Quantcast
1
Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El PP pide sentido común al gobierno local, criticado por querer limitar a 8 años la concesión de los puestos de los mercados

[Img #82654]El Partido Popular de Rota se ha trasladado esta mañana hasta el Mercado Norte de Abastos para hacerse eco de la queja de los comerciantes que tienen instalados sus puestos en este edificio tras conocer que la intención del gobierno local es la de limitar a 8 años las concesiones de los puestos. Un periodo de tiempo que para los autónomos que tienen tanto su negocio en el mercado de la zona norte como en el casco histórico, es insuficiente para plantear una actividad económica a largo plazo o amortizar posibles inversiones.

 

Han sido los concejales Juan Jesús Pérez de la Lastra, Óscar Curtido y Francisco Laynez los que se han reunido esta mañana con muchos de los comerciantes que se han mostrado en total desacuerdo con el borrador de la nueva ordenanza del servicio municipal de los mercados de abastos de minoristas. En ella, aunque hay una serie de modificaciones con las que sí están de acuerdo, como derechos y obligaciones de los comerciantes que estén en los mercados, hay un punto que el PP ve sin sentido. Y es que como ha explicado Juan Jesús Pérez de la Lastra, el artículo 20 limita las nuevas concesiones de los puestos de los mercados a 5 años más 3 de prórroga, 8 años en total que no dan para plantear un negocio como modo de vida.

 

[Img #82656]La queja de los comerciantes, que ya han recibido esa información e incluso se han reunido con la delegada de Mercado para este asunto, es que el periodo de concesiones se amplíe al máximo que permita la ley, ya que los empresarios que se encuentran con sus negocios abiertos también se verán afectados. El borrador de esa ordenanza específica que para aquellos que lleven más de 15 años ejerciendo la actividad, la regularización de sus contratos se ampliará de forma automática hasta el 31 de diciembre de 2026, es decir, en realidad los mismos 8 años que estarían dando a los nuevos licitadores, pesando sobre ellos la incertidumbre de si podrán continuar con sus negocios una vez concluido ese plazo. Y es que al parecer, una vez termine la concesión, tendrán que desalojar en diez días sus puestos y volver a presentarse a la licitación.

 

Juan Jesús Pérez de la Lastra ha pedido que al igual que en los mercados de otras localidades vecinas, la duración de las concesiones se hagan a 25 ó 30 años como ocurre en Sanlúcar o Jerez, y que si eso no es posible porque haya  que adaptarse a la nueva ley, entonces que se haga al máximo tiempo posible que permita la normativa, pero no sólo a 8 años.

 

[Img #82657]El presidente del PP, Óscar Curtido, también ha querido puntualizar que es absurdo que se dé tan poco margen de tiempo a las concesiones de los puestos de los mercados cuando en ambos, tanto en el de la zona norte como el del centro histórico, hay puestos cerrados. Por ello, ha pedido al gobierno del PSOE e Izquierda Unida que recapacite en este borrador de ordenanza, ponga sentido común y no perjudique a los pequeños y medianos comerciantes que se ganan la vida con sus puestos tradicionales de carnicería, pescadería, frutería, etc., muchos de ellos con más de 15 años de trayectoria abiertos al público.

 

Si el nuevo borrador de la ordenanza sale adelante con el artículo 20 tal cual está recogido ahora, al concejal popular le preocupa que muchos comerciantes puedan quedarse al borde de su jubilación sin actividad económica.

 

Desde el PP, tras la reunión mantenida con los comerciantes del Mercado Norte y Mercado Central, creen que no es justa esta medida y han decidido salir de forma pública para pedir razonamiento y sentido común "ahora que estamos a tiempo", puesto que se está tramitando este borrador de ordenanza y hay margen para que se modifique un apartado que tanto los comerciantes como los concejales del PP entiende que es injusto.

 

Desde este grupo de la oposición quieren saber cuál es el planteamiento que tiene el gobierno local en cuanto a los mercados y cuál es el enfoque que se les quiere dar, pero aún así, los populares manifiestan que no se pueden eliminar puestos tradicionales limitándoles su proyección sino que hay que apostar por todo lo contrario, impulsarlos y ayudarlos a que sigan manteniendo su actividad. Es más, como apunte a este respecto, Óscar Curtido ha pedido que el alcalde Javier Ruiz y la delegada de Mercado,  Yolanda Morales, atiendan la petición de los comerciantes de que se agilicen y abran los puestos vacíos que hay en los dos mercados ya que eso dará vida a todos. Un aspecto que han criticado recordando que tras casi un año, la petición de una nueva frutería en el Mercado Central de Abastos, todavía sigue sobre la mesa y el puesto sin ocupar pese a que hay personas interesadas en abrirlo.

 

En definitiva, el PP se ha hecho eco de esta queja apelando al gobierno local que la tenga en cuenta y ponga sentido común en la nueva ordenanza antes de darle el visto bueno definitivo.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • indignado

    indignado | Viernes, 24 de Noviembre de 2017 a las 11:03:14 horas

    Me parece muy mal por parte del gobierno local esta propuesta.Los comerciantes que tienen sus comercios en el mercado, si hubieran sabido que el maximo de tiempo que les impondrian seria de 8 años, seguramente no accederian a uno de esos locales dado que tienen que hacer unas ventas brutales (cosa que ahora es totalmente imposible dada la feroz competencia de grandes supermercados) para amortizar la inversion tan grande que hay que hacer. A los pequeños comerciantes todos son pegas e inconvenientes pero a las grandes empresas todo ventajas, acomodamientos y allanar el terreno. PENSAR EN LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES, seguro que si alguno de nuestros dirigentes tuvieran en el mercado algun familiar cercano que subsistiera de ese puesto para comer, la cosa cambiaria y mucho.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.