Editado el cartel conmemorativo que anuncia la salida del Nazareno este sábado
Con la imagen del Señor de Rota en la calle se conmemora el centenario del milagro de la lluvia ocurrido en la villa en 1917
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene todo preparado para la salida conmemorativa de la imagen del Señor de Rota que este sábado 25 de noviembre sobre las siete menos cuarto de la tarde, tras la misa de las 18.00 horas, partirá de su capilla para conmemorar el conocido como milagro de la lluvia del que el 21 de diciembre se cumplen 100 años.
Como ya publicó Rotaaldia.com, a petición del cura párroco de la O, José Arjona Gil, con la autorización del Obispado, y teniendo en cuenta el año de sequía que prevé una dura temporada para los trabajadores del campo, Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá a la calle para conmemorar el centenario de aquel milagro que sucedió en a villa de Rota en 1917 y a la vez, pedir por que la lluvia haga acto de presencia para aliviar las consecuencias negativas que la ausencia de precipitaciones puede acarrear para los cultivos en esta temporada.
El Señor de Rota irá en una parihuela cargada por su cuadrilla de costaleros habitual, aunque a ella, de forma coordinada, podrán ir sumándose a lo largo del recorrido aquellos fieles devotos que lo deseen. El itinerario previsto se centrará en el casco histórico y partirá de la iglesia de Nuestra Señora de la O una vez haya acabado la misa de las seis de la tarde, es decir, sobre las 18.45 horas, y recorrerá la plaza Bartolomé Pérez, plazoleta Padre Eugenio, calle Cuna, Constitución, Cuna, O'Donell, Gómez Ulla, plaza de España, Arco de la Villa, plaza de Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Prim, Higuereta, Arco de Regla, Fermín Salvochea, Constitución, Cuna, plazoleta Padre Eugenio y plaza Bartolomé Pérez para volver a su templo en torno a las 21.30 horas. Lo que significa que el Señor de Rota estará por las calles entre dos horas y media y tres. En principio, está previsto que haga parada en las capillas de la Caridad y San Roque, por petición expresa del párroco para rezar unas oraciones ante ambas ermitas.
Dado lo extraordinario de esta cita, desde la Hermandad del Nazareno se ha editado un cartel conmemorativo para recordar el centenario del milagro de la lluvia (1917-2017), donde en un año de mucha sequía y viendo los roteños la ruina que ello podía conllevar para la mayor parte de la población, decidieron sacar a Jesús Nazareno para implorarle un milagro. Milagro que según los documentos, y el propio azulejo conmemorativo que hay a las puertas de la parroquia de la O, se produjo cuando el Señor estaba por las calles, cayendo una copiosa lluvia.
El cartel es obra del joven Pablo Barba Gallego, con la colaboración de Mario Muñoz Sánchez. Es un collage con acuarelas, lápices y carboncillo que incluye fotografías mediante técnica digital. En el centro del cartel se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una estampa antigua donde aparece vestido con la túnica de cola conocida como "la de las granadas", potencias y corona de espinas antiguas. El mismo cartel incluye una perspectiva de la Torre de la Merced y detrás de esta, la silueta de la desaparecida antigua Torre de la Harina, que se hallaba en el arco del Ayuntamiento donde según los documentos de la época, se refugió Jesús mientras llovía con intensidad el día en el que se produjo el milagro, para asombro de todos los roteños. Una choza típica de Rota y una pareja de mayetos rogando en sus rezos la lluvia tan necesaria en aquella época completan una obra en la que se puede apreciar además las incrustaciones de documentos de aquellos años que testifican aquel hecho prodigioso.
Para esta ocasión, Jesús irá vestido de forma antigua arropado por un cortejo sencillo formado por hermanos nazarenos y devotos que quieran acompañarlo en esta salida especial.



































uno | Jueves, 23 de Noviembre de 2017 a las 08:11:10 horas
Enhorabuena Pablo. Muy bonito no podía ser de otra forma. Te conozco y se el cariño que tienes por la Hermandad.
Sigue así y que las nuevas incorporaciones no te hagan cambiar.
Derrochas bondad y cariño, no lo pierdas nunca. No te dejes guiar por esa persona que solo desprende maldad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder