Quantcast
Lunes, 13 de Noviembre de 2017

“Rota n' roll” lleva la historia de Rota por Andalucía

[Img #82178]La película/documental “Rota’n'Roll” realizada por Vanesa Benítez Zamora está de gira, o más bien, de festivales por Andalucía. La primera proyección se ha realizado en Sevilla, concretamente en el teatro Alameda, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en donde el documental compartió cartel con obras como: "A Violent Life", "Winter Brothers", "Little Crusader", "Ramiro" o "A Ciambra".


Tanto el público como los críticos sevillanos quedaron profundamente satisfechos e interesados en el municipio de Rota gracias a la excelente calidad de la película, además de sorprendidos para bien por la curiosa retrospectiva y musical historia que en ella se cuenta.


Por todos los españoles, y más por los andaluces, es sabido que en Rota hay una base norteamericana, lo que no se suele contar o saber es la intrahistoria que la rodea. Este documental narra con todo tipo de detalles las relaciones que se formaron entre los habitantes del municipio gaditano y los americanos que acababan de llegar a un país desconocido. En los años 50 y 60 las relaciones entre España y Estados Unidos no eran demasiado habituales, por lo que había un punto de exotismo entre ambas realidades. Y más para los habitantes de Rota, ya que para una zona rural y poco desarrollada que se dedicaba a la pesca y la agricultura fue todo un shock comenzar a compartir localidad con cerca de 8.000 estadounidenses.


Una de las principales novedades que trajeron los americanos destinados a esta base fue la música y es que es preciso recordar para los menos melómanos que, en los años 50, el rock and roll no dejaba títere con cabeza en Estados Unidos. Esta corriente musical era conocida como el sonido de la ciudad y esta realidad se comenzó a expandir por toda Rota, principalmente gracias a la radio americana (AFN ROTA) que emitía las canciones de músicos tan famosos como "The Beatles", Bob Dylan o el rey Elvis, que por aquel entonces hacía bailar a españoles y americanos al ritmo de canciones como "Blue Suede Shoes", "Tutti Frutti" o la icónica canción sobre la ciudad del pecado y sus múltiples casinos, "Viva Las Vegas".


Si bien es cierto que la radio fue uno de los principales motores culturales de la comarca, la creación de fiestas y grupos musicales americanos que versionaban temas de todo tipo fue otro de los grandes alicientes para el público local, pues no podían imaginar que un pedazo de Memphis se pudiese encontrar al otro lado del charco, concretamente en el extremo de un país de otro continente.


Además de haber llenado la sala sevillana en la que se proyectó el documental, hace falta recordar que la obra ya se ha alzado con algún que otro galardón como el premio IMAGENERA 2017, que fue entregado el pasado día 9 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.


La gira continuará hacia Huelva, donde se presentará el día 16 de noviembre a las seis de la tarde dentro del marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y donde se prevé un nuevo lleno.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.