Rota celebra las "estaciones de la violencia" para reflexionar sobre la lacra social que se conmemora este 25N
El Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora este sábado 25 de noviembre ha servido en Rota para unir a un grupo de ciudadanos que han querido sumarse al acto oficial que ha organizado el Ayuntamiento de Rota para no dejar pasar una fecha importante para toda la sociedad. Y es que terminar con la violencia machista debe ser cosa de todos, y por ello, la implicación debe venir a partes iguales de hombres y mujeres.
Esta mañana había una buena representación de roteños y roteñas comprometidos que han querido mostrar su repulsa a que más mujeres mueran a manos de sus parejas. Ha sido a las doce del mediodía cuando se ha iniciado el acto en la plaza de España con la intervención inicial de la delegada de Igualdad y Diversidad, Esther García, que ha dado las gracias a todos los presentes por hacer que en la localidad el 25N no pase por alto.
Es compromiso y deber de todos, decía, luchar contra la violencia de género y poner cada uno desde su ámbito más cercano la semilla que ayude a combatir una lacra social que oficialmente se ha llevado en lo que va de 2017 la vida de 44 mujeres, aunque ayer se sumaba desgraciadamente una más. Cada muerte es un síntoma de que hay que seguir luchando y sembrando esa semilla, sobre todo en las nuevas generaciones para que en el futuro desaparezca un problema que no entiende de clases sociales, ni edades. Precisamente por eso, como ha contado la delegada, desde el Ayuntamiento de Rota a través de las delegaciones de Igualdad, Educación y Cultura, se han llevado a cabo una serie de actos en los colegios de la localidad intentándoles transmitir un mensaje de respeto mutuo. Esther García ha agradecido a todos los profesores y colegios su implicación así como a las asociaciones de mujeres y demás personas que han participado en algunas de las actividades que se han celebrado esta semana con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, algunas con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y otras desde el programa "Planea" de la Diputación de Cádiz.
La cita de esta mañana era muy similar a la que se ha escenificado en los centros educativos en estos días. Se ha titulado "las estaciones de la violencia" que han quedado representadas en tres pasos que han tenido como escenario tres plazas. En la plaza de España, en torno a un lazo negro y el encendido de una vela negra, se ha hecho la primera parada simbólica para expresar el dolor y el camino de sufrimiento de la víctima de violencia de género. Allí, una mujer de la Asociación de Mujeres en Apuros "Bicocas" ha dado lectura al poema "Amor mío" de Juana Castro y le ha seguido la actuación del coro de la delegación de Igualdad "Mil colores" con la canción "Derecho de mujer".
La siguiente estacón, que ha tenido como parada la plaza Barroso, hasta donde se han trasladado los asistentes al acto, entre los que estaban miembros de la Corporación municipal y ciudadanos en general, simbolizaba con un lazo morado el recuerdo a las 45 víctimas fallecidas por culpa de sus parejas. Un momento este en el que se ha dado lectura a los nombres de cada una de las mujeres asesinadas, su edad y localidad, mientras ciudadanos y representantes municipales han ido encendiendo velas en su memoria. Además, en esta estación, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha dado lectura al Decálogo de un Hombre por la Igualdad, donde se han recogido una serie de cambios de actitud que el hombre debe impulsar para que la sociedad cambie su visión más machista que afecta a la mujer. El apartado musical de esta estación lo ha puesto el Trío Cordilegio con la interpretación de "Over the Rainbow" que ha emocionado no sólo por el buen hacer de estos músicos sino por la melodía que ha servido de momentos de reflexión y donde entre el público se ha podido ver mucha emoción.
La última estación se ha celebrado en la escalinata del Castillo de Luna donde el lazo que se inició negro y luego se convirtió en morado ha pasado finalmente a blanco para expresar la esperanza de todos para poder erradicar la violencia machista. En este apartado, y tras el trasvase de luz de la vela morada de la anterior estación a una blanca para simbolizar esa intención de trabajar para que desaparezca esta lacra social, una de las mujeres de la Asociación de Mujeres ante el Mundo ha dado lectura al poema "Prisionera de mí" de Rosa Perea.
Con un fuerte aplauso de los presentes en memoria de todas las víctimas de violencia de género a las que se les ha escuchado hoy, ha concluido el acto institucional de este 25 de noviembre donde Rota ha vuelto a mostrar su compromiso en esta lucha.








































































Pilatos | Lunes, 27 de Noviembre de 2017 a las 22:31:38 horas
Judith, en serio te parece noble sufrir tortura, vejaciones y una crucifixión, ironicamente propiciada y precipitada por aquellos mismos por los que se supone predicaba el Galileo. Creo que la humnidad no merecia ni merece sacrificio ninguno de ningún otro ser humano o divino, el genero humano tiene lo que merece.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder