El gobierno local subirá el IBI, el ICIO y el IAE para 2018 por "cuestiones sobrevenidas"
No es una buena noticia para los contribuyentes pero la situación, ha dicho el delegado municipal de Hacienda, Manuel Bravo, y algunas "cuestiones sobrevenidas" obligan al gobierno local a plantear de cara al ejercicio 2018 la subida de tres impuestos municipales.
Fundamentalmente y el más destacado por ser el que afectará a la gran mayoría de los ciudadanos, es la subida del IBI que se incrementará de cara a próximo año en un 2%. Según Manuel Bravo, a un recibo medio de IBI en Rota que suele rondar los 400 euros aproximadamente, le repercutiría en 8 euros más; una subida que no es demasiado alta pero que es importante destacar aunque se podría minimizar, ha dicho, acogiéndose al plan de pagos personalizado que el Ayuntamiento de Rota impulsó hace un par de años para facilitar el pago de impuestos municipales en tres, seis o nueve meses beneficiándose el contribuyente de una bonificación sobre el importe total de un 2%. Una fórmula que para aquellos que aún no se hayan acogido a la iniciativa, podría minimizar esta subida.
También subirá el ICIO (impuesto que se paga al solicitar licencias de obras, construcciones e instalaciones) que pasará del 3,3% al 3,4% aunque este es un impuesto, ha dicho el delegado de Hacienda, que hacía unos 5 ó 6 años que no se subía.
La tercera subida será de un 15% en el IAE (impuesto por actividades económicas) que no afectará a las personas físicas sino sólo a entidades jurídicas que superen el millón de euros de venta, es decir, que repercutiría sólo en las grandes empresas. Pero en este punto, Bravo ha querido hacer un inciso porque la modificación en las ordenanzas municipales plantea que aquellas empresas relacionadas con el sector hostelero y hotelero que no cierren durante el invierno y mantengan el empleo todo el año, estarán bonificadas con un 50% de descuento, minimizando así esta importante subida.
Para Manuel Bravo, está claro que no es una noticia positiva para los roteños pero ha querido justificar este incremento en algunos impuestos manifestando que son "cuestiones sobrevenidas" las que obligan a tomar estas medidas ya que tienen que pagar gastos no previstos. A grandes rasgos, el delegado de Hacienda se ha referido a que desde las arcas municipales se tiene que hacer frente al pago de deudas atrasadas como los 370.000 euros que les obligaba el juzgado por una construcción en el parque "San Fernando", la devolución del IBI compensado de la Base Naval, por el que se ha tenido que devolver al Gobierno central 2,9 millones de euros a los que hay que sumar 813.000 euros de intereses de demora que exige la Agencia Tributaria, deudas con otras empresas, y otra serie de gastos que no ha especificado pero que ha asegurado que cuesta afrontar desde el erario público.
"Si el Gobierno central pagara, no habría que subir impuestos"
La relación de ordenanzas municipales para el año 2018 se debatirán y aprobarán en pleno el martes 17 de octubre. Ya se ha informado a los grupos de la Corporación de estas medidas de subida que sólo afectará a los tres impuestos citados (IAE, IBI e ICIO) ya que las tasas municipales se quedarán igual que están en este 2017. El delegado de Hacienda de ha puesto a disposición de los grupos para explicar las medidas y mañana se celebrará la comisión informativa previa al pleno. sin una subida de impuestos,
Pero esta decisión no sería necesaria, según Manuel Bravo, si el Gobierno central al igual que en 2015 reconociera que en la cantidad que Rota recibe por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) se debe incluir la presencia de la población flotante con destino en la Base Naval de Rota que hace uso de los servicios de la localidad pero no tributa. En 2015 por una disposición adicional y con el gobierno del PP y Roteños Unidos en el Ayuntamiento, el gobierno de Rajoy aumentó esos ingresos por la PIE en 1 millón de euros, cantidad que a juicio del delegado municipal de Hacienda también se debería percibir en 2016 y 2017 puesto que esa población no ha variado. Por tanto, si ese millón de euros se ingresara, no haría falta aumentar los impuestos al ciudadano. ya que en vez de 29.000 habitantes para Rota se reconocerían 32.400 y eso ayudaría a que de los 6,4 millones que se ingresa actualmente, se pasar a 7,4 como ya ocurrió hace dos años de manera puntual, lo que según Bravo, podría incluso ayudar a bajar los impuestos en 1,6%.
Dado que en principio, no está contemplado que el Gobierno central incluya ese aumento de cantidad en el pago de la PIE, el Ayuntamiento, ha manifestado esta mañana Manuel Bravo, se ve obligado a subir los tres impuestos. El delegado municipal ha dejado claro que la línea del gobierno local es la de contención del gasto y que de hecho han recortado en el capítulo de gastos corrientes y personal, pero la situación es la que es. "No es una buena noticia, pero hay que informar", ha concluido.
Se estima que la subida de impuestos aporte a las arcas municipales entre IBI e IAE unos 340.000 euros aproximadamente, siendo difícil cuantificar cuánto se ingresará por el aumento del ICIO.



































No entiendo tanta sopresa. | Domingo, 15 de Octubre de 2017 a las 09:10:54 horas
Mucha simpatía y buen rollo... ganaron las elecciones undiendo a los demás incluyendo a familias y funcionarios.
Pero no hacen nada de nada, tan solo andan hacia delante por la inercia de la recuperación.
EL PUEBLO CADA VEZ MÁS SUCIO, RATAS INCLUIDAS.
LO DE LOS AUTOBUSES, ES RIDICULO.
NO TIENEN NINIDEA DE FOMENTAR NI DE CÓMO GESTIONAR.
Pero el principal problema que tenemos los Roteños es que la oposición es nula, y es ridícula, no existe quien les pongan la cara colorada.
Pero si la oposición se pudiera ganar ese nombre, exigiría dimisiones, la primera la de NURIA LÓPEZ... no he visto nada más ridiculo en mi larga vida... vergüenza ajena podría decir pero digo VERGÜENZA PROPIA ya que nos representa a todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder