Tricentenario del Traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz
La exposición sobre "Rota en el siglo XVIII" cerrará sus puertas a finales de año
Aquellos ciudadanos que todavía no hayan visitado la exposición "Rota en el siglo XVIII", enmarcada en las actividades que se han celebrado en la provincia con motivo del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, lo que supuso una época de esplendor para la bahía gaditana, todavía tienen la oportunidad de acercarse para ver esta completa muestra. Una exposición que alberga las salas de exposiciones de la Torre de la Merced, y que permite recrear cómo era la Rota del siglo XVIII.
Durante las pasadas semanas, gracias a la colaboración de la comisaria de la exposición, María Dolores Ruiz de Lacanal, Rotaaldia.com ha venido publicando algunas reseñas sobre parte de lo elementos y obras expuestas en esta exposición que estará abierta hasta el 31 de diciembre.
En estos días de vacaciones de Navidad, la exposición "Rota en el siglo XVIII" estará abierta en su recta final, con horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y por la tarde de 17.30 a 19.30 horas; de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 los sábados; y de 10.30 a 15.30 horas los domingos.
Entre las curiosidades que se pueden aprender viendo esta exposición, María Dolores Ruiz de Lacanal habla de la casa roteña en aquella época y los objetos de la vida cotidiana:
LA CASA ROTEÑA DEL SIGLO XVIII Y OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA
Siguiendo el recorrido por la exposición "Rota en el siglo XVIII", en la sala alta, después de ver la maqueta y la cartoteca, encontramos un espacio dedicado a la vida roteña.
¿Cómo era la casa roteña del siglo XVIII? ¿Qué casas del siglo XVIII han llegado a nuestros días?
Una serie de fotografías nos muestra algunas casas que fueron construidas en Rota durante el siglo XVIII. Tienen una portada realizada en piedra ostionera que accede a un patio con aljibe y pozo. Otra fotografía muestra una torre mirador de una casa singular de esta época, cuya función era otear el mar. Seguramente fue construida por un militar o navegante. Algunas casas barrocas tenían en la fachada una capillita de cerámica, dedicada a la Virgen.
Se han conservado la capillita de la Asunción de la Virgen en la calle Blas Infante, la capillita de la Virgen de Regla en la calle Rosario esquina calle Isaac Peral, la capillita de la Virgen del Carmen en la calle Charco o el azulejo de la Virgen Inmaculada pintado en azul sobre un fondo blanco, con los símbolos de la letanía mariana, en la parte alta de la puerta de la calle Constitución número 11.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119