Unidos Podemos pedirá una reunión al almirante de la Base para abordar el problema de los trabajadores del aeropuerto
El comité de empresa y CCOO piden a la presidenta de la Junta que "eleve el tono político" con el Gobierno de España
Otro de los partidos que esta mañana ha pasado por el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna para mostrar su apoyo a los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota y ponerse a su disposición en esta larga lucha que dura ya más de un año y que se ha recrudecido con el despido total de 23 empleados que han llevado al encierro indefinido de la plantilla, ha sido Podemos.
El concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, y el diputado nacional por Cádiz, Juan Antonio Delgado, han querido solidarizarse con el colectivo y han puesto sobre la mesa algunas de las actuaciones concretas que llevarán a cabo.
Entre ellas, como ha explicado el diputado nacional, se solicitará hoy mismo por escrito una reunión con e almirante de la Base Naval de Rota, como máxima autoridad militar, para abordar la situación de esta plantilla y qué están haciendo para buscar soluciones que acaben con un conflicto que lleva más de un año afectando a los trabajadores. Por otro lado, preguntarán a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, si sabe si el convenio bilateral firmado entre España y EEUU se está cumpliendo en todas sus disposiciones, y si no es así, que actúe como parte interesada para defender los derechos de los españoles.
Juan Antonio Delgado ha vuelto a repetir, como en otras comparecencias, que Cádiz no se puede permitir ni un puesto de trabajo menos, y la concesionaria Louis Berger, que presta el servicio de aeropuerto en la Base Naval de Rota, ya ha eliminado 23 en menos de un año y los que plantea hasta llegar a 45 en un futuro a corto plazo. Por eso, ha pedido unión de todos los partidos y que cada uno desde su ámbito aporte su granito de arena para buscar soluciones que, de momento, no llegan.
Desde Podemos, recordaba el diputado nacional, han hecho hasta ahora lo que han podido, llevando a los trabajadores al Congreso para que explicaran ellos mismos de primera mano su problemática; han elevado preguntas en el Congreso y se han reunido con los trabajadores cada vez que lo han creído conveniente, pero si es hora de dar un paso más, este partido está dispuesto, ha dicho poniéndose a disposición de la plantilla y del comité de empresa.
Juan Antonio Delgado ha reprochado al gobierno de Rajoy haberse convertido en "encubridor" de los incumplimientos del Gobierno de EEUU al no respetar las sentencias judiciales, ni los derechos laborales.
Por su parte, el concejal de Sí se Puede y el coordinador provincial de Podemos, Moisés Rodríguez y José Ignacio García, han destacado el valor de unidad de la plantilla a la que han dado ánimos y muestras de su apoyo, reconociendo ambos que no es una situación fácil la de estar encerrados, máxime en plenas navidades.
Como en las ocasiones anteriores en las que representantes políticos visitan a los trabajadores encerrados en el Castillo, tanto el secretario del comité de empresa como el representante sindicalista de CCOO han agradecido la disposición para ayudar en acciones que consideren oportunas y han valorado positivamente el interés demostrado por los grupos. Ahora, decían desde CCOO José María Rodríguez, queda que quien tiene que actuar, actúe y se haga valer la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso y en el Parlamento andaluz y España dé muestras de su soberanía.
El sindicalista pedía además a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "eleve el tono político con el Gobierno español", dejando claro que desde el gobierno andaluz se ha hecho lo que se podía poniendo al servicio de los trabajadores el servicio de mediación que, hasta ahora, no ha servido de nada por la actitud poco negociadora de la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base, Louis Berger.
En esa línea, Rodríguez ha pedido al Gobierno central que nombre a un mediador, "por la vía diplomática que quiera" y que haga llegar a acuerdo a las partes (empresa y trabajadores) haciendo partícipe al embajador de EEUU en España del conflicto suscitado en Rota para que se implique en la búsqueda de soluciones.



































Roberto | Viernes, 29 de Diciembre de 2017 a las 10:26:11 horas
Estoy completamente seguro que el Almirante de la Base cancelará todo lo que tenga en su agenda para, dada la "importancia" de los solicitantes, reunirse con vosotros a la mayor brevedad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder