Los trabajadores del aeropuerto de la Base van finalmente a la tercera huelga de año tras los nuevos despidos
El conflicto entre los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota y la concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) no sólo no va a menos cuando ha pasado ya más de un año, sino que empeora. Ante el despido de seis trabajadores fruto de la decisión de la empresa de externalizar el servicio de transporte de pasajeros y tripulaciones, el comité de empresa ha convocado en tiempo y forma la que será la tercera huelga en lo que va de año para la plantilla.
Es su forma de mostrar el rechazo a la política de LBAS que se escuda en que así da cumplimiento al contrato suscrito con la US Navy y en el estudio de Deloitte que indicaba que el mismo servicio se podía llevar a cabo con una reducción de plantilla de 45 personas. De momento, ya suman 18. Por eso, irán una vez más a huelga, unidos como hasta ahora, para mostrar su rechazo. Será como en las dos ocasiones anteriores paros parciales en los turnos de mañana, tarde y noche y durante varios días abarcando prácticamente toda la Navidad.
Según el calendario aprobado, la huelga comenzará el 22 de diciembre y continuará hasta el día 31 del mismo mes y comenzará el año 2018 también con paros los días 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10, 11, 12, 13, 14 de enero. Los horarios en los que los trabajadores dejarán sus puestos será en el turno de mañana de 12.00 a 16.00 horas, en el de tarde de 16.00 a 20.00 horas y en el turno de noche de 4.00 a 8.00 horas. Además, habrá concentraciones en la puerta de la Base Naval de Rota todos los días de paro de 7.00 a 10.00 de la mañana.
Con el lema "no a los despidos en el aeropuerto de la Base", volverán a manifestarse y reclamar a la empresa Louis Berger que recapacite y deje de lado el planteamiento de la reducción de plantilla.
CCOO califica de "cacería de trabajadores" la actitud de la empresa
A este respecto, se ha pronunciado Comisiones Obreras (CCOO) que ha calificado de “cacería de trabajadores” y de "terrorismo empresarial" el actual estado de las relaciones laborales y las actitudes de "persecución" por parte de la empresa LBAS hacia los trabajadores y sus representantes sindicales
Conocida ayer la decisión del despido de seis empleados y del secretario del comité de empresa, tras haber sancionado recientemente al presidente de dicho órgano con 16 días de desempleo y sueldo, el sindicato cree que la actitud de Louis Berger sólo responde a un afán de "generar terror entre los trabajadores inventándose la empresa una segunda adjudicación de transportes no recogida en el contrato de la Marina de los EEUU. El convenio colectivo de la empresa está en vigor y por ello dicha empresa ha sido sancionada en más de cuatro ocasiones por la Inspección de Trabajo".
Para la central sindical, tal y como explican en un comunicado, estos últimos despidos se producen en una "clara venganza de la empresa por sanciones recibidas por la Jefatura Provincial de Tráfico al no respetar las normas de seguridad e inspección de vehículos de nuestro país, además coinciden los despidos con sentencias recaídas y condenas al Gobierno de España en Andalucía y a la propia empresa por imposición de servicios mínimos abusivos y contra el derecho constitucional de huelga".
Ante esta situación y con una convocatoria de huelga ya en pie, queda pendiente la negociación de servicios mínimos que a partir de la sentencia, CCOO espera que tanto la Subdelegación del Gobierno de España como la empresa se ajuste a lo recogido en materia de derecho fundamental.
Para hoy viernes, según informa el sindicato, convocados por la Inspección Provincial de Trabajo, se verán los resultados de la petición de la inspectora actuante relacionada con la exigencia realizada por parte de dicho organismo en la evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla. Y es que como ya había manifestado en alguna ocasión el comité de empresa, las relaciones laborales enquistadas desde hace más de un año, los despidos y la incertidumbre laboral creada podría estar pasando factura seriamente a los trabajadores del aeropuerto de la Base.
Por ello, por parte de CCOO se solicitará a la Inspección que debido a la "gravedad" del asunto se remita si procede a la Fiscalía encargada en materia de prevención de riesgos, las actuaciones de la empresa "claramente atentatoria contra la salud y los derechos de los trabajadores en el aeropuerto militar de Rota".



































Al final | Lunes, 04 de Diciembre de 2017 a las 09:21:16 horas
Al final lo vais a conseguir, no todos llegarán al final y por supuesto ya nada será igual, espero q se aprenda de todo lo pasado, que no existan jefes de equipo favoritistas y que no aprovechen su excaso poder en no ser ecuánimes, dejadez de sus superiores q han relajado en exceso a los q tienen por debajo y trabajadores con más interés en mirar por ellos mismos por sus trabajos y no dejar q otros gobiernen con el dinero de sus familias. No trabajo alli pero tengo grandes amigos q sí, gente buena, familias buenas q no se merecen nada de todo esto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder