Los trabajadores del aeropuerto de la Base inician un encierro indefinido en el Castillo de Luna
Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota han iniciado esta tarde de sábado 23 de diciembre, un encierro indefinido en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna para denunciar las "represalias y persecución" que aseguran que vienen sufriendo por parte de la concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS).
Hay que recordar que desde la medianoche del 21 de diciembre, la plantilla está en la que es su tercera huelga en lo que va de año y con la que iniciarán el nuevo 2018, porque en principio, la idea era estar con parones de cuatro horas por turnos de cada jornada laboral desde el 22 de diciembre hasta el próximo 14 de enero, a excepción de los días 2, 8 y 9 de enero.
Sin embargo, dando una vuelta de tuerca más a las protestas, a la huelga se suma ahora un encierro indefinido que ha comenzado a las 17.15 horas y que de momento no tiene fecha de finalización. Sin duda, una decisión muy drástica teniendo en cuenta además las fechas navideñas que se viven donde lo lógico es estar con la familia y reencontrarse con los seres queridos. Aún así, y pese a todos esos inconvenientes, la plantilla por mayoría ha decidido dar este paso, según manifiestan desde el comité de empresa, hartos de que se actúe con total impunidad por parte de Louis Berger "sin que nadie levante un dedo".
Para los trabajadores, la percepción es que LBAS ha venido a la Base Naval de Rota a "hacer el trabajo sucio de la Marina americana" a quien la plantilla achaca que esté permitiendo no sólo los despidos sino el mal servicio que se está dando en el aeropuerto.
Con este encierro como medida contundente para hacer reaccionar a la empresa e incluso al Gobierno central, se pide que se vuelva a la senda de la negociación del convenio colectivo que quedó interrumpida el pasado 6 de octubre de 2016. Desde entonces, pese a que la empresa ha manifestado en varias ocasiones lo contrario, el comité de empresa defiende que han intentado negociar pero sin que sigan produciéndose más despidos. Debido a que hace pocos días se procedió a algunos nuevos, el comité tomó la decisión de volver a convocar la tercera huelga del año y en paralelo, este encierro indefinido.
Precisamente el jueves estuvieron reunidas las partes en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía) para intentar llegar a acuerdo antes del inicio de la huelga el día 22 de diciembre, pero pese a la propuesta del comité, la empresa no aceptó. En este caso, los trabajadores proponían que se retomara la negociación en enero, de forma tutelada, ya que no hay confianza entre empleados y concesionaria, y que se dejaran mientras los despidos a expensas de lo que decidan los tribunales dando la opción a los trabajadores de que si finalmente se sentenciaba que eran despidos improcedentes, dar la oportunidad al afectado de elegir entre una indemnización de la empresa o al reincorporación al puesto de trabajo. De momento son 23 los despedidos más 12 sancionados. Sin embargo, la empresa no aceptó y por ello, la convocatoria de huelga siguió adelante, ahora con un condicionante más drástico aún, como el encierro.
Del Castillo de Luna sólo saldrán aquellos que tengan obligación de trabajar por los servicios mínimos estipulados, servicio que, por otro lado, el comité de empresa vuelve a denunciar como abusivos ya que son incluso mayores que los de las dos huelgas anteriores cuando ahora hay diez trabajadores menos. En su día el comité los denunció y han tenido la razón, y en esta ocasión volverán a hacerlo,
Lo que no les cabe en la cabeza a los trabajadores, según han manifestado, es que se actúe de forma impune contra el colectivo laboral "y nadie haga nada". Es más, lamentan que la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz a la petición de un lugar para manifestarse los días de huelga, esta los relegue a un punto poco transitado y nada visible, por ello, han decidido ir al encierro que ls afectados esperan que fuerce la situación para llegar a un entendimiento entre las partes.































Antonio | Domingo, 24 de Diciembre de 2017 a las 18:27:34 horas
Entonces Tamara no esta todo el mundo acudiendo al encierro?? Esos «buenos» trabajadores parecen q son de otros departamentos pq alli solo veo de un departamento y casi todos la verdad..... será q todavía no les ha tocado a ellos como dices... o q en casa de cada uno solo sabe uno lo q tiene... en fin ya t digo q esto va a traer problemas entre ellos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder