C's Rota rechaza la subida de impuestos que achaca a la "nefasta política" del gobierno local
Los primeros en pronunciarse una vez que el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, anunció ayer que de cara al ejercicio 2018 se subirían los impuestos, concretamente el IBI (en un 2%), el IAE (en 15% para personas jurídicas) y el ICIO (del 3,3% al 3,4%), ha sido Ciudadanos (C's) Rota que se ha mostrado en contra de esta medida.
Una decisión que achacan a la "nefasta política" que a su juicio se está llevando desde el Ayuntamiento de Rota y que tiene como consecuencia, según manifiestan, que los platos rotos los acaben pagando los roteños "que no acaban de ver una mejoría de cambio".
Para la formación naranja, subir los impuestos a partir del 1 de enero de 2018 es el "camino fácil" en el que se le da prioridad a la recaudación cuando para este partido, debería estar por encima mejorar las opciones de crear riqueza en la localidad. Según C's Rota, existen otras formas de recaudar, otras alternativas que se deben de poner en marcha de inmediato para que comiencen a dar sus frutos a corto y medio plazo. En este sentido, propone soluciones recaudatorias y en beneficio directo, como "que se trabaje en apoyar a los autónomos para ampliar su abanico de posibilidades comerciales, a emprendedores para incluirlos en el mercado laboral, promocionar el alquiler de locales públicos, o como ya exigieron en su día al gobierno local, la dinamización real de comercios".
Para el coordinador local del partido, Gilberto Bernal, "con ese mismo IBI que el Ayuntamiento quiere subir, nosotros proponemos que se baje a aquellos propietarios de locales que permanezcan cerrados más de 2 años sin alquilar y lo alquilen, con el compromiso que bajen los precios para facilitar su alquiler consiguiendo de este modo tanto facilitar el comienzo de nuevas actividades a los emprendedores, como la mejora de la imagen comercial de Rota al tener menos locales en desuso y degradándose. Y con todo ello hará aumentar la recaudación en otros impuestos", han propuesto.
Este partido entiende que la clave no está en recaudar más presionando al ciudadano, sino en procurar que la actividad económica del municipio se reactive y crezca, lo que acabará redundando en una mayor recaudación por parte del Ayuntamiento sin aumentar la presión sobre los ciudadanos En definitiva, piden al gobierno local que estudie medidas regeneradoras de la economía, "más que castigar una vez más a toda la ciudadanía con nueva subida de impuestos".
Lo lógico es, según C's Rota, que se dé marcha atrás, se busquen otros cauces y no se perjudique al ciudadano de a pie. "Resulta indignante que se le diga a todos los roteños que tienen que pagar más por la mala gestión de las administraciones y de la herencia recibida, y mucho más indignante la solución que se les da a los más desfavorecidos de que estén tranquilos que sus errores, lo van a poder pagar a plazos", ha concluido Bernal.




































Naranjito | Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 22:02:38 horas
Hombre que vengan los neoliberales a criticar que se suban impuestos, cuando su programa se basa en asfixiar al ciudadano a impuestos y encima en los articulos de primera necesidad, es el colmo del cinismo. Y encima algunos tienen el descaro de poner la excusa que es para ayudar a los más necesitados, cuando la verdad es que es para enriquecer aún más a los ricos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder