El portavoz municipal recuerda al PP que ya ellos limitaban a 5 los años de concesión de los puestos del mercado
La petición que ayer hacía el PP al gobierno local de que pusieran sentido común en la futura ordenanza que regulará las concesiones y condiciones de los puestos de los mercados de abasto de la localidad, ha sido devuelta hoy por el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, que en rueda de prensa ha querido poner en evidencia la actuación de los populares no sólo con la crítica que ayer hacían sino con su anterior gestión en el tema de mercados.
Para empezar, Daniel Manrique de Lara ha desmentido que el gobierno local quiera limitar a 5 años más 3 de prórroga el tiempo de las concesiones de los puestos de mercados y que si es ese periodo el que aparece en el borrador de la futura nueva ordenanza, es porque es el plazo que se estaba dando en los últimos años, con el propio PP en sus años de gobierno. Por ello, ha pedido a los populares que antes de salir a la luz pública a criticar una gestión, se acuerde de la que ellos hacían en el mismo ámbito, evidenciando además que hubo incluso casos en los que en años de gobierno de PP y Roteños Unidos, se dieron hasta puestos de mercados con llave en mano sin ninguna tramitación más y que eso ha creado problemas a los concesionarios. Es más, si algo ha querido dejar claro esta mañana Daniel Manrique de Lara, es que cuando el PSOE e IU llegaron a gobernar en junio de 2015, encontraron que precisamente, la delegación de Mercados no tenía infraestructura propia, era una especie de apéndice que dependía de otras delegaciones donde no había personal concreto para tramitar las gestiones que estaban relacionadas con este sector, carecía de un funcionamiento en orden. Precisamente, por eso y porque la situación de los actuales concesionarios de los puestos de mercados es dispar y no todos tienen las mismas condiciones de adjudicación, es por lo que el actual equipo de gobierno se decide a poner en marcha la ordenanza del servicio municipal de los mercados de abastos de minoristas. Un documento que, por otro lado, ha dejado claro Manrique, está en pleno proceso de elaboración modificando aquellas cuestiones que, una vez reunidos con los comerciantes afectados, se han puesto sobre la mesa como posibles cambios o necesidades.
Para el portavoz municipal es importante aclarar, ha dicho, que esta ordenanza vendrá a dar cobertura y seguridad jurídica a todos los concesionarios por igual y que precisamente para recoger sus inquietudes, se han mantenido dos reuniones con los comerciantes. En la mayoría del contenido que recoge el documento inicial, Daniel Manrique asegura que todos estaban de acuerdo ya que permite establecer por escrito unas garantías, derechos y obligaciones de las partes con las que hasta ahora no se cuenta de forma regulada. Es verdad, también ha comentado en su comparecencia, que el tiempo de duración de las concesiones, estipulado en principio en 5 años más 3 de prórroga para los nuevos concesionarios así como el tiempo de concesión de aquellos que ya están con su actividad en funcionamiento desde hace años, es lo que ha suscitado más debate y a lo que el PP "sin sentido" se ha agarrado para hacer la crítica al gobierno local.
Se está estudiando el tiempo que permite la ley que dure una concesión, no hay nada definido
En este sentido, Daniel Manrique ha informado que tras el desacuerdo de los comerciantes de que el tiempo recogido inicialmente en el borrador de la ordenanza es insuficiente para amortizar una inversión o plantear un negocio, es el secretario municipal el que está estudiando qué posibilidades permite la ley para ajustar la normativa a un plazo que entre todos encuentren razonable. Lo que no entiende el portavoz local es por qué el PP ayer criticaba un plazo que ellos mismos han venido incluyendo en las concesiones que otorgaron durante su mandato. Como ejemplos, Manrique se ha referido a dos, una otorgada en abril de 2011, cuando Eva Corrales era alcaldesa y otra firmada por Francisco Laynez, actual concejal en la oposición, cuando este era delegado de Mercados el 19 de marzo de 2015. Ambas tienen como periodo máximo 5 años de concesión, lo mismo que ahora critican al gobierno local.
