Primera larga y fría noche de encierro para los trabajadores de la Base que vivirán la Nochebuena en el Castillo
La primera noche de encierro para los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota ha sido larga y fría, según han contado a Rotaaldia.com algunas de las personas que han dormido, o más bien lo han intentado, en el Castillo de Luna.
Con algunas camillas auxiliares haciendo de camas, calentadores y algunas mantas, han pasado la primera jornada de las que les quedan por pasar porque, en principio, el encierro como ya anunciaron ayer y han vuelto a reiterar hoy, es indefinido.
El salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde entraron ayer 23 de diciembre los trabajadores a las 17.15 horas para iniciar esta drástica medida de protesta, ha sido esta mañana, como lo fue por la tarde, un trasiego de personas entre familiares, conocidos, políticos y ciudadanos que han querido solidarizarse con la causa de una plantilla que lleva más de un año en conflicto laboral con la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota que hasta la fecha ha ejecutado 23 despidos y 12 sanciones disciplinarias entre los empleados.
No ha sido una decisión fácil pero hoy están convencidos de que es la única medida que se plantean para que tanto la empresa como el Gobierno de EEUU a través de Marina americana reaccione y se vuelva a la senda de la negociación del convenio colectivo paralizando los despidos que Louis Berger tiene pensado llevar a cabo.
Las fechas navideñas crean además una doble angustia a los trabajadores. Primero por la incertidumbre permanente en la que viven desde hace un año sin saber si serán los próximos en perder su empleo, y con miedo de no equivocarse para no provocar alguna sanción disciplinaria, y segundo porque para muchos, es el reencuentro con hijos y familia directa que vive fuera de Rota y que llegan en estos días con los que no podrán compartir plenamente las fiestas por estar encerrados en el Castillo luchando por sus derechos laborales.
Hijos que vienen de Suiza con quien no pasan una Navidad desde hace 7 años, hijas en Madrid o Barcelona que sólo vienen por unos pocos días, familia directa que se reúne especialmente por el 24 de diciembre, son situaciones familiares que agravan los ánimos de los empleados que aún así se mantienen unidos.
Hoy el salón multiusos del Castillo de Luna mostraba una imagen transformada donde se podían ver algunas pertenencias personales de las personas que se van turnando para pasar las horas en el encierro, de los que han pasado la noche, etc. El Ayuntamiento de Rota ha colaborado dejándoles calentadores, cafeteras, microondas, etc., para hacer la estanca algo más cómoda, pero la realidad es que la primera noche ha sido larga fuera de casa.
La idea es que a lo largo del día haya el mayor número de gente posible, entre trabajadores que no tengan que ir a trabajar, familiares, etc., y por la noche, sobre la marcha, se irán formando especie de retenes para ir turnándose. Hay que pensar que no hay fecha de finalización y tienen que dosificar fuerzas.
Aunque han manifestado a Rotaaldia.com que están al límite de las fuerzas, no van a decaer y van a seguir luchando por lo que creen que es de justicia empezando por que no se "pisoteen" sus derechos laborales como el de la huelga, con una imposición de servicios mínimos por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que consideran "abusivos" y que volverán a denunciar como ya hicieron en las dos ocasiones anteriores donde la justicia les ha dado la razón, pero que no han servido de nada.
Los trabajadores, que hoy por la mañana llenaban el salón multiusos por donde además han pasado representantes de todos los partidos políticos con y sin representación municipal para mostrarles su apoyo, han agradecido su presencia y lamentan que el Gobierno central no haga ejercer su soberanía ante el Gobierno de EEUU.
Sentimientos de angustia, incertidumbre por su futuro laboral, estrés en el trabajo, rabia contenida y miedo a ser el próximo despedido es lo que siente la plantilla que con todo, sigue unida.
Esta noche es Nochebuena, y estarán encerrados. Algunos políticos les han mostrado su solidaridad y han avanzado que se acercarán a estar un rato con ellos de forma solidaria. No será para ninguno una buena ni feliz Navidad.





































Jenofonte | Lunes, 25 de Diciembre de 2017 a las 21:23:09 horas
Yo por 30.000 órdenes 35.000€/año paso las noches en la playa del chorrillo sin camas, calefacción pagada por los roteños ni resto de comodidades.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder