en este caso el autor se podía haber ahorrado un tiempo que seguramente le hará falta para otros menesteres...e incluso menesteres públicos por los que cobra mucho y hasta el momento religiosamente a final de mes.Pues sí señor articulista,los pensionistas(9 millones que dan o quitan gobiernos) como siempre votarán a aquel que les prometa subidas más altas,ya lo del 0,25% no se lo tragan más,así que el que quiera el gobierno de la nación sabe muy bién lo que debe hacer.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.