Daniel Manrique ha pedido al presidente del PP, Óscar Curtido, que tenga más memoria y se acuerde de qué hizo su partido en el gobierno incluso llegando a acusar que "tenemos pruebas suficientes" para denunciar que hubo puestos que se dieron sin ningún tipo de trámite, sólo con llave en mano, e incluso que hay empresarios que llevan 12 años con el contrato de concesión en precario. Por lo tanto, le ha preguntado al líder popular que si lo de ahora -que se pone porque era el plazo que se estaba dando en los últimos años- no tiene sentido "que explique qué sentido tiene cuando lo hacían ellos".
La nueva ordenanza solventará problemas que existen actualmente
El portavoz municipal ha aprovechado para afirmar que la gestión en lo que a mercados se refiere en la localidad por parte del PP "fue nefasta" y que la nueva ordenanza que se espera que vaya a pleno en el mes de diciembre para su aprobación, solucionará muchos de los problemas actuales. Entre ellos, Manrique ha citado que se dará un plazo máximo de tres meses para que un concesionario abra el puesto adjudicado si no puede acreditar que lo tiene cerrado por fuerza de causa mayor, dará igualdad jurídica a todos los licitadores, todos los puestos tendrán las mismas condiciones, y no como ocurre actualmente, que cada uno está regido por un régimen en función de cómo se le adjudicó su puesto; además, se resolverá que los nuevos concesionarios no tendrán que pedir licencia de apertura nueva, etc. Un ordenanza que, según el concejal del gobierno local, es favorecedora para los comerciantes aunque el PP haya querido hacer una valoración "sesgada y parcial" centrándose exclusivamente en un punto que, por otro lado, ha insistido en que se está estudiando y que no hay nada definido hasta que el secretario no se pronuncie. La nueva ordenanza regulará, por un lado, el tiempo de concesión para los nuevos adjudicatarios y por otro, para los que ya están con la actividad en marcha tanto en los puestos del Mercado Central de Abastos como en el Mercado Norte.
En cuanto a la petición de una frutería que recordaba el PP que se puso sobre la mesa hace unos meses, el portavoz municipal le ha recordado que sabría la situación si acudiera a las mesas de contratación "a las que no acude". Ha sido, como ya explicó en otra ocasión, un error en el proceso de adjudicación el que ha retrasado la concesión de un puesto para frutería en el Mercado Central. Actualmente, según Manrique, está adjudicado y a la espera de que el concesionario lo abra al público. Por otro lado, y con respecto a los puestos vacíos, se esperará a la publicación de la nueva ordenanza para llevar a cabo las concesiones de una forma regulada y ordenada jurídicamente.




































MANUEL | Lunes, 27 de Noviembre de 2017 a las 07:57:13 horas
APARCAMIENTOS PARA LOS VECINO, QUE SOMOS LOS QUE LES PAGAMOS A USTEDES CON NUESTROS IMPUESTOS QUE YA SON MUY ALTOS, APARCAMIENTO YA PARA LOS VECINOS RESIDENTES EN CASCO ANTIGUO( COMO EN C/PÉREZ DE BEDOYA, PLAZA BARROSO, C/CHARCO, C/ PEDRO LA O, PLAZA ESPAÑA C/CUNA, PLAZA ANDALUCÍA ETC., SI ENCUENTRAS ALGUNO SERA PAGANDO EN ZONA AZUL, NARANJA, VERDE ,AMARILLO, ROJO INVENTARAN DE TODO PARA COBRAR MAS EN VERANO Y EL RESTO DE AÑO LEJOS DE TU CASA A DOS KILÓMETROS , YA NO TENEMOS APARCAMIENTOS NI EN INVIERNO, SINO FUESE GRACIAS AL PUERTO DEPORTIVO, PORQUE LOS QUE HAY SON OCUPADOS POR LOS TRABAJADORES MUNICIPALES Y AMISTADES DE ESTOS Y DE LOS POLÍTICOS. „
Accede para votar (0) (0) Accede para responder