IU contesta al PP que apoyan la subida de impuestos "por responsabilidad política", como hicieron con ellos
El portavoz del grupo lamenta el discurso "populista" del los populares
Tras las críticas recibidas por el portavoz del PP, Óscar Curtido, ante el silencio de Izquierda Unida una vez que el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, anuncia la subida de tres impuestos municipales (IBI, IAE e ICIO) para el ejercicio 2018, el portavoz del grupo, concejal en el gobierno local, Antonio Franco, ha salido al paso de estas declaraciones defendiendo su postura. Una postura que ha concluido que no es otra que la misma que el propio Óscar Curtido encontró cuando este era delegado de Hacienda y también propuso algunas subidas de tasas e impuestos. Y si en aquel entonces los izquierdistas apoyaron las medidas por entender que el momento así lo requería y que el Ayuntamiento de Rota lo necesitaba para hacer frente a sus obligaciones, también lo hacen ahora. Es una cuestión, ha dicho Antonio Franco, de "responsabilidad política" donde ha defendido que su grupo no actúa de una forma en el gobierno y de otra cuando estaba en la oposición como sí ha criticado que hace el PP.
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que siempre se han puesto en el lado del gobierno cuando ha tocado valorar alguna decisión y que en concreto en anteriores mandatos, ni PP ni Roteños Unidos cuando gobernaban, podían tener queja de no haber encontrado el apoyo en la aprobación de las ordenanzas fiscales. Lo que ocurre ahora, ha dicho, es que "cada uno vende su discurso como cree y cada uno defiende su posicionamiento como quiere. No vamos a pedir a todos los partidos el mismo nivel de responsabilidad política".
En esa misma línea, ha criticado el "doble lenguaje" del PP "que no defiende los mismos principios cuando está en el gobierno y cuando está en la oposición", recordándole que para el año 2012, cuando el hoy portavoz popular era delegado de Hacienda, se puso sobre la mesa (aprobada en el pleno del 18 de noviembre del 2011) una subida generalizada del 3,1% en todos los impuestos y tasas municipales. Una decisión que IU apoyó "porque entendíamos que la situación era complicada y que había que llevar a cabo una serie de medidas obligados por el Plan de Ajuste". La cifra de parados en Rota superaba entonces los 4.000 desempleados y el PP y Roteños Unidos decidieron que aún así, había que subir todos los impuestos. Hoy, cuando la propuesta es de un 2% para el IBI, un 15% para el IAE y un 3% para el ICIO , IU no entiende que el PP se lleve las manos a la cabeza y que acuse a su grupo de estar callado dando a entender que no protestan por estar en el gobierno; algo que Antonio Franco ha querido dejar claro que no es así, recordando anteriores posicionamientos similares cuando estaban en la oposición.
Es más, el portavoz de Izquierda Unida insiste en que si en aquellos momentos hubieran salido a los medios -como ha hecho el PP- criticando la subida de impuestos con el número de parados que hay, "nos hubieran tachado de populistas, demagogos, irracionales e irresponsables. Sin embargo, Izquierda Unida siempre ha estado a la altura política de los acontecimientos. Lo estábamos en la oposición y, por supuesto, lo estamos formando parte del equipo de gobierno".
El propio portavoz del PP cuando era delegado de Hacienda, recuerda Franco, decía que la subida sólo afectaría en unos 12 euros anuales a recibos de 400 euros de media de IBI, "ahora ha cambiado el discurso y por lo menos a nivel local, se ha convertido en un partido que usa mensajes populistas, irracionales, demagogos e irresponsables".
Para Izquierda Unida, esta salida a los medios de los populares no es más que una forma de intentar recuperar el electorado perdido aunque duda de que sea la mejor táctica para hacerlo. Lo que sí le recuerda a Óscar Curtido es que en su día, su grupo decía que “las ordenanzas fiscales cumplen la misión de hacer que los ayuntamientos tengan suficiencia financiera para atender las obligaciones, pero parece ser que el contenido de esta frase se ha olvidado por parte de los actuales dirigentes del PP local".
Motivos por los que IU apoya la subida de tres impuestos
En cuanto a los motivos que obligan a la subida del IBI, el IAE y el ICIO para 2018, Antonio Franco ha detallado tres en concreto. "Obligaciones no contempladas, pero a las que hay que hacer frente. Ni siquiera estaban contempladas en la herencia de deuda que el equipo de gobierno del bipartito PP- Roteños Unidos dejó en el Ayuntamiento", indicaba el izquierdista señalando que una de ella es el pago de 600.000 euros al que una sentencia obliga a pagar al Consistorio roteño por la invalidez ocasionada a un ciudadano norteamericano por la caída de una rama de los árboles del parque San Fernando. El seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento sólo cubre hasta un máximo de 150.000 euros por lo que la cantidad restante, 450.000 euros, deben salir de las arcas públicas. A ello se suma que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una sentencia que ha obligado a pagar 370.000 euros por la demanda que los antiguos propietarios del solar del parque "San Fernando" pusieron por no estar de acuerdo con el precio de la expropiación que el Ayuntamiento valoró en aquellos momentos. En su día la justicia le dio la razón a los antiguos propietarios del solar y por ello ha habido que pagar 370.000 euros. La tercera de las circunstancias sobrevenidas que justifican según el gobierno local la subida de impuestos es que el Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Hacienda, ha reclamado al Ayuntamiento 800.000 euros como pago de los intereses de la deuda por la compensación del IBI de los inmuebles de la Base Naval. Por lo tanto, no sólo ha habido que devolver los 3 millones de euros que se compensaron sino también los 800.000 euros de intereses.
Según Antonio Franco, son cantidades altas y significativas y de las que se da información para que los ciudadanos, ha dicho, las conozcan y puedan entender la dificultad de cuadrar unos presupuestos municipales con estas "deudas sobrevenidas, acumuladas e imprevistas" a las que se suman otras inferiores pero que abultan la cantidad. Es por ello, ha concluido Izquierda Unida, por lo que han apoyado la subida del IBI, IAE e ICIO.



































Ramon | Miércoles, 18 de Octubre de 2017 a las 00:24:53 horas
El demagogo eres tu y tus compañeros de partido. Lo que tiene que hacer el PSOE es gobernar solo, tiene 10 cencejales suficientes para gobernar pero para callaros la boca os han dao unos carguitos cobrando y asi os tiene calladitos y encima teneis hasta carguitos de confianza que no le han dao un palo al agua y ahora con sueldecitos. Que rompan el pacto y ya hay algun dinerito y a lo mejor no hace falta subir los impuestos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder